FBI ayudará en Ecuador a investigar asesinato del candidato Fernando Villavicencio

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @eltonyomalo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que solicitó a Estados Unidos una mano para esclarecer el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Y bueno, como a los norteamericanos casi no les gusta ver lo que pasa en otros países, ya tienen lista a la unidad especializada del FBI que mandarán al país sudamericano.

De acuerdo con el mandatario de Ecuador, en las próximas horas la delegación de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) llegará a su país, donde la situación está bastante revuelta… y eso es decir poco, tomando en cuenta que antes del asesinato de Fernando Villavicencio, varias zonas del país estaban en constantes estados de excepción.

La presencia del FBI podría alterar a varios gobiernos de Latinoamérica. Sin embargo, no es así en Ecuador. Desde el arribo de Guillermo Lasso a la presidencia, la relación con el gobierno de Biden se hizo más fuerte, sobre todo en asuntos relacionados con Seguridad.

En cuanto se reportó el asesinato del candidato presidencial, ocurrida el pasado miércoles 9 de agosto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, ofreció al gobierno de Lasso “asistencia investigativa urgente”.

Fernando Villavicencio, quien participaría en las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 20 de agosto, fue asesinado luego de participar en un mitin en Quito. Previamente, el propio Villavicencio denunció haber recibido amenazas de muerte de muerte de parte de la banda criminal de Los Choneros, presunta aliada del Cártel de Sinaloa y a cuyo líder, al parecer, no le gustaba que el candidato lo mencionara constantemente.

Pese a lo grave del asunto y el decretó de otros 60 días de estado de excepción por lo sucedido (y ahora aderezado todo con la presencia del FBI), el presidente Guillermo Lasso señaló que las elecciones se hacen sí o sí.

“Las elecciones no se suspenden”, advirtió Lasso en mensaje a la nación hecho horas después del asesinato del candidato y luego de evaluar la situación con su Consejo de Seguridad, así como con las encargadas de organizar las elecciones.

“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, acusó Guillermo Lasso, para luego anunciar que… pues ni modo, con un candidato menos, pero las elecciones se hacen: “El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”.