Zoé Robledo promete becas y atención médica para familia de niña que murió en elevador del IMSS

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @DrDecorazon1

Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los primeros avances en el caso de Aitana. El Consejo Técnico del IMSS (el máximo órgano del instituto) llegó a la decisión de conceder atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente a la familia de Aitana.

Además, se les concederán becas educativas para sus hermanos mayores de la menor (los cuales tienen 17 y 20 años). Según Zoé Robledo, el IMSS también acordó conceder medidas económicas que, se espera, cubran lo afectivo y lo material. “Por petición de la familia, éstas no se harán públicas”.

Zoé Robledo dice que ya se reunió con la familia de Aitana para comunicarles las medidas. “También pude manifestarles mi indignación (…) y, con ellos, asumir compromisos puntuales”.

Al parecer, la familia de la niña está completamente saturada del caso, por lo que el padre de Aitana sólo se limitó a pedirle a Zoé Robledo que se ponga en su lugar.

“Si las investigaciones lo dejan tranquilo a usted, me dejarán tranquilo a mí”, asegura Robledo que le dijo el padre de Aitana. “Tiene razón don Patricio. Y así lo asumo: tienen que conocerse las causas del suceso, tiene que haber justicia”.

Zoé Robledo asegura que hay un grupo técnico a nivel central que está atendiendo especialmente tres investigaciones alrededor de lo que ocurrió con Aitana: una, por los hechos del lamentable día en que la menor perdió la vida. Otra investigación es sobre los contratos que, desde enero de 2019, diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa SITRAVEM.

La tercera investigación, agregó Robledo, tiene que ver con la compra de los elevadores marca HITRA, la cual, según, ocurrió en 2016.

“Sobre estos y otros aspectos hemos estado muy cercanos a la Fiscalía General de la República y colaboramos con ellos”.

Aitana, una niña de sólo seis años, murió prensada en un elevador mientras esperaba su traslado al área de hospitalización. Esto ocurrió la madrugada del 11 de julio, en el Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Las investigaciones han revelado que, detrás de la muerte de Aitana, hay una serie de irregularidades relacionadas con contratos y negligencia de la empresa encargada de dar mantenimiento a los elevadores.