La Mañanera de 9 de agosto de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Firma decreto para proteger lugares sagrados de pueblos indígenas.

López Obrador firmó un decreto que ordena reconocer, proteger y salvaguardar los lugares sagrados y de peregrinación de comunidades indígenas de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”.

Agregó que su gobierno cumple con una demanda histórica de proteger culturas y valores espirituales de los pueblos originarios para que se ponga un alto “a todas las agresiones e invasiones a sus tierras y lugares sagrados”.

Explicó que este decreto es la raíz de su plan de justicia y tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en el municipio de San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.

Se trata de sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero.

Sostuvo que ha encargado a todas las dependencias de su gobierno y a todos los funcionarios públicos dar cumplimiento efectivo al decreto y poner un alto a todas las agresiones e invasiones a las tierras y lugares sagrados.

“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual, es nuestro legado”, subrayó.

Envía carta a Biden y aplaude sus decisiones migratoria.

El presidente reveló que mandó una carta a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, donde lo felicita por dos decisiones que tomó: abrir un nuevo camino legal para los migrantes que buscan ingresar a ese país y no construir otro muro en la frontera con México.

“Ahora las personas migrantes pueden hacer un trámite y tener la oportunidad de llegar por la vía legal a Estados Unidos. Eso no existía. Esta acción es muy buena, es el único presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos que lleva a cabo esta medida. Es el único, en décadas, que no ha construido un muro y mucho menos ha actuado como el gobernador de Texas, que ha puesto boyas y alambres de púas en el Río Bravo. Una actitud completamente inhumana y, además, violatoria de nuestra soberanía”.

Sin embargo, López Obrador reiteró que todavía hace falta un plan para combatir la pobreza en Centroamérica, porque “la migración no es por gusto, es por necesidad”.

López Obrador aseguró que el aumento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos “no es significativo”. Dijo que las cifras actuales no tienen nada que ver con los sexenios panistas en que se iban a la unión americana de manera irregular casi un millón de mexicanos.

“Vamos muy bien en todo, cada vez hay menos mexicanos, nada que ver con lo que sucedía antes, que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos, cuando Felipe Calderón, cuando Fox, se iban 700, 800 mil mexicanos al año a Estados Unidos (…) en los últimos tiempos ha habido una baja, a lo que te refieres a lo mejor es esto, pero no es significativo, desde luego no queremos que se vayan los mexicanos”.

El martes, López Obrador reconoció que en los últimos meses se ha registrado un repunte en los flujos migratorios a Estados Unidos, la cual se ha incrementado en un 26 por ciento de manera general y de 45 por ciento en menores no acompañados.

El número de mexicanos que buscan migrar a Estados Unidos también se elevó. Sin embargo, López Obrador consideró que este número se pudo elevar porque cada vez hay más mexicanos con mano de obra calificada que están consiguiendo trabajo en el país vecino.

“Ahora te voy a aclarar algo para ser más precisos y específicos, ahora hay muchos mexicanos que están saliendo que son obreros calificados, porque están reclutando trabajadores, hace falta mano de obra en Estados Unidos, en México ya no es fácil conseguir fierreros, soldadores”.

Devaluación del peso alcanzó altos niveles en sexenios pasados.

Al presentar una comparación de la variación del tipo de cambio respecto al dólar, el presidente López Obrador celebró que la devaluación del peso mexicano ha sido menor en su sexenio.

“El peso se ha fortalecido como nunca”.

Según datos de la Presidencia, en el gobierno de Carlos Salinas la devaluación del peso fue de 36.65%; con Ernesto Zedillo, 173.36%; con el panista Vicente Fox, de 12.52%; con Felipe Calderón, de 6.86%, y con Enrique Peña Nieto, de 37.28%.

Durante su gobierno, en cambio, el peso se ha apreciado 17.8%, aseguró.

“Esto significa que México es un país con estabilidad económica, financiera”.

“Alcanza para más”.

Dijo que la economía de las familias ha mejorado y también recordó que el salario mínimo aumento tras mantenerse “30 años congelado”. Explicó que esto beneficia a las familias mexicanas ya que el dinero les alcanza para más productos.

“Tenemos una muy buena noticia, sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias porque el ingreso alcanza para más, ya ustedes saben el salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del 100 por ciento y los salarios en general han aumentado”.

El Presidente dio a conocer que en julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento, por debajo del estimado de los analistas.

De esta manera, la inflación sigue desacelerándose e hila seis meses de bajas ininterrumpidas y mantiene su tendencia hacia la meta del Banco de México que es de tres por ciento.

López Obrador aseguró que estos resultados son los que hacen la diferencia del periodo neoliberal en donde se privilegiaba el pillaje de unos cuántos y los salarios de los trabajadores no aumentaban.

“Al grado de que llegó a ser de los más bajos del mundo. Bueno era mayor el salario en Guatemala, Honduras y El Salvador que en México y engañaron con eso. Ahora se aumentó el salario como nunca, algo que no pasaba en 40 años y ahí está como ha venido bajando la inflación, es un mito que prevaleció durante mucho tiempo”.

Comentó que a lo largo de esta administración se han derribado diferentes mitos como la falta de recaudación por la existencia de la economía informal.

Vamos avanzando afortunadamente la mayoría del pueblo apoyan la transformación, no quieren la mayoría que se de marcha atrás, quieren que se siga atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos pero que se le siga dando preferencia a la gente humilde, el pueblo de México es muy fraterno de buen corazón”.

Sexenio con más inversión en obras de agua.

Con un gasto de 93,550 millones de pesos en 15 proyectos prioritarios para llevar agua a diferentes regiones del país, el gobierno actual es el que más invierte en obras hidráulicas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, reconoció que hace falta más inversión porque el rezago en infraestructura hidráulica es profundo.

“Nosotros hemos avanzado bastante. Va a ser el sexenio nuestro el que más ha invertido en agua en los últimos tiempos desde la época del presidente López Mateos”.

Presume respaldo del SNTE a libros de texto gratuitos.

López Obrador presumió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya dio su respaldo a los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos. Dijo que es necesario dar a conocer este reconocimiento del SNTE a los libros para hacer frente a los que acusan que “nos van a vacunar con el virus del comunismo”.

“Se dio a conocer un documento, un escrito del sindicato de maestros, pasó de noche, donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto. Esto lo informo porque no se sabe, les pregunto a los que me están escuchando, viendo, si se enteraron y estoy seguro que el 99 por ciento de la población no se enteró, 99 por ciento de los mexicanos”.

Aprovechó para retar a la oposición para que demuestre las referencias al comunismo en los nuevos libros de texto y que no hay matemáticas en los contenidos.

“Van a continuar los diálogos circulares sobre los libros de texto, , desmentir, el que no hay matemáticas. Quiero a ver que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. Ayer me decía una persona que había escuchado que en el libro de tercero o cuarto de primaria se hablaba de cuestiones sexuales, vamos a revisarlo todo, nada más para que vean como son de falsarios”.

Comentó que por lo menos esta y la siguiente semana se llevarán a cabo las conferencias vespertinas que encabeza la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para que se conozcan los libros y además desmentir las críticas de la oposición.

Insistió en que los grupos que están en contra de los libros son falsarios y corruptos que solo quieren regresar al gobierno para seguir robando.

“Es muy interesante que se conozca libro por libro, los contenidos, que se vaya poniendo al descubierto lo mentirosos, lo cretinos que son los conservadores, cómo son capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios y por su ideología conservadora, clasista, racista. Por eso es muy bueno el debate”.

Plantea consulta sobre libros de texto en estados donde no se distribuirán.

En algunos estados del país donde se decidió no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos, la población debe decidir si quiere en las escuelas estos ejemplares o no, planteó el presidente López Obrador.

“Corresponde al Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos, eso establece la Constitución. Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije, y lo voy a ir a plantear a los estados: que la gente decida, porque cómo van ellos a tomar esa decisión sin consultar al pueblo. En Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, que se pregunte a la gente si no quieren los libros”.

Sin detallar cómo se haría esta consulta, el mandatario federal reiteró que la gente va a decidir, pero, antes, su gobierno esperará la resolución del Poder Judicial sobre el juicio de amparo que busca detener la entrega de los materiales educativos.

“La gente va a decidir, hay muchas formas. Vamos a ver qué hace Claudio X. González y sus socios, hasta dónde llegan, qué dice el Poder Judicial”.

López Obrador repitió que todos los libros deben respetarse: “A mí me regalan un libro, aunque sea de (Enrique) Krauze, y ni modo que lo voy a tirar, lo voy a quemar, hay que respetar los libros, todos”.

Alcahuetes de corruptos están contra los libros de texto.

López Obrador acusó que solo los alcahuetes de corruptos y pseudointelectuales son los que están en contra de los libros de texto. Insistió en que los opositores a los contenidos de los libros ni los han leído.

“En esto de los libros de texto, ahí vuelven otra vez los abajo firmantes, puro alcahuete de corruptos, ni siquiera han leído los libros, y ya los están condenando como 100 pseudointelectuales”.

López Obrador aseguró que esta oposición no solo tiene que ver con cuestiones ideológicas y políticas sino que además tiene intereses económicos porque se le quitó el negocio de imprimir los libros por lo menos a dos empresas.

Dijo que esta historia se está repitiendo pues están sucediendo cosas similares que en el sexenio de López Mateos cuando el PAN se opuso a los libros de texto.

“No es que no tengan matemáticas, no es que se vaya a inyectar el virus del comunismo, no es que se les esté enseñando a los niños cuestiones sexuales de temprana edad, no hay nada de eso, es el interés económico y el hambre del dinero, es enfermizo ya eso”.

Incluyó entre los principales opositores a los libros a Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín y al escritor Guillermo Sheridan de quien volvió a mostrar un texto donde hace un análisis de los mexicanos que dice no saben tirar penaltis y no saben aritmética elemental “y ahora con los libros menos”.

“Me acuerdo de uno de ellos de Sheridan, que dijo que el pueblo de México era un pueblo malo. Yo siempre sostengo lo puedo probar, estoy escribiendo sobre eso de que a nosotros nos ha salvado nuestra herencia cultural porque nuestro pueblo es muy solidario, fraterno, es un pueblo bueno”.

“No se las voy a dejar pasar”.

López Obrador informó que este martes enviará una carta al juez que le ordenó detener los comentarios contra Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

La misiva es para interponer una queja ante el Poder Judicial por las resoluciones del juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Santos, quien concedió una suspensión provisional a la senadora del PAN para evitar que AMLO la nombre en sus conferencias matutinas.

“Hoy mandaré carta al juez y al Poder Judicial, no se las voy a dejar pasar”.

Sostuvo que este juez tiene un “historial de protección a delincuentes de cuello blanco” porque permitió la distribución de vapeadores.

“Sí voy a mandar la carta al juez, nada más para que quede constancia”.

“En lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?”.

López Obrador aseguró otra vez que él no cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y acusó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alteró sus declaraciones.

“Me sancionan porque supuestamente hay una ofensa: “malicia efectiva”, la malicia efectiva son ellos”.

Sostuvo que él nunca enunció la frase “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto” y, por ello, actuará también contra esta resolución.

“Yo no podría decir eso. Tiene que ver con mis convicciones, con mis principios, nunca he dicho eso ni lo diré”.

Además, justificó que él también ha recibido ataques en su contra.

“(En) todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”.

Promete de investigar irregularidades en béisbol.

El presidente López Obrador concluyó su conferencia matutina unos minutos después de las diez y media de la mañana con la promesa de solicitar una investigación sobre los equipos profesionales de béisbol que alteran actas de nacimiento de jugadores extranjeros para darles la nacionalidad mexicana para que jueguen en equipos nacionales.

Antes de retirarse, el mandatario dio un abrazo a un adulto mayor argentino que acudió a la conferencia en Palacio Nacional y pidió apoyar a los periodistas independientes.