Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.
Apoya consulta popular para que ministros sean electos por voto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval para que se realice una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida si se reforma o no el Poder Judicial, como lo propone el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
“Ojalá que se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo de acuerdo al procedimiento, además es legal. Hasta los ministros de la Corte, de acuerdo con la ley, son los que tienen que revisar la pregunta. Es muy sencillo, ¿quieres que se elijan a los jueces, magistrados y ministros que forman parte del Poder Judicial, sí o no?, ahí está la pregunta”.
La propuesta del líder de los diputados morenistas busca que, mediante una consulta, los ciudadanos sean quienes determinen si los ministros son electos por voto popular. Actualmente, el artículo 96 de la Constitución establece que “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado”.
“Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque, al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, en purificar la vida pública, es un hecho, se puede probar, de que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido”.
“Me siento representado por ellos”.
López Obrador agradeció a los gobernadores del movimiento de transformación por ayudarle a garantizar la estabilidad política en el país, pues aseguró que le “aligeran la carga”.
“Tenemos bastantes asuntos diarios y la verdad yo descanso, me aligeran la carga algunos gobernadores, me siento representado por ellos, me ayudan a resolver el problema”.
Fue una injusticia la destitución de Castillo; aboga por Assange.
A cinco meses de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia de Perú, el presidente insistió en que se trató de una injusticia.
“Les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú. Consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al presidente legal y legítimamente constituido Pedro Castillo y que todo se originó porque en el Perú domina un grupo que está al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz, tanto local nacional como foránea”.
También consideró que el periodista Julian Assange está privado de su libertad injustamente, por lo que dijo, no se quedará callado.
“¡Cómo nos vamos a quedar callados sí él está injustamente preso! Sí es una violación flagrante a la libertad y la mayoría de los medios de información convencionales, la prensa más famosa en el mundo calla de manera cómplice”.
Aseguró que el encarcelamiento de Castillo tiene como origen una minoría rapaz que tiene el control político y rechazó que un hombre de la sierra que usa sombrero fuera su presidente.
“Pero cómo a Pedro Castillo si es de la sierra, si usa sombrero, entonces, como son muy clasistas, muy racistas, empezaron con una campaña en su contra”.
La canciller de ese país, Ana Cecilia Gervasi, acusó a López Obrador de tener una actitud contraria a los principios “que rigen la convivencia democrática en la región”. A estos señalamientos se sumó la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dijo que escuchar al Presidente de México es inadmisible.
“Ver al Presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que, como mujer peruana, rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es Ud., señor Andrés Manuel López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”.
López Obrador aseguró que la mayoría del pueblo peruano apoyaba a Pedro Castillo para llegar a la presidencia, pero la clase política no.
“Llevaba un mes, dos meses de gobierno y ya en el congreso dominado por políticos tradicionales, ya habían iniciado un trámite para sustituirlo y luego otro y luego otro hasta que lo lograron”.
“Me contestó de manera muy agresiva”.
Luego de que la candidata a la presidencia de Guatemala respondiera al ofrecimiento de asilo político del mandatario a César Montes, López Obrador aseguró que la ex diputada se portó muy agresiva ante este comentario. Refirió que sólo sacó el tema porque la familia del guerrillero le solicitó ayuda para trasladarlo a México.
“Me llamó la atención hice un comentario aquí sobre un dirigente preso en Guatemala y una candidata, hija del ex presidente Ríos Montt me contestó de manera muy agresiva, si yo lo único que planteé es que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos ayudarlo por cuestiones humanitarias, porque está enfermo y como al parecer tiene que ver con el movimiento campesino, de la época de mayor confrontación que hubo en Guatemala, que participó más el ejército y había también guerrilla”.
“Quiere decir que están pendientes, porque eso lo expresé ayer o antier, y de inmediato la señora, porque están en campaña, hay elecciones en Guatemala y ella es candidata y se está posicionando con ese discurso en apariencia en contra nuestra”, dijo.
La candidata guatemalteca dijo que una decisión como indultar a Montes es sólo de los habitantes de su país. Incluso, señaló que el solo hecho de que el gobierno mexicano busque intervenir en este caso es un “insulto” para los guatemaltecos.
“Su intervención buscando clemencia para ese criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”.
López Obrador dijo que le llama la atención esta respuesta porque su gobierno sólo hizo un trámite para ver si el guerrillero podía pasar sus últimos días en México, ya que está enfermo.
Tendrá nuevo libro antes de septiembre 2024.
Antes de que concluya su gobierno, el presidente Andrés Manuel López publicará un nuevo libro, en el cual incluirá un capítulo de “humanismo mexicano”, nombre que le ha dado al modelo de su gobierno.
“Estoy escribiendo mi último libro como político en activo, porque ya me voy a retirar. Entonces, antes voy a dejar un libro y estoy haciendo un recuento de todos los procesos que son de mucha utilidad. Le voy a dedicar el libro a los jóvenes de todas las experiencias estas. Pero es fundamental la organización, informar, orientar, concientizar, organizar y sí se necesitan o se requieren de muchas cosas, sobre todo perseverancia, no perder la fe”.
Este libro, comento, tendrá un recuento de todos los procesos de su gobierno. En la primera parte de su sexenio, el mandatario federal escribió y publicó “A la mitad del camino”. Dijo que después de concluido su gobierno escribirá otro libro, pero le tomará más tiempo.
“Voy a seguir escribiendo, pero no para publicar pronto. Quiero hacer un libro que me va a llevar como tres, cuatro, cinco años, que es del pensamiento conservador, ese que voy a hacer pero ya retirado. Es un trabajo de investigación que me va a llevar mucho tiempo”.
Se está atendiendo el secuestro de 50 migrantes en Matehuala.
López Obrador confirmó el secuestro de 50 migrantes en Matehuala, en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, y dijo que se implementó un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para rescatar a los extranjeros.
“Se está atendiendo el secuestro de migrantes en Matehuala, ya se encontraron algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la GN y esperemos rescatarlos”.
“Hay bandas que se dedican a eso, que se dedican a secuestrar, está atendiéndose el problema y espero tener información pronto”.
El secuestro de 50 migrantes ocurrió el pasado lunes en la carretera 57 en Matehuala. Presuntamente los extranjeros fueron secuestrados y, para su rescate, miembros del Cártel Golfo pidieron 1,500 dólares por persona.
“Originalmente se habla de 50 y son los transportistas, los chóferes, pero estamos en eso y ya no podemos decir más por razones obvias, y se está trabajando, es esto que lamentablemente se presenta, que hay bandas que secuestran”, señaló.
Llamó a los migrantes a no dejarse engañar por “coyotes”, pues ahora que llegó a su fin el Título 42, advirtió, les mienten sobre ingresar a Estados Unidos.
“El llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que si consiguen 5,000, 6,000, 8,000 dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México, corren muchos riesgos, muchos riesgos”.
López Obrador les recomendó hacer uso de las vías legales que ha implementado el gobierno de Joe Biden para que se dé una migración regular.
“Nosotros estamos cuidando el que se les respeten sus derechos humanos, pero también se tiene que saber que a veces se desconoce por nuestra lucha y también por la decisión del presidente Biden, hay mecanismos, vamos a decir legales, para llegar a Estados Unidos, que no habían antes”.
Confía en que no habrá violencia o inestabilidad política en Ecuador.
Tras la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevas elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en ese país no habrá inestabilidad ni violencia política.
“No creo yo que haya inestabilidad y además no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones pues que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, afirmó.
Informó que Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, ya está atendiendo a los connacionales.
“Ella está pendiente y vamos a darle seguimiento”.

