Irlanda obligará a etiquetado de bebidas alcohólicas para advertir sobre riesgo de cáncer

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @InsidePackaging

Desde inicios de año se trabajó en Irlanda para llevar a cabo el nuevo etiquetado de botellas de bebidas alcohólicas y está por comenzar a implementarse. El ministro de Salud irlandés, Stephen Donelly, firmó la legislación correspondiente, a la espera de que la medida sea adoptada por otros gobiernos del mundo.

Se exigirá un nuevo etiquetado de bebidas alcohólicas en donde se deberá hacer visible al público los riesgos a la salud que implica el consumo. Desde el contenido calórico, hasta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, así como de otras enfermedades hepáticas.

La nueva legislación para el etiquetado de bebidas alcohólicas entrará en vigor hasta el 2026, sin embargo, desde que se preveía su autorización, enólogos y gente relacionada con la industria no dejó de mostrar su descontento.

“El PP defiende y seguirá defendiendo en Europa que no se criminalice el consumo moderado de vino, cerveza o cava”, señaló en enero pasado la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Pero bien, pese a las quejas en el Parlamento Europeo, en Irlanda el etiquetado de bebidas alcohólicas al estilo del que tienen las cajetillas de cigarros es ya una realidad. Según Donelly, esto no tiene nada que ver con criminalizar el consumo de las bebidas alcohólicas, sólo va a estandarizar una medida que ya se aplica a otros productos.

“Con esa información, podemos tomar una decisión informada sobre nuestro propio consumo de alcohol. Los envases de otros alimentos y bebidas ya contienen información sanitaria y, en su caso, advertencias sanitarias. Esta ley está alineando los productos alcohólicos con eso”.

Aunque enólogos y gente contra esta medida aseguran que no hay evidencia científica que haga necesario el etiquetado de bebidas alcohólicas, las autoridades de Salud de Irlanda señalan que, incluso en cantidades moderadas, conlleva un riesgo de cáncer, de ahí la necesidad que los productores hagan evidente ese riesgo.

El consumo de alcohol en ese país ha descendido notablemente: mientras que en 2001 el consumo era de 14.3 litros de alcohol puro por año, ese nivel ha caído hasta los 10.2 litros, según la Junta de Investigación de Salud.