La Mañanera de 31 de mayo de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

El consumo del trabajo ocasiona la muerte de 173 mexicanos cada día.

En el Día Mundial sin Tabaco, el funcionario explicó que el consumo también tiene impacto en quienes no lo consumen, pero están cerca de fumadores.

“173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo. Una de cada ocho personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco porque son víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano y por eso la importancia de los espacios 100% libres de humo y emisiones como los vapores. Puede reducir casi seis años la vida de las personas y 80% de las personas que mueren por cáncer de pulmón consumieron tabaco”.

A nivel mundial, 1,300 millones de personas consumen tabaco, 16 millones de ellas están en México.

“El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”.

El subsecretario acusó que la industria tabacalera ha acosado al gobierno federal interponiendo más de 2,000 amparos.

“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2,000 amparos”.

Gobierno invierte 93,550 mdp en 15 proyectos hidráulicos.

 Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el gobierno federal ha invertido 93,550 millones de pesos en 15 proyectos hidráulicos.

“En beneficio de 21 millones 300,000 habitantes y productores, lo que permite generar más de 44,817 empleos directos”.

Entre los proyectos hidráulicos prioritarios para esta administración destacan: el Acueducto El Cuchillo II y la Presa La Libertad, en Nuevo León. La Zona de riego presa Picachos y acueducto Picachos-Concordia y la Presa Santa María, en Sinaloa y Canal Centenario y zona de riego D.R. Alejandro G.M, en Nayarit.

Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán encuentro en junio.

El presidente López Obrador informó que en un mes representantes del gobierno de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán para dialogar sobre la seguridad en la región.

“Se va a celebrar en Canadá, yo no voy a asistir, creo que en un mes. Va Marcelo (Ebrard), Rosa Isela Rodríguez y los integrantes del gabinete de seguridad con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y de Canadá”.

La tarde del martes, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y al embajador Ken Salazar, con quienes el dialogó se centró en migración y seguridad pública. Sobre esta reunión, el presidente la calificó como “buena” y detalló que los temas abordados fueron cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes.

El presidente calificó como “buena” la reunión y detalló que los temas abordados fueron cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes.

“Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia del presidente Biden”.

La tercera visita de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se da a tres semanas de que Estados Unidos pusiera fin al llamado Título 42 y endureciera sanciones para que crucen de forma irregular sus fronteras.

El presidente presentó este miércoles una gráfica en la que se aprecia una disminución de migrantes en la frontera norte, a partir del 11 de mayo cuando se puso fin al Título 42 y se retomó el Título 8.

“A partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo una situación especial, porque se quita el apartado que se creó con motivo de la pandemia una disposición legal, miren cómo ha bajado considerablemente”.

Decenas de migrantes siguen en espera de cruzar a los Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez, sin embargo los militares del país vecino mantienen vigilada la zona y colocaron una amplia reja de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó en un comunicado de prensa, que las personas y familias que intenten ingresar sin autorización están siendo expulsadas, según lo exige la orden judicial en virtud de la autoridad de salud pública del Título 42, o se les coloca en procedimientos de deportación.

López Obrador sostuvo que con la funcionaria de Estados Unidos se acordó que se fortalezcan las vías para la migración regular hacia esa nación.

“Reforzar esta medida que ya se está aplicando. Les pedimos que en todas las embajadas de Estados Unidos en países de Centroamérica y del Caribe se informe, porque muchos no saben y entonces los traficantes de personas, los coyotes, ofrecen llevarlos a Estados Unidos, claro, por 6,000, por 8,000 dólares hasta 10,000 dólares cuando ya existe esta posibilidad. Estamos planteando que se informe más para que la gente conozca esta decisión y también en que no se dejen sorprender”.

También pidió al gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica como lo está haciendo su administración, la cual, dijo, ha destinado 150 millones de dólares para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sobrino de Kennedy envía carta a México para disculparse.

 Reveló que Robert F. Kennedy Jr, sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, le envió una carta para disculparse por las declaraciones del senador Republicano, John N. Kennedy, quien dijo que “México estaría comiendo comida para gatos” sin Estados Unidos.

“Me envió una carta Robert F, Kennedy hijo, ofreciéndome disculpas, hace como una semana me la entregó el embajador Esteban Moctezuma, aclarando que ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto”.

En su página oficial, Robert F. Kennedy rechazó tener algún parentesco con el senador y reprobó la declaración.

“El candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. no es ni aliado ni pariente de John Kennedy de Luisiana, y deplora su declaración. RFK Jr. entiende la futilidad de culpar a México por el problema de las drogas en Estados Unidos”, se advierte en el comunicado.

También manifestó su intención de trabajar de manera conjunta con México.

“El Sr. Robert F. Kennedy, Jr. admira los pasos que ha dado el Presidente López Obrador para dar mayor transparencia a su gobierno, combatir la corrupción y reducir la desigualdad económica. Son valores que comparte. Espera con interés trabajar con el Presidente López Obrador para hacer frente a los muchos problemas que Estados Unidos y México tienen en común y para restaurar el respeto en las relaciones bilaterales”.

Atribuye asesinato de mando a la lucha contra el fentanilo.

El presidente consideró que detrás del homicidio del subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, está la lucha contra el fentanilo.

“Estamos combatiendo el tráfico de droga, impidiendo la introducción de estos químicos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo y también muchos pierden la vida, servidores públicos. Hace tres días levantaron al subdirector administrativo en el Puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control, y lo asesinan”.

Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias fue designado hace dos semanas como subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo. El domingo 28 de mayo fue asesinado cuando desayunaba en un restaurante.

Dijo que, para evitar que se utilice al fentanilo con propósitos “politiqueros”, en Estados Unidos su gobierno está informando sobre las acciones que realizan instituciones como la Secretaría de Marina en el ingreso de precursores, con los que se elabora la sustancia que preocupa al gobierno de Joe Biden, debido a la cantidad de muertes anuales que provoca el consumo en sobredosis.

Al gobierno de China, pedirá que informe sobre la salida de sustancias con las que se elabora fentanilo y su destino.

“Vamos a pedir que nos informen quiénes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puertos, en eso vamos con el gobierno de China y esto nos va ayudar mucho. No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, más cuando está de por medio un asunto humanitario, porque eso no tiene que ver con ideologías, con diferencias políticas, están perdiendo la vida 100,000 personas cada año en Estados Unidos y la mayoría jóvenes por el consumo de fentanilo. Entonces todos tenemos que ayudar, es un asunto humanitario”.

Asegura que habrá continuidad con cambio en 2024.

 A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le solicitó abstenerse de emitir declaraciones de índole electoral rumbo al proceso de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer y este miércoles aseguró que habrá continuidad con cambio y que el conservadurismo no detendrá los avances de la llamada Cuarta Transformación.

“Lo que estoy vislumbrando es que va a continuar la transformación. También decirle a la gente que va a haber continuidad con cambio, que ya no hay marcha atrás, va a ser muy difícil que se retroceda. No van a poder los conservadores retrogradar, ya el pueblo ha tomado mucha conciencia, ya se va hacia adelante. Entonces, que no se piense que ya en septiembre que terminó, del año próximo, ya no va continuar la transformación y que van a regresar los corruptos y que va a regresar el gobierno de las minorías a robarse todo el dinero del pueblo”.

De forma sarcástica, el presidente dijo que el Tribunal le iba a “cepillar” por sus declaraciones, sin embargo, consideró que no incurría en ninguna falta.

Anunció que, a pesar de que a su sexenio le restan 16 meses, cumplirá con los compromisos que asumió.

“Se va a concluir todo, porque es un año tres meses los que nos faltan, un año cuatro meses. Pero es como si nos faltaran dos años y medio todavía porque ahora vamos a trabajar más. Ya ni siquiera va a ser la recomendación de San Benito, de ocho horas para trabajar, ocho horas para pensar y ocho horas para descansar”.

Desde la oposición se han presentado quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las declaraciones del presidente a favor de su partido político.

Viajará a Tamaulipas.

 Antes de las 10:00 horas, concluyó la conferencia de prensa; la emisión del jueves no se realizará en la Ciudad de México, sino en Tamaulipas, entidad en la que conmemorará el Día de la Marina.

“Hoy vamos a Tamaulipas y luego vamos a la Península, a la supervisión del Tren Maya”.

La conferencia del viernes se realizará en la Ciudad de México.