La Mañanera de 23 de junio de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el auditorio de la VII Región Militar, ubicada en Ángel Albino Corzo, colonia Bienestar Social, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Chiapas se mantiene como un estado pacífico y tranquilo.

Aseguró que Chiapas se mantiene como un estado pacífico en el que no se ha roto el tejido social. Aseguró que esto se debe a que en la entidad vive un pueblo trabajador que no ha perdido sus costumbres y es, además, heredero de una especial cultura y vida comunitaria.

“Ahora lo vamos a constatar con los datos sobre la seguridad, hay mucho respeto entre la gente. No se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello. Además de toda su historia”.

“Nos da muchísimo gusto estar en Chiapas, aquí en la capital en Tuxtla”, dijo al iniciar la mañanera, en la que dijo el gobernador Rutilio Escandón informará sobre el estado y posteriormente el general Luis Cresencio Sandoval dará un informe sobre la seguridad.

“Me da muchísimo gusto estar aquí, muy temprano sale el sol, es muy luminoso y es uno de los estados más bellos de México, con un pueblo bueno, trabajador, pacífico, ahora lo vamos a contrastar con los datos de seguridad, hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura, y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello, además de toda su historia, toda su cultura”.

Gobernador presume limpiar el Cañón del Sumidero.

 El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que su administración limpió el Cañón del Sumidero, un importante acantilado turístico, ubicado sobre el río Grijalva, que había acumulado basura y falta de saneamiento.

“Cuando inició este gobierno no se podía navegar, estaba lleno de basura”.

Reportan delitos a la baja en Chiapas.

 Actualmente, Chiapas ocupa el lugar número 31 del país en delitos de alto impacto, el número 25 en secuestro y la posición 26 en homicidios dolosos, según datos de Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Los casos de secuestro pasaron de 11 en 2022, a cuatro en lo que va de 2023; de homicidios dolosos, fueron 377 en 2022 y van 180 en este año. En cuanto a extorsión, se registran seis delitos en 2023 y 29 en 2022. En total, durante toda la administración de Rutilio Escandón, en Chiapas se han reportado 1,969 homicidios dolosos.

“Y todos hacia la baja. Aquí se observa el trabajo interinstitucional, el trabajo coordinado del gobernador del estado, de las fuerzas federales, de las fuerzas estatales, el funcionamiento de la mesa de seguridad”.

Estiman acabar construcción de cinco instalaciones de la GN en Chiapas a final de año.

 Para el final de 2023, en Chiapas se habrán acabado de construir cinco instalaciones de la Guardia Nacional, aseguró Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Con estas construcciones, en total, la entidad federativa tendrá 18 cuarteles para la Guardia Nacional. Detalló que en lo que va del año, las Fuerzas Armadas han asegurado 31 aeronaves, 512 armas de fuego, 29,505 kg de cocaína, 1,370 vehículos, 8.3 millones de pesos, 562,159 dólares, y han detenido a 1,470 personas.

Están convirtiendo al Poder Judicial en “supremo poder conservador”.

López Obrador aseguró que su gobierno es respetuoso de la división y equilibrio de poderes, por lo que no emite un decreto para implementar el “Plan B” electoral que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó debido a violaciones al proceso legislativo.

“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces a magistrados a ministros corruptos”, dijo al considerar que se tiene que aclarar si hay facultades para que un poder intervenga en los procesos internos de otro.

Interpretó la decisión de la Corte como “una actitud política de protección de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta” y aseguró que es una minoría la que está convirtiendo al Poder Judicial “en un supremo poder conservador”.

Se lanzó de nuevo contra las y los ministros de la Corte, a quienes acusó de defender a una minoría con sus decisiones y de estar al servicio de “los saqueadores del pueblo” y de los “delincuentes de cuello blanco”.

“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta. El gobierno estaba secuestrado, tomado, por esa minoría. Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo y en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder judicial, convirtiéndolo en un ‘supremo poder conservador´”.

Al preguntarle por qué no intervenía en la SCJN a través de un decreto, López Obrador dijo que su gobierno sí es respetuoso de la división de poderes.

“Si yo emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica (el expresidente Ernesto) Zedillo, de renovar la Suprema Corte con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro. Pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores”.

Programas sociales están blindados.

El presidente López Obrador afirmó que actualmente se gastan 600,000 millones de pesos en programas sociales, sin embargo, reconoció, este presupuesto no supera el monto que las familias mexicanas reciben a través de las remesas, que es de un billón de pesos. Esto, junto a una mejora en la economía, sostuvo, permite que haya capacidad de consumo.

Consideró que los programas sociales que ha impulsado están blindados para que no dejen de entregarse a los 25 millones de hogares que actualmente reciben algún apoyo y consideró difícil que los echen para atrás porque se requiere mayoría calificada.

“La gente tiene para lo básico y, en algunos casos, para más”.

Detalló que de los 35 millones de hogares que tiene el país, 25 millones reciben programas sociales de manera directa, pero 30 millones se benefician de ellos, por lo que solo restan cinco millones.

También aseveró que México es de los países con menos desempleo en el mundo y presumió que un obrero de la construcción gana hasta 60,000 pesos mensuales en las obras que se están construyendo en este sexenio.

“O sea, hay una situación muy favorable, de modo que se beneficia todo el pueblo, hasta los de arriba”.

Defiende a Luisa María Alcalde, nueva titular de Segob.

López Obrador respaldó a Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación, tras las críticas que ha recibido por su designación en el segundo cargo más importante del país a sus 35 años de edad.

“Es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero, sobre todo, sensible, honesta”.

Al respecto, Alcalde dijo que las críticas contra ella son comentarios machistas, misóginos y conservadores. Sin embargo, afirmó, se ha avanzado en el terreno de la igualdad y la muestra son las mujeres que ocupan un cargo en el gabinete de López Obrador.

“En esta lucha del feminismo hay mucha simulación. En marzo salen con el pañolete morado, pero son los mismos que se ponen a discutir que si solamente se tienen espacios para el modelaje”.

“Llegó el momento de un relevo”.

De cara a las elecciones presidenciales y estatales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no intervendrá en el proceso, pues ya es tiempo de que otra persona lo releve en el cargo.

“No voy yo a intervenir. Queremos desaparecer todas esas prácticas antidemocráticas: el tapado, el destape, el dedazo, la cargada, el acarreo, la línea, las palomas mensajeras, los halcones, nada de eso ya”.

Afirmó que hay “muy buenos” cuadros para sucederlo y aunque Morena ha justificado la precampaña de sus aspirantes a la candidatura presidencial con el argumento de que buscan coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, López Obrador reconoció que de ese proceso saldrá su sucesor.

Aunque Morena ha justificado la precampaña de sus aspirantes a la candidatura presidencial con el argumento de que buscan coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, López Obrador reconoció que de ese proceso saldrá su sucesor.

“Ahora, a nivel nacional, se está llevando a cabo un proceso para decidir quién debe coordinar la transformación hacia adelante, a quién le tengo que entregar la estafeta”.

López Obrador pide evitar zalamerías o quedar bien con él por proceso en Morena

López Obrador será el primer mandatario federal que termina su sexenio en septiembre, tras modificaciones a las leyes. Sin embargo, adelantó que él concluye este año, cuando ya se elija al candidato presidencial de Morena.

“Ya llegó el momento de que haya un relevo para conducir hacia adelante la transformación, lo que yo he llamado continuidad con cambio. Continuidad en la transformación, cambio en el estilo, porque cada quien tiene sus características propias. No somos iguales en la manera de pensar, qué bueno, no estamos hechos en serie, no somos robots, cada quien tiene sus historias, sus experiencias”.

Agregó que lo importante es que las candidatas y candidatos que compitan en las elecciones de 2024 pongan por delante el interés general de la población: “Que no se nos olvide cuál es el objetivo superior. Es una palabra: pueblo, pueblo, pueblo”.

Gobernador de Chiapas acude a 94% de reuniones de seguridad.

De las 1,152 reuniones de seguridad que se han celebrado en Chiapas, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, ha acudido a 1,078, es decir, que ha encabezado el 94% de las sesiones.

En el 6% restante, la secretaria de Seguridad ha acudido en su representación señaló el presidente López Obrador.

“Esto es importantísimo, el estar todos los días, conocer lo que sucede en todas las regiones de este gran estado y seguir trabajando para que no haya inseguridad y violencia en Chiapas”.

“No se le puede pedir a un funcionario que se haga cargo, no, eso lo tiene que manejar uno de manera directa, personal. El gobernante tiene que saber todos los días lo que sucedió en las últimas 24 horas”.

“Estamos atendiéndolos” sobre conflictos en Chiapas.

“Estamos atendiéndolos, pero en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas y un ejemplo bastante ilustrativo es lo de Ocosingo, que es uno de los municipios con más extensión territorial en Chiapas, vemos que no tenemos muchos problemas”.

Respecto a los enfrentamientos en las comunidades, comentó que “hay cuestiones que nosotros lamentamos mucho”, pero están atendiéndolos.

“A veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos, está la Guardia Nacional y estamos buscando que se dialogue, se llegue a acuerdos, que no haya represión y vamos avanzando”.

A finales de mayo, habitantes del municipio de Frontera Comalapa, cerca de la frontera entre Chiapas y Guatemala, dejaron sus hogares ante los enfrentamientos en la zona de grupos de la delincuencia organizada por disputas entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De las agresiones a comunidades zapatistas en Chiapas, descartó que se trate de un problema grave.

“En general no ha habido agresiones. Hay algunos casos, pero no es una acción, así, deliberada, una embestida. Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso, al interior de la misma organización. Pero tampoco es un asunto extendido, grave, y no lo deseamos, y vamos a ayudar en todo lo que podamos para conseguir la paz”.

Aunque reconoció que tiene diferencias con el Movimiento Zapatista, dijo que su gobierno hará todo para ayudar a estas comunidades.

“Podemos estar de acuerdo o no con el Movimiento Zapatista, pero es indudable que en su momento fue una luz, un rayo de esperanza, fue un llamado de atención para voltear a ver a los desposeídos, a los pobres y eso no se puede regatear. Ya lo demás es otra cosa, pero sé reconocer esa aportación”.