Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Rjoso1
Una avalancha de barro y agua ocurrió en la localidad de Quetame, Colombia y ha dejado al menos 14 muertos y varios desaparecidos, esto tras las fuertes lluvias del lunes, en el departamento colombiano de Cundinamarca, situado en el centro del país.
Las autoridades declararon “la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”.
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en redes sociales.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios.en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”
Entre los familiares se contraba Alejandro Bernal, quien viajó desde Bogotá para buscar a su abuela, tíos, primos y amigos que vivían en la zona del desastre.
Para atender la emergencia, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.
Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se desplazaron nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, informó el Ejército.
Según los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró además varias casas, un puente y ocasionó también el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país. La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) informó del “cierre total” de la vía “sin tiempo estimado de apertura”.

