Rescatan al niño que cayó al cráter del volcán Xitle en Tlalpan

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @SSC_CDMX

La excursión de un niño que estaba de excursión en el volcán Xitle, que se ubica en las faldas del Ajusco, acabó en una movilización de equipos de Seguridad de la CDMX. Ahora, aunque fue rescatado tras caer al interior del cráter, sigue en peligro la salud del menor.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre el accidente que sufrió un niño de ocho años que visitaba el volcán Xitle, en la alcaldía Tlalpan, en la CDMX. De acuerdo con la tía del menor, “se acercó a la orilla del cráter y cayó a una profundidad de 50 metros”.

El hecho fue reportado a operadores del Centro de Comando y Control (C2), quienes enviaron a policías sectoriales. Al ver la situación, los uniformados llamaron a los servicios de emergencia y fue así que se hizo presente el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, quienes con tácticas y técnicas de rescate lograron sacar al niño del lugar al que cayó.

Luego de rescatar al menor del cráter del volcán Xitle, entraron en acción los servicios médicos. Y dada la emergencia y las heridas que presentaba el niño, fue necesaria no sólo la intervención de los paramédicos de la SSC, sino también el apoyo de una aeronave de los Cóndores.

El niño tuvo que ser trasladado del volcán Xitle al área conocida como “La Y” de la carretera del Ajusco. De ahí, en helicóptero, llegó a lo más cerca que se pudo de donde actualmente se encuentra recibiendo atención: al Hospital Pediátrico de Legaria.

“Emprendió el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, asimismo, durante el trayecto, el niño recibió la atención prehospitalaria correspondiente a su estado de salud”.

Según las autoridades, al momento de ser rescatado del volcán Xitle, el niño fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo. Además, se le detectó una herida avulsiva en rodilla izquierda y una probable fractura en hombro izquierdo.