OMS declara el fin de la emergencia internacional por viruela símica

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @SVElClarin

La OMS declaró el fin de la emergencia internacional por viruela símica a pesar de que en México aún no llegan las vacunas para atender los casos por la llamada mpox.

Este 11 de mayo la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por viruela símica, reconociendo el trabajo de las instituciones de salud y organizaciones civiles para llevar a cabo pruebas, la aplicación de vacunas y los tratamientos para las comunidades que más lo necesitan.

En nuestro país, organizaciones civiles y de las comunidades de hombres gays, bisexuales y poblaciones trans han abogado para que la Secretaría de Salud compre vacunas contra la viruela símica, pero nada de eso ha pasado.

No significa que los casos de viruela símica hayan terminado o que no haya riesgos, pero gracias a las campañas de vacunación y los esfuerzos en los tratamientos se ha logrado cierto control sobre los brotes a nivel internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo que ahora necesita el mundo es crear redes e inversiones sostenidas para salvar vidas y reducir el riesgo del resurgimiento a nivel internacional de la viruela símica; esto se declaro en julio de 2022.

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, en todo el mundo se confirmaron, desde enero de 2022 hasta el 9 de mayo de 2023, 87 mil 314 casos de viruela símica.

En este periodo 129 personas murieron a causa de la viruela símica en el mundo, Estados Unidos registró 43 muertes y en el caso de México, en nuestro país 14 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Brasil registró 16 muertes, Perú 20, Argentina 2 y en Europa Bélgica y España registraron 2 y 3 fallecimientos, respectivamente; mientras que, en África, Nigeria registró 9 muertes.

POese a que México ha sido uno de los países más impactados por la viruela símica y de que grupos de las comunidades GBT marcharon por una campaña de vacunación; el gobierno de AMLO no ha respondido con la compra de vacunas contra la viruela símica.