Notimex tiene presupuesto de 500 mdp, sin producir noticias

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @lopezperiodista

De acuerdo con una nueva investigación, Notimex ha recibido y ejercido un presupuesto de casi 500 millones de pesos, pero desde 2020, no ha producido noticias desde el 26 de junio de 2020 por la huelga de sus trabajadores.

Los investigadores tienen acceso a los estados financieros de Notimex, con lo que se dieron cuenta que, bajo la dirección de San Juana Martínez, esos recursos públicos se han utilizado “en la opacidad”, en gastos ambiguos, como en supuestas contrataciones de asesorías, servicios de informática y capacitaciones.

Durante los tres años que ha durado la huelga de trabajadores de Notimex, el gobierno de AMLO ha entregado 458 millones 183 mil pesos a esta agencia de noticias. Dinero que, según esta investigación, la administración de Sanjuana Martínez ha ejercido fuera de la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A este presupuesto se suman 195 millones 644 mil pesos que el gobierno entregó a Notimex con el presupuesto de 2023, el cual seguro será el último, pues el presidente tabasqueño anunció hace unas semanas que la agencia de noticias desaparecerá.

Mientras que, para el cierre de 2022, Notimex enfrentaba una deuda a corto plazo de 258 millones de pesos, a los que se sumaban 174 millones 771 mil pesos por los muchos juicios laborales que enfrentó por despidos injustificados.

La huelga de los trabajadores explotó en febrero de 2020 por una ola de 245 despidos, el cierre de corresponsalías y una administración muy poco amigable de Sanjuana.

Esta huelga fue validada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 8 de junio de 2020, la agencia de noticias tuvo que cerrar la cortina y suspender sus actividades; con lo que, además, no ha publicado noticias en su página oficial desde el 26 de junio de ese mismo año.

El equipo directivo de la agencia de noticias siguió administrando enormes cantidades de recursos públicos. Por ejemplo, de acuerdo con sus estados financieros dictaminados de 2020 a 2022, elaborados por las firmas de contaduría De Anda, Torres, Gallardo y Cía y Martínez Iturbe y Asociados, gastaron 457 millones 122 mil pesos durante los últimos tres años.

La mayor parte se gastó en pago de salarios, aunque con una reducción marcada de la nómina entre 2020 y 2022, ya que pasó de 147 millones a 91 millones 770 mil pesos. 84 millones de pesos, se gastaron en presuntos “servicios generales”, como en arrendamiento, pero igual en contratación de “asesorías, servicios de informática, capacitación, entre otros”.

Además, según un informe de 2022, que el despacho Martínez Iturbe y Asociados entregó a Sanjuana Martínez el 17 de marzo, la agencia gastó 116 millones 34 mil pesos el año pasado por “resultados inexistentes” ya que Notimex no cumplió con sus metas institucionales, las cuales consistían en hacer y difundir 170 mil 955 productos periodísticos, y en registrar ventas por 42 millones de pesos. Sin embargo, terminó el año y la agencia no publicó nada, pero tuvo una cobranza de 546 mil pesos, equivalente a 7% de su meta.

También Notimex siguió pagando millones de pesos a la empresa Corporativo de Cobranza BR y EMPA, que rentó al equipo de Sanjuana Martínez la casa ubicada en la calle de África 15, en Coyoacán, donde se instaló una “sede alterna” de la agencia.

En 2021, la agencia de noticias debía dos millones 894 mil pesos a la empresa, y que en 2022 le debía cinco millones 375 mil pesos, lo cual significaría que siguió rentando el inmueble para sus operaciones que, según la JFCA, son ilegales y violatorias del derecho constitucional a la huelga.