Presidente de Ecuador enfrentaría juicio político, disuelve el del Congreso

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @_NOALCOMUNISMO

Guillermo Lasso decidio disolver el Congreso de aquel país, en busca de nuevas elecciones (legislativas y presidenciales), en medio de un juicio en su contra acusado de malversación de fondos públicos.

Como último recurso, Lasso ha encontrado en la “Muerte Cruzada”, la maniobra política de disolver el Congreso y convocar a elecciones con la posibilidad de quedarse fuera del poder si la gente no vuelve a votar por el presidente.

El presidente de Ecuador está bajo la lupa y en el inicio de un juicio político en su contra por un caso de presunta malversación de dinero público, a través de funcionarios que supuestamente cedieron contratos de transporte de petróleo.

Lasso se ha defendido y ha culpado al gobierno de Lenín Moreno, quien fue presidente de Ecuador de 2017 a 2021.

Este 17 de mayo Lasso firmó el controvertido decreto 741 para disolver el Congreso o la Asamblea Nacional ecuatoriana y pedir al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones.

El Congreso de Ecuador está integrado por una mayoría opositora al gobierno de Guillermo Lasso, quien ha acusado a este Poder de operar en su contra para quitarlo del cargo como presidente.

Lasso recurrió a la llamada “Muerte Cruzada” para ganar tiempo, disolver el Congreso, renovarlo con las elecciones, esto esperando que la gente vuelva a elegirlo; esta jornada electoral podría suceder dentro de 6 meses.

Con este decreto tanto presidente como el Congreso de Ecuador pierden sus facultades.