La traición en el palacio, Facundo Malo y Julio Scherer

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Si ustedes son de mi generación, conocerán a Facundo, un ahora ya señor que siempre ha sido conocido por hacer estupideces en la televisión, hacer bromas ofensivas a quien se le ponga enfrente… En fin, lo amas o lo odias o se ha pasado del amor al odio a través del tiempo… Y en alguno de esos momentos México se enteró que tenía un hermano llamado Hernán al que se le comenzó a llamar “Facundo bueno” pero con sus comentarios políticos y en especial apoyando a la 4T, los papeles cambiaron y ahora él es “Facundo Malo”.

Hernán Gómez Bruera, es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y ni todo eso, ni todos los trabajos que ha tenido en el gobierno ni nada de lo que haga, lo hará dejar de ser “Facundo Malo” y sólo por eso no creo que nadie pueda creerle al 100% lo que dice.

En estos días, se publicó su libro “Traición en Palacio: El negocio de la Justicia en la 4T” en donde el autor dice “es, por un lado, la historia del todopoderoso exconsejero jurídico que aprovechó su posición privilegiada en el gobierno para controlar buena parte del sistema de justicia en México. Y por el otro, una denuncia de los mecanismos de corrupción en el Poder Judicial con los que se fabrican culpables y se vende impunidad; una detallada descripción de un modus operandi que la 4T no ha logrado erradicar”.

Es decir, Julio Scherer Ibarra era parte del equipo de “confianza” del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que salió del gobierno, según, de manera amistosa, pero en realidad fue porque Scherer hacia sus mañas sin que el presidente y nadie del gobierno supiera y ahora es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.

Además de que, presuntamente “el exfuncionario ocultó a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de al menos siete casas y departamentos en Ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco en el tiempo en que fungió como el abogado del presidente de México”.

Creo que cuando pensamos en Julio Scherer pensamos en “EL” Julio Scherer que resulta ser el papá del protagonista del libro; don Julio Scherer García fue un periodista y escritor conocido por su critica al gobierno en especial en su revista “Proceso”; pero además escribió libros que son referencia en el periodismo de nuestro país.

En mis temas favoritos está “La Reina Del Pacífico. Es La Hora De Contar” donde nos cuenta la historia de Sandra Dávila en su intimidad, en su relación con los narcos más rudos de México; y su entrevista con Caro Quintero es épica.

“Entrevistas Para La Historia” es un compendio de sus más interesantes entrevistas; de Fidel Castro, Mayo Zambada, Pablo Neruda, Subcomandante Marcos, Octavio Paz, Salvador Allende, Augusto Pinochet, entre otros. Scherer entrevista a cada uno de manera diferente para lograr que nos dejen conocer mas de lo que de imaginan los entrevistados.

Pero el más importante, sino es que el más importante de sus libros son “Los Presidentes”; un libro que se publicó en 1986 pero se fue aumentando con el tiempo, hasta 2015 con un homenaje a su autor, fallecido a principios de 2015. Scherer escribió este libro magistral convencido de que eran muchos los crímenes contra la nación y eran pocos los que se atrevían a descorrer el velo que cubría a nuestros presidentes. Recuerda conversaciones, encuentros y desencuentros que tuvo con los mandatarios Díaz Ordaz, Echevarría, López Portillo y Miguel de la Madrid en la primera edición, a los cuales ahora se añaden Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. La libertad de expresión frente al poder presidencial, el dedazo, la adulación incondicional, el control de la prensa y la corrupción, los cuales parecen repetirse ad infinitum, en aquellos tiempos decían que era por el sistema priista… si hubiera sabido…

Que complejo, ahora “Facundo Malo” hablando sobre las “mañas” del hijo del mayor critico de poder del país, la hipotenusa… habrá que leer el libro para ver si las criticas de Gomez Bruera tienen sentido o se nota su favoritismo por la transformación… la cual estoy segura que Don Julio diría que es “lo de siempre”.