Síndrome de Guillain Barré provoca emergencia sanitaria en Perú

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @MundoDigitalSV1

Debido al aumento de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB), el Gobierno peruano ha decidido declarar la emergencia sanitaria nacional, con el fin de garantizar que los afectados sean atendidos.

Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

Entre sus síntomas se encuentra debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración. A esto se suma que los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, aclara la OMS.

La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

El pasado domingo, Perú declaró emergencia sanitaria nacional debido al incremento de casos del síndrome. La medida estará vigente durante 90 días e incluye la compra de 5 mil frascos de inmunoglobulina para garantizar el tratamiento oportuno.

Según el registro del Ministerio de Salud peruano, desde enero hasta el 7 de julio del 2023 se han registrado 182 casos en el país, 31 hospitalizados y cuatro fallecidos.