MCCI: 22 millones de pesos fueron desviados previo a las elecciones en Edomex

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ victorcabreramx

Desvían 22 millones de pesos en vísperas de las elecciones en Edomex. Así lo revela una investigación de MCCI sobre una triangulación hecha desde el INEA, institución de la SEP, a una cuenta sospechosa que resultaría ser de una proveedora mexiquense.

Una de ellas nos la cuenta la periodista Verónica Ayala de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación que revela que desde el INEA, la SEP desvió 22 millones de pesos previo a las elecciones en Edomex.

Esto sucedió entre el 15 y 22 de mayo de 2023 en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), institución que estaba y sigue estando bajo la dirección de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien fue nombrada como titular por la entonces secretaria de Educación Delfina Gómez en 2021.

De hecho, en este periodo Delfina Gómez seguía al frente de la SEP, ya que fue hasta agosto de 2023 que decidió dejar el puesto para contender por la gubernatura del Estado de México.

En mayo, desde el INEA fueron desviados 22 millones de pesos que iban para el gobierno de Chiapas, pero que cayeron a una cuenta NO reconocida. La operación fue hecha mediante el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) de Hacienda, que es donde registran las operaciones del presupuesto del gobierno Federal.

MCCI citó fuentes federales que contaron que este dinero terminó en la cuenta bancaria de un proveedor desconocido del Estado de México, justo en la víspera de las elecciones de este 2023.

Ya hay denuncias por el desvío de 22 millones de pesos en la SEP y en la Tesorería del INEA, desde el 25 de mayo, sobre todo por lo evidente del movimiento, tal vez.

El INEA suele mandar recursos al gobierno de Chiapas. En ese contexto, el 11 de mayo registraron una cuenta adicional a la que suministra el dinero al estado chiapaneco. 4 días después se realizó la primera transferencia a la cuenta desconocida por 2 millones de pesos, a través del usuario de un funcionario de la Tesorería del INEA.

El 22 de mayo se realizaron otras operaciones por 13 y 7 millones de pesos a la misma cuenta, pero empleando el usuario de una funcionaria, que estaba en incapacidad, de la Tesorería.