La Mañanera de 1 de junio de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde la Primera Región Naval, ubicada en avenida Álvaro Obregón, colonia Emilio Carranza, Ciudad Madero, Tamaulipas. 

Hay 52 carpetas por desviaciones en gobiernos pasados en Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dio a conocer que hasta el momento se tienen 52 carpetas de investigación en la Fiscalía estatal por desviaciones en los procesos de entrega-recepción de los gobiernos de las administraciones pasadas. 

“A la fecha en cuanto al combate a la corrupción se tienen 52 carpetas interpuestas ante la fiscalía por desviaciones en el proceso de entrega recepción de la anterior administración”.

“En contención de la delincuencia organizada, aseguramiento de armas, vehículos robados y modificados, incautación de drogas, así como otros delitos de alto impacto, Tamaulipas está obteniendo buenos resultados”, dijo.

El gobernador afirmó que en su gobierno se han tomado medidas para enfrentar la violencia, como crear una Guardia Estatal, establecer mandos municipales y la implementación de 24 operativos.

“Ha originado en el último año una disminución del 11.2% en la percepción de inseguridad en Tamaulipas como lo marcan los indicadores del INEGI”.

Homicidios dolosos van a la baja en Tamaulipas.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la incidencia de homicidios dolosos va a la baja, pues en abril se reportaron 31 casos, con un acumulado de 110 en lo que va del año. Los municipios con mayor incidencia, Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Tampico.

“En cuanto se refiera violación es un delito que va creciendo, 39 casos en abril, 194 en lo que va del año con el lugar. En homicidio doloso, 31 casos en abril, es un delito que va decreciendo, 110 casos en lo que va del año; el 17 lugar es el que ocupa”.

Se presentaron gráficas sobre los índices delictivos en la entidad, en las que resalta que han bajado los homicidios pero hay un aumento en violencia familia, violación y extorsiones.

“En lo que se refiere a secuestro, es un delito que va decreciendo en el año, llevamos seis, ocupa el 12 lugar con respecto a la media nacional de todos los estados… Homicidios dolosos, por entidad, en la administración a abril ocupa el 20 con respecto a la media y homicidios dolosos por 100 mil habitantes ocupa el número 17. Los municipios con mayor incidencia delictiva son Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Tampico. En total de ellos estamos hablando de 1,056”.

El secretario de la Marina refirió que hay otros delitos que están en aumento, por ejemplo la violencia familiar y las extorsiones.

“Violencia familiar 754 casos (en abril), sí es un delito que va a la alza, 2 mil 591 casos en lo que va del año, ocupa el 13; en lo que se refiera a violación también es un delito que va creciendo, 39 casos en abril, 194 en lo que va del año, ocupa lugar 13”.

“Extorsiones va creciendo, 12 casos, 40 en el año, 21 lugar y el robo vehículos 137 en abril, es un delito que va decreciendo, 550 casos en el año, el lugar 22”.

El robo a negocios es un delito que va creciendo, tuvo 138 casos en abril y ya suman 533 casos en el año; ocupa el lugar 21.

Reconoce sexenio con más homicidios: “Es una mala herencia”.

 El presidente López Obrador reconoció que su gobierno es el sexenio con más homicidios dolosos en la historia reciente de México, sin embargo, acusó que es resultado de la herencia que le dejaron administraciones anteriores.

“Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’. Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país, porque es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación. Todo el país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, es una decadencia y por eso frente a una decadencia lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación.

Desde Tamaulipas, el presidente pidió que se proyectara una lámina con el número de homicidios dolosos por sexenio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se muestra que en su administración son más las muertes violentas que en las de sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Acuerdo para comprar marca Mexicana de Aviación se cayó por amparos.

El mandatario hizo un llamado a dos abogados y a un centenar de ex trabajadores de Mexicana a desistirse de dos amparos que interpusieron contra la compra de la marca de la aerolínea por parte del gobierno federal. Ante esto, les dio un mes de plazo para retirar los procesos judiciales, pues de lo contrario el gobierno registraría otra marca.

“Dije vamos a esperar un mes más, ojalá y se desistan de la denuncia y también a los trabajadores porque si ellos no se desisten de la denuncia y los abogados dicen, no, porque vamos a ganar y nos van a tener que dar lo que pedimos, están en un error porque ni van a recibir ellos nada ni la mayoría de los trabajadores”.

Desde el año pasado, el gobierno federal ofreció a los ex trabajadores de Mexicana comprar la marca de la aerolínea para crear una nueva a cargo de la Secretaría de la Defensa. De acuerdo con el mandatario, alrededor del 95 por ciento de trabajadores jubilados y en activo están de acuerdo en la propuesta de la Federación con los recursos que se les entregarían por la compra de la marca y algunos inmuebles.

​​Sin embargo, explicó que aparecieron dos abogados, de los que evitó decir sus nombres, que “encampanaron” a un grupo de trabajadores que ahora están pidiendo más dinero por la compra de la marca.

“No voy a mencionar los nombres de esos dos abogados, aprovechar para pedirles que nos ayuden, van a perjudicar a miles, que ayuden, contribuyan porque lo que van a recibir los trabajadores de mexicana, hay una asamblea de ellos tanto de activos y de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo, pero con esos amparos no podemos hacer nada”.

Y directamente a los abogados, López Obrador les pidió que ayuden al gobierno porque “tenemos que echar a volar la nueva línea aérea a finales de este año”.

Se acordó con Grupo México entregar voluntariamente tramo de Ferrosur.

Luego de discusiones entre ambas partes, López Obrador anunció que el gobierno y Ferrosur llegaron a un acuerdo para que se entregue voluntariamente un tramo de vías en el Istmo de Tehuantepec, las cuales habían sido ocupadas por la Secretaría de Marina. 

“Lleva un adelanto, se llegó a una acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión”.

Reveló que se acordó ampliarles a ocho años otra concesión ferroviaria, darles paso a cambio de una cuota y hasta se logró que se desistieran de una demanda en contra del Tren Maya. Explicó que fue un buen acuerdo porque al final Grupo México cedió voluntariamente el tramo a su administración.

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo…Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo a Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”.

Además, aprovechando la mesa de negociación, se logró que Grupo México retirara una demanda que tenía en contra del Tren Maya.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía en una región estratégica, regresa a la nación este bien”.

“Con este bien hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas y espero terminar mi mandato entregando 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros, eso no se veía desde hace tiempo”.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la ampliación de la concesión se calculó a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que resultó en un total de 836 millones 994 mil pesos que se dividió y actualizó con el índice inflacionario.

Además, se convino el pago de una cuota de 4 pesos con 10 centavos por el paso de los vagones de Ferrosur por el tramo recuperado, así como de 8 pesos con 15 centavos por locomotora.

“El acuerdo se firmó anoche, a las siete de la noche, firmó Ferrosur, la secretaría de Marina, Hacienda y un servidor”.