Descartan focos rojos para las elecciones de Coahuila y Edomex

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: elsoldemexico.com.mx

Analistas de Integralia anticipan bajas posibilidades de focos rojos o actos de violencia ante los comicios que se llevara el día domingo, aunque señalan que posterior a las elecciones existan conflictos si se considera que hubo fraude o grana por un margen irregular.

“Hay menos probabilidad de violencia política en estas elecciones por el tipo de cargo que se está disputando, pero eso no niega la posibilidad de algún incidente, por ejemplo ataques a casillas, a instalaciones electorales o robo de paquetes en los que eventualmente también puede estar involucrado el crimen organizado”, expreso el consultor Armando Vargas.

Señaló que a diferencia de otros comicios en lo que se han presentados estas acciones corruptas por políticos y el crimen organizado, estas elecciones no son del interés de los mismos pues son alcaldes los que se elegirán.

“(Los grupos delictivos) buscan establecer acuerdos con los gobiernos a través de la corrupción, la mediación o la fuerza principalmente con alcaldes, porque son los que les pueden dar acceso directo al control territorial por ejemplo corrompiendo a las policías”, puntualizó.

Mientras que, otro analista de nombre Josúe Jijón, el cual rememoro que en los dos meses que se tuvieron de campaña no existió algún incidente, a pesar de la presencia de los grupos delictivos.

“Lo que hemos visto es que han sido campañas muy tranquilas en este aspecto porque en el Estado de México nada más se compite por la gubernatura, y en Coahuila si bien es cierto que también está el Congreso no es tan apetitoso para el crimen organizado. Entonces no vemos un riesgo”, informó.

De forma particular sostuvo Jijón que en Coahuila se tiene la hipótesis de que se tuvieron campañas muy tranquilas debido a un pacto de no agresión con el crimen organizado.

Además los especialistas concordaron en que la única forma de que se de la violencia política durante estos comicios seria si hubiera resultados muy cerrados en la elección del representante.

“Si la diferencia del primer candidato o la primera la candidata y el segundo lugar es menor a cinco puntos porcentuales existe un riesgo, porque está existe la posibilidad, uno en el marco jurídico de que se anule la elección por varias causales. Dos, porque parece ser que las encuestas mostraban una holgura, una diferencia mayor a la de los resultados y tres porque recordemos que tratándose del Estado de México dicen que es la joya de la corona de las gubernaturas”, apunto Jijón.

Finalmente, Vargas indicó que de ser todo cien por ciento transparente, no existirá conflicto alguno, “La única manera en la que haya un conflicto tanto en Coahuila como en el Estado de México es que la elección se cierre de manera dramática”.