CONADE “extingue” la Federación Mexicana de Natación

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @RuidoEnLaRed

CONADE retiró el registro de la Federación Mexicana de Natación, lo cual permite su extinción, al no ser reconocida por World Aquatics por el caso de Kiril Todorov; la Federación Mexicana de Natación, tal como la conocemos, dejará de existir.

La CONADE, encabezada por Ana Guevara, finalmente retiró su apoyo a Kiril Todorov, su presidente, quien fue vinculado a proceso por delito de peculado. La Comisión procederá con la extinción de su registro.

CONADE reconoció la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación y le retiró el Registro Único del Deporte (RUD), lo que la deja sin facultades legales para regular la natación en México.

El documento fue firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE, y enviado a Mary José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano.

“Se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”.

Aunque el documento se firmó el 1 de agosto y se difundió en diversos medios al día siguiente, fue hasta este 3 de agosto cuando CONADE compartió un comunicado al respecto.

“Se destaca que, durante todo el ejercicio 2022 y hasta el 7 de abril de 2023, la Federación Mexicana de Natación, contó con su Registro Único del Deporte vigente ante el RENADE, no obstante, una vez vencida la vigencia de dicho registro, como lo establece la normatividad aplicable para todas las Asociaciones Deportivas Nacionales se inició el proceso de actualización”.

“La extinción de su registro cómo Asociación Deportiva Nacional, deriva de la falta de acreditación de requisitos, sin que a la fecha hayan sido acreditados por alguna autoridad competente, malos manejos atribuibles a sus directivos”.

CONADE aclara que únicamente se pone fin al registro de la Federación Mexicana de Natación, su extinción como organismo no depende de la Comisión pues es una Asociación Civil con sus propios estatutos. Es decir, puede seguir existiendo si quiere, pero ya no tiene facultad para regular la natación en México ni ante la mirada internacional.

Desde hace tiempo, la Federación Mexicana de Natación se quedó sin el aval de World Aquatics, organismo que regula las competencias de natación a nivel internacional. Lo anterior luego de que Kiril Todorov, presidente de la FMN, fuera vinculado a proceso por el delito de peculado.

A pesar de un señalamiento legal tan grave, CONADE respaldó a Todorov y se puso de su lado cuando World Aquatics desconoció a la Federación Mexicana de Natación e impulsó la creación de un Comité de Estabilización para mediar sus funciones mientras se instauraba un nuevo organismo.

Lo anterior derivó en problemas con los atletas, pues denunciaron retiro de becas porque al no estar reconocida internacionalmente, darles recursos como parte de la Federación Mexicana de Natación sería contra la ley o al menos eso argumentó CONADE.

También provocó temor ante el riesgo de no poder ir a París 2024 de continuar sin el aval de World Aquatics. El organismo internacional respaldó a los atletas, pero esto sólo derivó en una respuesta fuerte de la FMN pidiendo que no se metiera con las leyes mexicanas que le permitían operar.

Con el primer paso para extinguir la Federación Mexicana de Natación, CONADE abre el camino para que el Comité Estabilizador a cargo de Mary José Alcalá inicie un proceso para crear un nuevo organismo con un nuevo presidente o presidenta.

Lo más importante, nadadores y nadadoras recibirán sus becas sin la necesidad de pelear los recursos ante un juez, como sucedió recientemente con el equipo de nado sincronizado.