Muere a los 94 años el escritor checo Milan Kundera

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @RamonCuellarM

Milan Kundera es uno de los grandes escritores del siglo XX; fue autor de varios excepcionales títulos aclamados por la crítica, pero, como ocurre con muchos autores, fue una obra en especial la que lo hizo realmente popular. En su caso fue la novela “La insoportable levedad del ser”.

Milan Kundera falleció ayer, martes 11 de julio a la edad de 94 años. El fallecimiento de uno de los grandes autores del siglo XX fue confirmado un día después por la organización que lleva su nombre, en la ciudad checa de Brno. 

“Milan Kundera, autor checo-francés que figura entre los autores más traducidos del mundo, falleció el 11 de julio de 2023 en su apartamento de París”.

De acuerdo con la portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, el escritor falleció tras una prolongada enfermedad.

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en la ciudad checa de Moravia. Hijo de músicos, estudió literatura y luego cine en Praga. Como muchos intelectuales de su época, fue parte del Partido Comunista pero fue expulsado al criticarlo.

Desde su primera novela, “La broma”, Milan Kundera dejó ver su sarcástica y profunda visión de la condición humana, tomando como punta de lanza hechos políticos y cotidianos. Tan reflexiva y crítica era su pluma que, incluso, durante la década de los 70 sus obras fueron prohibidas, lo mismo que su labor como profesor

Debido al acoso de parte del régimen comunista, Milan Kundera se exilió en Francia, país que le brindó la ciudadanía en 1981. Fue en este país donde escribió y publicó la novela que lo llevó a ser (más) conocido a nivel internacional: “La insoportable levedad del ser”.

En dicha novela, ambientada en una muy convulsiva Praga de los 60, Kundera aborda conflictos existenciales problematizados como dudas afectivas, conflictos ideológicos y políticos. Todo de manera directa, haciendo más insoportable la loza que implica el existir.

Para tener una dimensión de la relevancia de Milan Kundera, basta con recordar las palabras que sobre él dijo alguna vez Carlos Fuentes, igualando al escritor checo con su connacional, Franz Kafka.

“Milan Kundera, el otro K de Checoslovaquia, no necesita acudir a forma alegórica alguna para provocar la extrañeza y la incomodidad con la que Franz Kafka invadió de formas luminosas un mundo que ya existía sin saberlo. Ahora, el mundo de Kafka sabe que existe”.

Además de novelista, Milan Kundera fue ensayista, poeta y dramaturgo. Fue distinguido con diversos reconocimientos, como el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987 y la Orden al Mérito de Eslovenia. Y, como muchos otros autores, siempre fue un candidato al premio Nobel.