Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @El_Universal_Mx
Un reportaje publicado recientemente reveló que empleados del Banco del Bienestar han robado millones de pesos a los clientes. El presidente afirmó que no sabía nada, que va a investigar pero que seguro es campaña negra contra el banco.
Periodistas de El Universal revisaron sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y algunos expedientes de sanción del órgano interno de control del banco. Encontraron que empleados han estado robando a los clientes, de manera constante con un mismo modus operandi: Usando su clave y contraseña del sistema de caja del banco, los empleados hacen retiros de entre 500 y 120 mil pesos. Incluso, en algunos casos para despistar, los empleados regresan parte del dinero.
Hasta el momento han sido sancionados 20 exfuncionarios que le metieron mano a 360 cuentas bancarias y el total robado suma 24 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no sabía nada y que toda esta investigación, así como las quejas, son parte de una “campaña de desprestigio en contra del Banco del Bienestar”.
“Si hay fraude, se castiga a los responsables”.
A pesar de que en un inicio la Secretaría del Bienestar anunció que los adultos mayores podrían retirar dinero de su pensión en cualquier banco, sin comisiones, usuarios informan que se les indicó que, cuando se les entregaron las tarjetas, indicaron que no la usaran en otros bancos porque había riesgo que el cajero se tragara la tarjeta y la reposición tarda muchísimo.
Incluso hay reportes y denuncias de personas que revisaron el saldo de su cuenta y aparecía en ceros, a pesar de no haber retirado nada. Durante dos días no hubo sistema en el banco, ni para sacar dinero de ventanillas, ni en cajeros ni para consultar el saldo en la aplicación móvil.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene registro de reclamos por 170.3 millones de pesos entre 2019 y marzo de 2023. Las reclamaciones por fraude, robo de identidad, dinero incompleto en retiros en cajeros automáticos, retiros no reconocidos y cosas rudas.