Streamer causa motín en New York al prometer videojuegos y consolas a seguidores

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @jreganvlog

El ‘streamer’ estadounidense Kai Cenat congregó a casi dos mil personas a una reunión donde presuntamente regalaría consolas de videojuegos gratis a los asistentes, pero el evento resultó en violencia, enfrentamientos con la policía y su arresto. El streamer fue acusado y arrestado por incitar un motín y provocar una reunión ilegal.

La cita congregó a casi dos mil jóvenes, muchos de los cuales se vieron envueltos en “actos de violencia con la policía” y otras personas que se encontraban en la zona al momento que llegó el streamer, esto según declaraciones oficiales del jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey.

Cenat, que cuenta con más de 15 millones de seguidores entre sus perfiles de YouTube, Instagram y Twitch, anunció en esta última plataforma un sorteo gratuito en el parque de la Gran Manzana donde, junto a otro streamer, repartiría varias consolas PlayStation 5 gratis.

Maddrey explicó que la asistencia fue exponencial y que, en lo que esperaba el streamer fuera un reunión de apenas 300 jóvenes, pronto se convirtió en una masa que había llegado en busca de conseguir gratis consolas, teclados, auriculares o sillas para jugar videojuegos.

Tal fue el nivel de aglomeración, unido a reportes de disturbios, que la Policía de Nueva York se vio forzada a aplicar un protocolo de respuesta nivel cuatro, el más alto para hacer frente a desastres, según reportó la cadena de noticias CNN. Un alerta 4 implica la movilización de hasta mil uniformados para contener a la multitud que tomó la plaza y las calles que la rodean, paralizando el tránsito en la hora punta.

Al momento que comenzaron los enfrentamientos entre la policía y los asistentes, que arrojaron botellas, piedras e incluso pirotecnia, Cenat fue evacuado del lugar por “razones de seguridad”, mientras que el cuerpo de seguridad arrestó a 65 personas, aproximadamente 30 menores de edad, en una jornada que reporta al menos tres policías y cuatro civiles heridos en el caos.

Un joven de 17 años fue llevado al hospital con lo que las autoridades inicialmente pensaron era una herida de bala, pero luego se descubrió que eran heridas que recibió al ser golpeado por fuegos artificiales que un alborotador arrojó a la multitud.

El influencer estuvo detenido en la comisaría 19 de Upper East Side Manhattan parte del viernes y el sábado, y recibió una multa que le obliga a comparecer ante el Tribunal Penal de la ciudad para una lectura de cargos.

Cenat podría enfrentar dos cargos de incitación a disturbios y reunión ilegal en relación con el caos del viernes por la tarde, ya que no había obtenido ningún permiso para su evento, afirmo Maddrey.