La Mañanera de 9 de junio de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Gobierno federal y estatales realizan nuevo censo de personas desaparecidas.

El presidente López Obrador informó que para conocer el número real de desaparecidos en México, el gobierno federal y los estados están levantando un nuevo censo sobre personas ausentes.

“En el país se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay en el país. Nos están ayudando los gobiernos estatales, fiscalías de estados y está participando la subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable porque sí este falta actualización”.

México actualmente cuenta con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el cual reporta 110,941 personas ausentes. Calculó que en un mes estará listo el padrón de personas desaparecidas en el país.

“Yo pienso que en un mes ya se tendrá un padrón y lo vamos a informar aquí de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país y esto va a ayudar a saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos, la búsqueda y trabajar con familiares y víctimas”.

EU asesora a México en caso de jóvenes de call center de Zapopan.

López Obrador dio a conocer que reciben el apoyo del gobierno de Estados Unidos para atender el caso de los jóvenes secuestrados en el call center de Zapopan, Jalisco. Sostuvo que, sin importar si se trataba de criminales o personas inocentes, no se debe de permitir las desapariciones. 

“Independientemente de a lo que se dedicaban estas personas esto no puede permitirse, aceptarse, que se aplique justicia de parte de delincuentes, eso no se puede permitir y ya se están haciendo investigaciones, hemos estado atentos a este caso y a otros que corresponden Jalisco y tomando en cuenta algunas recomendaciones del gobierno de Estados Unidos en este asunto”.

Analiza vetar reforma que quita límites a estados en gastos de publicidad.

El presidente analiza vetar la Ley de Comunicación Social que elimina los límites en gastos de publicidad para gobiernos estatales.

“Lo que nosotros estamos recomendando es que haya austeridad en todos los gobiernos. Ahí tengo para firmar, que se publique, que los gobiernos estatales no pueden ser limitados en sus gastos de publicidad y estoy pensando si la firmo porque hay estados que destinan demasiado dinero a publicidad”.

-¿La vetaría?, se le preguntó al presidente.

“Sí, sí. Vi el proyecto de publicación y no lo voy a firmar, quiero hablar este asunto con el secretario de Gobernación, de Finanzas”.

En abril pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto por el que se modifica la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas.

Con 92 votos, los senadores determinaron derogar la disposición para que los estados homologaran el límite de sus gastos, en materia de comunicación social, al 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual aprobado para cada entidad.

El presidente dijo que si bien tiene claro que los gobiernos estatales son autónomos, debería haber límites al gasto en publicidad porque eso también lleva a endeudar a las entidades federativas.

“Eso lleva al endeudamiento gobiernos estatales porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad, mucho, mucho, mucho dinero. Hay estados en donde puede pasar de 1,000 millones y cuando hay elecciones hacen su agosto”.

El presidente comentó que cuando hay elecciones el gasto en medios de comunicación incluso puede ser superior.

“Cuando hay elecciones, en las vísperas, ‘hacen su agosto’, tienen el control de todos los medios no hay cuestionamiento en los estados a los gobernadores porque tienen convenios de publicidad con todos pero ¿cuánto cuesta eso? no estoy diciendo que desaparezca el financiamiento para la publicidad pero que tenga un límite”.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dan información sobre la lista de medios de comunicación que recibían dinero por contratos de publicidad oficial.

Desde su llegada a la Presidencia de la República, López Obrador ha asegurado que destina menos recursos al gasto de publicidad gubernamental, alrededor de 3,000 millones de pesos.

Acusa de prepotencia a Austria por el “Penacho de Moctezuma”.

López Obrador acusó al gobierno de Austria de prepotencia por no acceder a entregar a México el Penacho de Moctezuma.

“Una actitud muy prepotente del gobierno de Austria que en los últimos tiempos han argumentado que no se puede mover porque se destruye, es algo que no tiene sustento”.

En octubre de 2020, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, se reunió con Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, para solicitarle el Penacho de Moctezuma a fin de que pudiera ser exhibido en México. En febrero de 2022, el presidente informó que Austria negó a México el préstamo del penacho.

“Es un tema histórico, el mismo Maximiliano de Austria quiso traer el penacho y estar, creo, su hermano de monarca y no se lo permitieron y esa ha sido la historia, una actitud muy prepotentes del gobierno de Austria. En los últimos tiempos han argumentado o pretextado de que no se puede mover porque se destruye. Es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”.

Dos semanas antes de las elecciones, AMLO se reunió con Del Mazo.

Informó que dos semanas antes de las elecciones del Estado de México se reunió con Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, con quien abordó el avance de obras que ejecutan entre la federación y el gobierno del estado.

“Hace como unos 15 días me reuní con él. Nos reunimos con frecuencia porque evaluamos juntos obras como la del tren Toluca a la Ciudad de México, todo lo que tiene que ver con las vialidades al Aeropuerto Felipe Ángeles, estamos trabajando de manera coordinada”.

Comentó que entre las obras que suele abordar con el gobernador saliente está el trolebús Chalco-Santa Martha.

“Son programas conjuntos, nos reunimos como cada mes”.

Estudia enviar iniciativa para reformar pensiones.

Al considerar que todas las reformas aprobadas en el periodo neoliberal fueron para dañar al pueblo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza enviar una iniciativa para modificar la reforma a pensiones de 1997.

“Estamos haciendo un análisis para ver sí podemos, antes de terminar, enviar una iniciativa para atender el tema de las pensiones, que es algo que va a afectar sobre todo en el mediano y largo plazo porque esta reforma es de 1997”.

El presidente explicó que en su gobierno se trabajó para que las afores cobren menores comisiones en el manejo de las pensiones.

Acusa a Fox de oponerse a pensión a adultos mayores.

Acusó de oportunista y mentiroso al expresidente Vicente Fox al atribuirse la creación del programa de pensiones para adultos mayores, y resaltó que el exmandatario panista se opuso a ese apoyo.

“No está exacto, eso que dice es mentira, es falso. Cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores aquí en la ciudad, él se opuso, incluso debe haber hasta grabaciones”.

Calificó de hipócrita y cara dura al expresidente por intentar atribuirse el programa que en este gobierno se elevó a rango constitucional.

“Ahora este caradura, es que así son, no olviden la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, como dicen una cosa dicen otra. No hay congruencia”.

“Establecimos de que se bajara el costo de intermediación porque las afores cobraban mucho por el manejo de las pensiones, sus costos de administración de ese fondo eran mayores que en otros países del mundo y se redujo el costo para el manejo de las pensiones, pero no es suficiente. Esto va a ayudar a que tenga un poco más, pero no se repara el daño”.

Felicita a Manolo Jiménez y ofrece trabajo conjunto para Coahuila.

El presidente ya habló con Manolo Jiménez, virtual gobernador electo de Coahuila, a quien le manifestó su disposición para trabajar juntos.

“Le envié un mensaje de felicitación porque el pueblo, la mayoría de los que participaron en la elección, votaron por él. Ahora él es el gobernador electo y luego va a ser gobernador constitucional y necesitamos tener buena coordinación, trabajar juntos”.

López Obrador recordó que a pesar de ser de partidos políticos, como gobernantes están obligados a trabajar juntos por el bien de Coahuila.

“No es un asunto partidista, no es un asunto de nuestras maneras de pensar, que pueden ser distintas, es que tenemos que servirle al pueblo de Coahuila en este caso y a todo el pueblo de México independientemente de quién esté gobernando. Siempre he dicho que una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno, partido como su nombre indica es una parte, el gobierno representa a todos, el presupuesto que maneja el gobierno es de todo el pueblo, entonces va a haber buena relación”.

Hay inversionistas interesados en salvar Altos Hornos de México.

El mandatario reiteró que la federación no va a aportar recursos públicos para apoyar a AHMSA, sin embargo, mantuvo la propuesta de reestructurar sus deudas si es que cuenta con nuevos empresarios que aportar dinero fresco.

Por tanto, el Presidente hizo un llamado a Alonso Ancira a actuar con responsabilidad y no poner obstáculos en la negociación.

“Ya hay algunas propuestas de gente seria y ojalá que los que quebraron la empresa en un acto de responsabilidad, en vez de estar poniendo obstáculos ayuden, además ya con lo que tienen les alcanza para vivir a ellos y a dos generaciones, sin preocupaciones, no se trata de que se quedaron sin nada, son empresas quebradas de empresarios ricos, bancos quebrados banqueros ricos”.

López Obrador recordó que Altos Hornos de México (AHMSA) tiene una deuda de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos con la federación, principalmente a organismos como Pemex, el Infonavit, el Seguro Social, pero también con el SAT.

Por tanto, reiteró que sigue abierta la propuesta de su gobierno para ayudarles a reestructurar la deuda si es que otro grupo de empresarios toma el control de la empresa.

“Podemos reestructurar, dar plazos, pero tiene que ser una nueva empresa con nuevos inversionistas, gente responsable y los nuevos inversionistas tienen que invertir, aportar dinero fresco porque si no, no se levanta está caída por completo la empresa, esa es la instrucción que tiene el secretario de Hacienda”, remarcó.