Por: Redacción Criterio Diario /Foto:Twitter : @SkyAlertMx
Este fin de semana el volcán Popocatépetl tuvo 12 explosiones y al menos 600 exhalaciones de ceniza y vapor de agua. Esta primera sustancia descendió sobre las comunidades aledañas al cráter y los municipios situados al este y sureste del estado de Puebla. Esto provocó que autoridades municipales incluso extremaran precauciones a la población ante los riesgos de salud que provoca inhalar estas partículas.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde el viernes 12 de mayo hasta la mañana del domingo 14 de mayo, el coloso mantuvo constante actividad exhaladora, así como vibratoria.
Los momentos de mayor actividad se vivieron durante la noche del sábado y la madrugada y mañana de este domingo. En ese periodo se presentaron cinco explosiones consideradas menores, además de 281 exhalaciones.
Una de estas exhalaciones, la de las 9 de la noche con 47 minutos del sábado, provocó la salida de material incandescente, sin embargo, este evento no alcanzó la denominación de detonación.
Por su parte, un día atrás, es decir, de la tarde y noche del viernes hasta la mañana del sábado, el Cenapred registró cuatro explosiones y 192 exhalaciones de vapor de agua y ceniza. Del jueves al viernes pasado se reportaron tres explosiones y 127 exhalaciones.
Respecto a la actividad vibratoria del volcán durante el fin de semana, el Cenapred informó que, derivado del análisis permanente hecho durante los tres días ya mencionados, se calcularon 2 mil 036 minutos de tremor.
A propósito, vale mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define un tremor como el movimiento asociado al paso de gases o cenizas al interior de un volcán.
Las demarcaciones más afectadas por la caída de ceniza durante el fin de semana fueron, además de las que componen la zona metropolitana de Puebla capital, aquellas situadas en los valles de Atlixco-Izúcar de Matamoros y Ciudad Serdán, así como las sierras Norte y Nororiental.
Mediante infografías, el ayuntamiento pidió a la ciudadanía utilizar gafas y cubrebocas, toda vez que la ceniza volcánica pudo constituir riesgos a la salud de quienes asistieron.
No hay que olvidar que esta casa editorial dio a conocer en días pasados, con base en un análisis hecho por el investigador e integrante de la plantilla académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que la ceniza puede agudizar enfermedades respiratorias en la población, principalmente en menores de edad y personas con patologías relacionadas a los pulmones.
El docente subrayó que cada erupción provoca la emisión de rocas que se desprenden y ello provoca la generación de ceniza. Estas partículas, sin embargo, son menores a dos milímetros y ello facilita su ingreso al organismo humano, llegando incluso a los bronquios y alvéolos.