‘Maya’ el posible nombre para la aerolínea militar

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: milenio.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rememoró el plan de tener una aerolínea del Estado y que podría tener otro nombre diferente a Mexicana de Aviación, por el conflicto con los ex colaboradores de la aerolínea, mientras que sigue con el proceso para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

“Los llamé públicamente (a los abogados de los trabajadores), desde Tampico en una mañanera, les pedí que reconsideraran porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca, sobre el nombre de la aerolínea, no podemos esperar porque ya antes de que termine este año empiezan a volar los aviones, con o sin el nombre de Mexicana de Aviación”, comentó.

Expresó durante su rueda de prensa que la creación de una empresa Pública en área de aviación y que se pretendía conservará su nombre como una medida de justicia para los ex trabajadores.

“Están viendo si se le puede poner Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura (…) Se les propuso, vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, creo que son alrededor de 800 millones o mil millones, se distribuye entre todos los trabajadores, y es algo, 50, 60, 100 mil pesos por trabajador”, agregó.

El Mandatario señaló que es triste que la aerolínea terminara en bancarrota y haya perjudicado a 6 mil trabajadores, y que además solo dos abogados que llevan 200 de los casos, están solicitando más dinero que los demás.

“De repente surgen estos abogados, o ya traían el asunto de que 200 (trabajadores) que dicen tenemos más derecho porque presentamos una denuncia aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo es primero en derecho, y dónde queda la justicia, y dónde queda la equidad”, argumentó AMLO.

Remarcó que solo dará un mes para que los abogados recapaciten porque sino se cancelara la compra de la marca.

“Esa información que dieron los abogados no es una indemnización, nosotros tomamos la decisión para ayudar y se hizo una asamblea de todos los trabajadores y están muy contentos pero la ambición y los abogados y sí es un plazo de un mes, ojalá y recapaciten porque sería muy bueno e que regresara mexicana”, acotó.

En cuanto a la recuperación de la categoría, señaló que ya se encuentra en proceso y cuenta con las solicitudes de las autoridades.

“Estamos al día, falta un trámite allá en Estados Unidos, el secretario de Transporte es una gente muy respetuosa, atenta y estoy seguro que vamos a tener buenas noticias”, concluyó.