Murió Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Eddy_Talks

Kevin Mitnick, uno de los delincuentes cibernéticos más buscados de Estados Unidos en la década de 1990, falleció el domingo a los 59 años. Su fallecimiento fue confirmado mediante un comunicado de KnowBe4, la empresa capacitadora en seguridad cibernética que él cofundó.

“La familia Mitnick y KnowBe4 anuncian el fallecimiento de Kevin Mitnick, de 59 años. (…) Kevin siempre seguirá siendo ‘el hacker más famoso del mundo'”.

El hacker enfrentó cáncer de páncreas durante 14 meses, pero no logró vencerlo y posteriormente “murió en paz”. Había recibido tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh tras su diagnóstico, de acuerdo con The New York Times.

Mitnik “fue reconocido por su inteligencia, humor y extraordinaria habilidad con la tecnología, superado sólo por su talento como el ‘ingeniero social’ original”.

Estaba casado con Kimberley Mitnick, quien lo acompañó durante la batalla. El matrimonio esperaba la llegada de su primer hijo a finales de este año, agregó la empresa.

A medida que el uso del internet era adoptado en todo el mundo, Kevin Mitnick irrumpió en los sistemas informáticos de empresas como Motorola, Nokia y Sun Microsystems, causando daños por millones de dólares. Antes de cumplir 30 años, Mitnick había cumplido una breve sentencia de prisión por delitos informáticos.

Sin embargo, fue mundialmente conocido en 1995, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo arrestó una noche en un apartamento de Carolina del Norte, luego de un operativo muy publicitado y que puso fin a sus más de dos años como prófugo.

La policía logró ubicarlo con ayuda de Tsutomu Shimomura, un experto en seguridad cibernética a quien Mitnick había intervenido su computadora. De acuerdo con The New York Times, en una audiencia posterior a su arresto, Mitnick se habría dirigido a Shimomura para decirle que respetaba sus habilidades.

En 1999, el hacker se declaró culpable de varios cargos, fraude electrónico y otros delitos cibernéticos. Recibió cinco años de prisión. Fue liberado en el año 2000, pues se tomó en cuenta el tiempo que tenía detenido. Se le prohibió usar internet sin autorización del gobierno y logró recuperar su derecho después de una larga lucha legal.

Se desconoce si el hombre obtuvo ganancias económicas significativas a partir de los diversos delitos que cometió.