Histórica sentencia de 46 años de prisión a agresor de Carmen Sánchez por violencia ácida

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Adela_Micha

Carmen Sánchez obtuvo justicia tras 9, largos y lentos, años de lucha por su caso de violencia ácida.

El 20 de febrero de 2014, Carmen fue rociada con ácido en cara y cuerpo por Efrén García, quien, en ese entonces, era su pareja desde hace 10 años; esto ocurrió cuando ella había llegado a la casa de su madre en Ixtapaluca, lugar donde se resguardaba junto a sus hijas.

Ahora, Efrén García pasará 46 años y 8 meses en prisión, además pagará una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material, dictado en una audiencia de los juzgados de Valle de Chalco en el Estado de México, por cometer un feminicidio en grado de tentativa

El caso de Carmen es la primera sentencia de este tipo en América Latina en el cual sancionan de manera ejemplar un ataque con ácido hacia una mujer por razones de género.

Ocho meses fueron los que Sánchez estuvo internada en el hospital, con el fin de recuperarse de sus heridas; las secuelas que no ha podido borrar, aún con las 64 cirugías a las que se ha sometido.

A las autoridades, no les importaron las tres denuncias contra García por violencia familiar, sustracción de menores y violación, así como tampoco importó que un año antes Carmen fuera atacada por su agresor con cuatro puñaladas.

“¡Se logró! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, publicó la Fundación Carmen Sánchez, de la que es fundadora la activista. Condena emitida seis días después de la audiencia previa, llevada a cabo el 5 de mayo.

“Hace 9 años mi vida cambió para siempre. El hombre con el que había vivido 10 años intentó asesinarme con ácido. Los daños son irreparables: para mí y para toda mi familia”.

La batalla política y judicial de Sánchez contra García comenzó desde que fuera detenido, así como que los ataques con ácido contra las mujeres en México no sean considerados solo un delito de lesiones, sino como intento de feminicidio. Esto mientras su agresor la seguía amenazando de muerte, las autoridades la revictimizaban y la Fiscalía del Estado de México tratando de dar ‘carpetazo’ a su caso.

El 6 de mayo de 2021, siete años después del ataque y prófugo de la justicia, Efrén García fue detenido en Nuevo León y vinculado por el delito de feminicidio en grado de tentativa y el jueves 11 de mayo, la batalla legal de Carmen ha terminado; sin embargo, su activismo sigue vigente en su asociación civil “Fundación Carmen Sánchez”, ubicada en Ciudad de México y fundada en 2021; en donde se han contabilizado 28 ataques con ácido en México durante las últimas dos décadas, de las cuales seis fallecieron.

La fundación tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas por situaciones relacionadas con la violencia machista.

El 85% de estos casos fueron hombres los actores intelectuales, cinco de ellos eran parejas y 11 ex parejas sentimentales; en el 95% no se dictó sentencia, entre los avances de los ataques con ácido cuatro fueron vinculados a proceso, tres por tentativa de feminicidio y uno por violencia familiar.