Luisa María Alcalde opina sobre el juez que le dio el amparo a Xóchitl Gálvez

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: elsoldemexico.com.mx

Luisa María Alcalde Luján, la titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que el juez federal 8°, Martín Adolfo Santos se excedió al conceder un amparo a Xóchitl Gálvez, para ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador omitir sus comentarios sobre la senadora, al igual que dejar de hablar de la situación financiera de Gálvez y eliminar de su registro de mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 14 de julio los comentarios emitidos.

Mientras que el Presidente respondió que se va refutar contra el juez con un escrito formal dirigido al Consejo de la Judicatura para denunciar  su postura ante este tema. “Voy a fundar el escrito y se lo voy a enviar al juez, al Consejo de la Judicatura y al pueblo de México”.

En su rueda de prensa matutina Alcalde Luján menciono que el juez en materia administrativa ha elegido acciones que  “violentan la libertad de expresión del Presidente y afecta con ello a la democracia”.

La titular de la Segob expresó que la orden judicial marca que la Secretaría de Hacienda, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben reservarse la información.

Además, señaló que el Juez no es la primera vez que toma estas decisiones, sus antecedentes demuestran que suele excederse en lo que a sus facultades compete, entre los que destaco un amparo contra las Fuerzas Armadas y la orden donde suspendió un programa piloto de la SEP y la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos, además de la prohibición de usar personajes infantiles en productos chatarra.