Departamento de Justicia de EU investiga fusión de PGA Tour y LIV Golf por riesgo nacional

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @viralthreadinfo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la propuesta de fusión entre las ligas de golf PGA Tour (EU), DP World Tour (Europa) y LIV Golf.

La cadena de televisión NBC News señaló que la División Antitrust del Departamento de Justicia le informó a PGA Tour que revisará la fusión anunciada de forma inesperada la semana pasada con LIV Golf, una liga alternativa creada en 2022 por el Public Investment Fund (PIF) de Arabia Saudita.

La investigación del Departamento de Justicia se une a las ya iniciadas por dos influyentes senadores estadounidenses.

El legislador demócrata Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, anunció una investigación sobre la fusión y añadió que presentará un proyecto de ley para anular la exención fiscal que tiene PIF en Estados Unidos.

“Esta penalización podría impactar de forma significativa el fondo soberano saudí, que tiene un valor estimado de 600 mil millones de dólares”.

“Además, creo que es clave que los legisladores entiendan los riesgos que este acuerdo puede suponer para los intereses nacionales de EU, particularmente en lo relativo a una inversión extranjera en el sector inmobiliario, como emplazamientos cerca de instalaciones militares o de centros importantes de manufactura”.

El lunes, el también senador demócrata Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Investigaciones del Senado, empezó a indagar sobre la fusión por las “serias cuestiones” que genera la posible implicación del Gobierno de Arabia Saudita.

Blumenthal dijo que la fusión es “preocupante” por el papel de las autoridades de Arabia Saudita en “influenciar este esfuerzo y los riesgos que supone que una entidad de un gobierno extranjero asuma el control de una apreciada institución estadounidense”.

Desde su creación, y hasta el inesperado anuncio de fusión el 6 de junio, LIV Golf y PGA Tour han estado en guerra permanente por la polémica estrategia de la liga saudita de captar a golfistas a golpe de talonario.