Virgin Galactic 2023: primer vuelo espacial comercial

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Spaceport_NM

Virgin Galactic logró con éxito su primer vuelo espacial comercial, un hito importante para la empresa fundada en 2004 por el millonario británico Richard Branson. La empresa ya había volado al espacio en cinco ocasiones, pero hasta ahora sus únicos pasajeros eran sus empleados. Ahora fue la Fuerza Aérea Italiana su cliente.

La misión denominada Galactic 01 despegó de la base Spaceport America, en el desértico estado de Nuevo México. Un avión de gran tamaño llamado VMS Eve despegó de la pista de Nuevo México, llevando con él la nave VSS Unity, la cual fue la encargada de llevar a la tripulación al espacio.

Cuando alcanzó los 15 km de altitud, este avión lanzó la otra nave, que encendió el motor y aceleró verticalmente hasta alcanzar una altitud de más de 80 km, el límite del espacio según el ejército estadounidense.

Los tripulantes pudieron ver así, cómo se observa la Tierra desde el espacio. Y experimentar por unos minutos la ingravidez.

Justo, en el espacio exterior, la tripulación sacó la bandera italiana para mostrar su éxito. Posteriormente, la nave bajó planeando para aterrizar en la misma pista.

Entre los pasajeros que subieron a bordo de la nave espacial estuvieron dos altos mandos de la Fuerza Aérea italiana y un ingeniero del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR): Michael Masucci (comandante de Unidad VSS). Este fue su cuarto vuelo espacial. Nicola Pecile (piloto) y los astronautas: Coronel Walter Villadei, Teniente Coronel Angelo Landolfi, Pantaleone Carlucci, Colin Bennett; Kelly Latimer (comandante) y Jameel Janjua (piloto)

En agosto realizará una segunda misión, Galactic 02. A partir de ahí, Virgin Galactic promete vuelos espaciales cada mes con un costo de alrededor de 450 mil dólares, equivalente a casi 8 millones de pesos mexicanos.

La empresa compite con Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos, que también ofrece vuelos suborbitales cortos y ya ha enviado a 32 personas al espacio.

Pero desde un accidente en septiembre de 2022 durante un vuelo no tripulado, su cohete está en tierra. Blue Origin prometió en marzo reanudar “pronto” los vuelos espaciales.