La Mañanera de 16 de junio de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Defensa de García Luna agotó recursos por lo que demanda de México en EU sigue.

 El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, afirmó que en Estados Unidos continuará la demanda interpuesta por el gobierno de México para recuperar los más de 600 millones de dólares confiscados a Genaro García Luna, pues el exsecretario de Seguridad ya agotó todo recurso para evitar el juicio.

“Queremos decirles que ya no tienen recurso, es definitivo, ya es inatacable el juicio para la devolución en los recursos de México por parte de estos esta trama de corrupción se va a llevar acá. Habrá juicio sin duda alguna”.

Afirmó que la trama de corrupción de García Luna fue transexenal, es decir, se benefició con contratos tanto en el gobierno del PAN como del PRI.

“Fueron operaciones hechas durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón por un total de 225 millones 212,906 dólares y la segunda parte en el periodo de gobierno de Enrique peña Nieto que fueron 420 millones 753, 1293 dólares, es transexenal esta trama”.

Acusa que abogados de García Luna han tratado de tirar la demanda por lavado de dinero.

Destacó que la Corte de Apelaciones de Miami declaró esta semana que es procedente la denuncia, y señaló que el Gobierno de México busca recuperar estos bienes para reincorporarlos al patrimonio nacional.

“Acordamos tratar el asunto de un juez en Florida para que continue el juicio en contra de García Luna, sus socios, que en el tiempo que estuvieron en México, sobre todo en el tiempo que fue secretario y posteriormente, levantaron mucho dinero con contratos que se hicieron con el gobierno federal, dinero público que se estima en alrededor de 650 millones de dólares y todo ese dinero se invirtió en Florida en departamentos, en casas, en yates, por eso se presentó en 2021 una denuncia”.

“Sus abogados han buscado tirar la denuncia y no han podido y hace dos días se definió que es procedente lo que se está haciendo por parte del Gobierno de México para rescatar todos eso bienes, reincorporarlos al patrimonio nacional”.

Adán Augusto ya presentó su renuncia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Adán Augusto López Hernández le presentó su renuncia como secretario de Gobernación la noche del jueves durante una reunión en Palacio Nacional.

“En efecto me presentó su renuncia el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, no es por ineficiencia o mal desempeño eso debe de quedar claro. Se da esta renuncia en las circunstancias que estamos viviendo de que hay miembros del gabinete que van a participar en procesos en este caso para ser coordinadores de la transformación de México”.

López Obrador consideró que para coordinar y defender los trabajos de la cuarta transformación aspiran los mejores dirigentes.

“No es que estén renunciando por ineficientes al contrario están renunciando porque son los mejores dirigentes de nuestro movimiento y son los que pueden llevar a buen puerto esta embarcación, este barco que ya tiene rumbo, ya sabemos muy bien lo que se tiene que seguir haciendo en México”.

Alejandro Encinas es nombrado encargado de despacho de la Segob.

 Ante la salida de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alejandro Encinas quedará como encargado de despacho mientras designa al nuevo encargado de la política interna.

A partir de este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración será el encargado de Gobernación, hasta que López Obrador informe la nueva designación.

Están renunciando los mejores de la 4T.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mejores integrantes del gabinete son los que están renunciando para buscar la candidatura presidencial de Morena. Confió en que cualquiera de los interesados será capaz no sólo de llevar adelante al país como jefes del Ejecutivo, sino también de guiar al movimiento de transformación.

“Entonces por eso ayer Adán renunció porque va a buscar ser el sustituto, el relevo, como ya lo hicieron Marcelo Ebrard en su ámbito de competencia, Ricardo Monreal, la jefa de Gobierno que renunció, Claudia Sheinbaum, ese es el proceso. No es que esté renunciando por ineficientes, al contrario, están renunciando porque son los mejores dirigentes de nuestro movimiento y son los que pueden llevar a buen puerto esta embarcación, este barco que ya tiene rumbo”.

López Obrador comentó que en el año de tres meses que le quedan al frente del gobierno seguirá enarbolando los principios básicos de la 4T, mismos que debe seguir impulsando quien lo suceda en el poder, como arrancar de raíz la corrupción y eliminar las injusticias y los privilegios.

Reconoció que este es un proceso que lleva tiempo y que debe hacerse con el respaldo de millones de mexicanos, tal como ha ocurrido hasta ahora.

“Hay que darle continuidad al proceso, por eso hablamos de continuidad con cambio y yo tengo que entregar no sólo en su momento la Presidencia, sino la dirección, la conducción del movimiento de transformación, lo que fue este movimiento de vanguardia que llevó a esta transformación”.

López Obrador reconoció que al entregar la estafeta van a quedar pendientes como el juicio contra las empresas de García Luna en Florida, así como la lucha contra la corrupción que se debe terminar de erradicar.

“La única posibilidad del renacimiento de México era iniciar una transformación, pacífica, pero radical, entendiendo que la palabra radical viene de raíz, arrancar de raíz la corrupción, los privilegios, la impunidad y eso es lo que ya inició”.