Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @lopezdoriga
7 personas murieron y tres resultaron heridas tras un ataque a balazos contra un grupo de desplazados refugiados en la comunidad de Chenalhó, Chiapas. La Fiscalía de Chiapas se encargó de dar a conocer la información oficial de lo ocurrido.
La balacera tuvo lugar la tarde-noche de este viernes 2 de junio y las víctimas eran desplazados originarios de Santa Martha, quienes se refugiaban en una bodega ubicada en la comunidad de Polhó, municipio de San Pedro Chenalhó. Los criminales llegaron hasta dicha bodega y abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban ahí.
La Fiscalía de Chiapas confirmó la cifra de 7 personas muertas, además de tres heridos, quienes fueron llevados a diferentes hospitales de San Cristóbal de Las Casas.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación por los delitos de Homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables”.
Desde octubre del año pasado se hablaba del conflicto agrario que genera una gran cantidad de personas desplazadas en la comunidad de Chenalhó. Se trata de una disputa por hectáreas de tierra cuyos precedentes se remontan a hace 40 años.
Pobladores de la comunidad de Santa Martha y Aldama disputan las tierras incluso con enfrentamientos armados y pactos de paz que no se han respetado del todo.
Hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado que la balacera de este fin de semana tenga relación con este tema.

