La Mañanera de 4 de Agosto de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Ha sido exitoso el manejo de seguridad en la ciudad.

“Me tocó ser jefe de Gobierno, logramos una disminución considerable en delitos”.

El presidente consideró como “exitoso” el manejo de la seguridad de la Ciudad de México, en la que dijo se han logrado resultados en parte por la entrega de programas sociales y las corporaciones policíacas.

“En la Ciudad de México ha habido una muy buena política de seguridad desde hace bastante tiempo, hubo en la historia de la Ciudad, si mal no recuerdo cómo, en el 90 del siglo pasado habían muchos delitos se cometían en la Ciudad, tenía esa fama la Ciudad de México de asaltos, asesinatos y no había la seguridad”.

Aseguró que en su gestión y en la de Marcelo Ebrard se lograron reducciones en delitos como homicidio doloso y robo de vehículo.

“Era muy dolorosos el robo con violencia que causaba la muerte de las personas, entonces eso fue cambiando. Yo dejé creo que como en 80 robos diarios, menos de 80, luego con Marcelo Ebrard se bajó mucho también, siguió la disminución de robo de vehículo y de homicidios”.

“Homicidios son realmente bajos”.

Aseguró que ha sido exitosa la política de seguridad en la Ciudad de México y la muestra es que la tasa de homicidios es “realmente baja”. Explicó que esta reducción se puede atribuir en buena medida a la política social emprendida desde los gobiernos de izquierda.

“Hay 15, 16 (robos de vehículo) diarios en total, cuando llegó a estar en 120 diarios y desde luego con menos población que la que hay ahora. Entonces ha sido exitoso el manejo de la seguridad en la ciudad. En el caso de homicidios. En el sexenio pasado se dio esto (un repunte), pero volvió a estar en una tasa de 2.3”.

Estas declaraciones se dan un día después de que los aspirantes de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se enfrascaran en un debate público sobre los resultados en materia de seguridad cuando estuvieron al frente del gobierno capitalino.

Sin decantarse por ninguno de los dos, el Presidente presumió los resultados obtenidos en los últimos años que aseguró empezaron con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y se suspendieron en la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Aquí se logran estos resultados, en buena medida por los programas del Bienestar, eso ha ayudado mucho, otras cosas también, por ejemplo, no son malas las policías de la ciudad, hay cuatro corporaciones, la policía preventiva, auxiliar, bancaria y la ministerial y son buenas”.

Dijo que las condiciones de seguridad en la capital del país son tan buenas que en el sexenio de Felipe Calderón, por ejemplo, muchas personas huyeron de la violencia del norte del país y se refugiaron en la Ciudad de México.

Incluso recordó que antes ni siquiera había bandas del crimen organizado asentadas en la ciudad.

“Al grado que se agravó lo de la violencia en el país, una vez que declara la guerra Calderón al narcotráfico, mucha gente se viene a vivir a la Ciudad de México, como también hay mucha gente del norte que salió del país en la época de Calderón, nada más que eso ya no se dice”.

Aceptará medidas del INE, pero acusa de censura por caso Xóchitl Gálvez

A unas horas de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral discuta si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de realizar comentarios que violente los derechos humanos de Xóchitl Gálvez, el mandatario federal insistió en que la senadora es la candidata del bloque conservador y acusó que lo quieren censurar.

“¿Cuál es la violencia? ¿Que no es cierto que es la candidata de Claudio? Él fue quien hizo la consulta porque es el gerente del bloque conservador. Claudio x González hijo, con los que integran este grupo, llegaron a la conclusión de que ella era la mejor opción y a partir de ahí echaron a andar toda una campaña en favor de la señora. ¿Dónde está la violencia? Esto es política”.

Adelantó que, si en el INE determinan que no deberá realizar comentarios sobre Gálvez Ruiz, lo acatara, pero acusó que se trata de censura.

“Es el mundo al revés, ahora resulta de que me quieren censurar, no quieren que yo hable, tengo la oportunidad como cualquier ciudadano de manifestarme libremente”.

La mañana de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutirá medidas cautelaras para el presidente de la República a fin de que se abstenga de emitir comentarios sobre Xóchitl Gálvez.

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”.

Al preguntarle si no está interviniendo en el proceso electoral, como en su momento lo hizo el expresidente Vicente Fox, aclaró que no es lo mismo.

“No, no, no. No somos iguales”, dijo López Obrador y aseguró que es su obligación como presidente de la República advertir que los quieren engañar”.

“Yo tengo el derecho de decir y además tengo las pruebas de que son una pandilla de corruptos, que le han hecho mucho daño al país. Entonces no estoy metiéndome en cuestiones de género, eso no tiene que ver con hombres, no tiene que ver con mujeres”.

“Tengo derecho a la defensa. Que me digan los magistrados del tribunal ¿dónde está la violencia de género? es censura porque los magistrados del Tribunal, como los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte la inmensa mayoría están al servicio de la oligarquía de los grupos de poder económico, los que antes se sentían dueños de México”.

“No estoy influyendo”.

Aseguró que no está transgrediendo ningún mandato constitucional porque no está llamando a votar por nadie desde las mañaneras y no está influyendo en un proceso electoral. Incluso, negó que esté repitiendo las mismas acciones de Vicente Fox en la contienda electoral de 2006.

“No estoy influyendo, estoy hablando nada más de una realidad, que existe un bloque conservador que está en contra de la transformación y esto lo he dicho desde siempre que es un bloque conservador muy corrupto. Si usted ve que alguien se va a meter a un domicilio a robar, lo tiene que denunciar “.

Aseguró que su función como gobernante y su derecho como ciudadano es denunciar cualquier irregularidad. Incluso mencionó que tiene las pruebas suficientes de lo que dice pero no piensa presentar ninguna denuncia porque siempre las archivan.

“Son una pandilla de rufianes, corruptos, que le han hecho mucho daño al país. Entonces no estoy metiéndome en cuestiones de género, no tiene que ver con hombres, mujeres, aquí he dicho como la maestra Elba Esther le ayudó a Calderón en el fraude electoral, aquí he dicho que el fraude que se cometió en 2006 causó muchísimo daño al país”.

Aprovechando el tema, recordó nuevamente que desde La Mañanera dio a conocer los contratos que han recibido las empresas de la senadora y de igual manera insistió en que es la candidata elegida del grupo que supuestamente encabeza Claudio X. González.

“Cómo no voy a poder expresarme, además por eso estoy pidiendo porque tengo derecho a la defensa, que me digan los magistrados del tribunal dónde está la violencia de género, es censura porque los magistrados del Tribunal como los jueces, los magistrados, ministros de la Corte, la mayoría, la inmensa mayoría están al servicio de la oligarquía”.

Rechaza tener temor de ser agredido.

López Obrador aseguró que no tiene algún temor de ser agredido ante el clima de polarización en vísperas del proceso de sucesión.

“Tengo mi conciencia tranquila y no tengo ningún temor porque los adversarios se portan bien”.

Señaló que sus adversarios están molestos porque con su gobierno se les puso fin a sus privilegios, pero no considera que esas inconformidades puedan escalar a algún tipo de violencia.

“¿Qué coraje puede haber?, solo las diferencias políticas e ideológicas. Nosotros no le hacemos mal a nadie, nosotros buscamos la felicidad de todos y no odiamos por eso no tenemos nada que temer”.

Insistió que su “blindaje” es el pueblo.

SEP explicara contenido de libros de texto.

El presidente anunció que a partir de próximo martes la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, ofrecerá una conferencia de prensa vespertina para explicar cómo se elaboraron los libros de texto gratuito, cuyo contenido ha causado polémica por el “virus del comunismo”.

“Que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias. Libro por libro, nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer adoctrinar”.

Anunció que las conferencias se realizarán a partir del próximo martes entre 17:00 y 19:00 horas, en la que los especialistas que elaboraron los libros expliquen a los padres de familia el porqué de los contenidos.

Ante el amago de algunos gobernadores de no permitir la repartición de libros, el presidente explicó que no pueden evitar la entrega porque se trata de una facultad del Ejecutivo federal.

“Una aclaración, es una facultad del Ejecutivo lo de la elaboración de los libros de texto, está en la Constitución, en el artículo tercero constitucional”.

El presidente consideró que ayudará a que se informe a detalle sobre el contenido de los textos para poner fin a la campaña en contra del contenido por presuntamente adoctrinar.

“Creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir, por eso es importante poner por delante la verdad; la verdad que nos hace libres”.

López Obrador señaló que quienes critican el contenido de los libros de texto, no conocen el contenido.

“¿Cuántos conocen los libros de texto hoy? Si acaso el 1%, entonces cómo van a estar hablando de algo que no conocemos, nada más por lo que nos dicen ‘ahí viene el comunismo’”.

“Estamos trabajando para serenar al país”.

Ante el clima de violencia que aqueja a Guerrero, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando para recuperar la paz en el país.

“Estamos trabajando para serenar al país, para garantizar la paz, la tranquilidad todos los días, en eso estamos todos los días”.

Destacó que ningún gobierno se había encargado de atender todos los días el tema de seguridad. En los últimos días, Guerrero ha tenido varios episodios de violencia, entre ellos bloqueos, balaceras, incendios y homicidios.

Inhumano colocar valla con boyas.

López Obrador calificó de “inhumano” el muro antiinmigrante que colocó el gobernador de Texas, Greg Abott, en el Río Bravo.

“Muy inhumano todo esto que está sucediendo”.

Planteó que no se puede debatir con quienes no tienen conocimiento de la condición humana y los motivos que causan la migración.

“Ellos se actúan de manera inhumana y en forma inmoral”.

El presidente informó que se está investigando la muerte de un segundo migrante que perdió la vida cerca de la zona de boyas.

“Están haciendo toda la investigación sobre lo que realmente sucedió, pero hay que esperar”.

Dijo que no se puede debatir con quien no tiene conocimiento de la condición humana y no les importa saber los motivos de las personas que migran.

“Yo creo que en sus iglesias los van a cuestionar, sus pastores evangélicos, los sacerdotes católicos, sus hermanos de religión porque además de que están actuando como malos gobernantes y malos ciudadanos, están actuando también como malos cristianos, pero yo creo que la gente se da cuenta de que son actos contrarios a la fraternidad al amor al prójimo”.

Ayer, Andrew Mahaleris, vocero del gobernador Abbott, responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las muertes y de tener “imprudentes políticas de frontera abierta”.

“Las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden y el presidente López Obrador… Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”, declaró, de acuerdo con el medio local The Dallas Morning News.

Esta semana, el cuerpo de una persona sin vida fue localizado atorado en el cerco boyas con púas que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo; horas después, se halló un segundo fallecido en las mismas condiciones.