La Mañanera de 15 de agosto de 2023

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Gobierno invierte 10,000 mdp en equipo para hospitales.

Como parte del programa IMSS-Bienestar, el gobierno federal ha invertido 10,044 millones de pesos en equipos para unidades médicas y 2,578 mdp para la conservación de 1,134 centros en los que se ofrece el servicio.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que esta inversión se ha destinado a los 16 estados que ya operan en el sistema IMSS-Bienestar.

“Entre estos equipos, además de equipos para centros de salud, hay tomógrafos, rayos x, resonancias magnéticas y geógrafos. Esto ha permitido que se instalen nuevos sistemas para la administración de los insumos y mejore el abasto de medicamentos en los hospitales de estos 16 estados”.

También se han contratado 5,479 médicos especialistas para brindar atención médica a los habitantes de esos estados.

En diciembre concluirá programa de reconstrucción; se han invertido 35,000 mdp.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en diciembre de este año concluirá el programa de reconstrucción que implementó el gobierno federal para reparar los daños que dejó el sismo de 2017.

Al presentar un reporte de las acciones, explicó que hasta ahora se han invertido 35,561 millones de pesos en 71,266 acciones.

“Se ha podido trabajar en 10 entidades del país, 854 municipios del total de estas obras, prácticamente el 99%, están concluidas y solo 775 están en proceso”.

Las acciones de reconstrucción se han realizado en cultura, vivienda, educación y salud.

“El programa nacional de reconstrucción de 2019 a 2023 representa 71,266 acciones de reconstrucción, con una inversión de poco más de 35,500 millones de pesos (…) y sí quisiera insistir en la conclusión del programa para diciembre de este mismo año”.

La emergencia no termina hasta entregar el último inmueble.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, aseguró que la emergencia por el sismo de 2017 no concluye hasta que se entregue el último inmueble que requiera algún tipo de restauración. Explicó que hasta ahora se han invertido en la restauración de patrimonios culturales 10,028 millones de pesos entre 2019 y 2023.

“Tenemos el registro de 3,269 inmuebles afectados en 11 estados de la República, de ellos 2,386 han sido concluidos, han sido entregados. Estamos reportando un avance del 73% en este trabajo”.

Para las labores de reconstrucción, detalló, se ha conformado un solo equipo en el que participan trabajadores de la Sedatu, de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Cultura, gobiernos estatales, comunidades y autoridades religiosas. Añadió que todavía quedan labores de reconstrucción en el Estado de México y Morelos.

“Para nosotros la emergencia no terminará hasta entregar el último de estos inmuebles en diciembre de este año”.

Su política económica funciona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que atender primero a los más necesitados es una política económica que funciona y así quedó demostrado –dijo– con la reducción de la pobreza y la disminución de la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

“Se puede alcanzar el bienestar del pueblo si se atiende primero a los más necesitados, es la diferencia de la política económica que estamos aplicando con la política económica neoliberal neoporfirista que se aplicaba antes, es de que ellos destinaban el presupuesto y además todas las acciones del gobierno se orientaban a beneficiar a los de arriba de la pirámide social”.

López Obrador sostuvo que, a pesar de la pandemia, el país ha logrado recuperarse y en parte es por la inversión que su gobierno ha realizado en obras públicas.

“Nos ayudó mucho que ya habíamos iniciado obras públicas, como nunca se incrementó la inversión pública… la inversión pública genera muchos empleos, el construir las obras, el echar a andar la industria de la construcción, entonces todo eso nos ayudó bastante y se fortaleció el mercado interno y por eso no hubo crisis tan fuerte en los tiempos de la pandemia”.

Viajará a EU para reunión con Biden.

López Obrador anunció que en noviembre próximo viajará a San Francisco, Estados Unidos, para reunirse con su homólogo Joe Biden y participar en la Alianza del Pacífico y Asia.

“Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia y me invitó y vamos a tener una reunión bilateral”.

El encuentro entre ambos presidentes será presencial y se llevará a cabo entre 15 y 17 de noviembre. En el dialogo que sostendrá con Biden, el presidente dijo que abordará la necesidad de que se integre América como región.

“Es fundamental la integración económica en América y nos complementamos. No solo eso, no solo es pensar en América del norte, eso ya está, ya se echó a andar”.

Esa ha sido una petición del presidente mexicano, quien previo a la Cumbre de las Américas pidió que no se excluyera a ningún país del encuentro que se realizó en Los Ángeles en 2022.

“Yo lo que estoy proponiendo es que no solo nos quedemos en consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte, sino que se busque la integración de todo el continente americano, estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo”.

Explicó que Biden está proponiendo algún tipo de financiamiento para países de la región norte, pero él insistirá en no excluir a nadie.

“Él está buscando mecanismos de financiamiento para países de América del Norte y para toda América, financiamiento accesible, créditos baratos, y yo estoy planteando también que se pueda poner en marcha un plan para toda la América, un plan de desarrollo, algo como la alianza para el progreso, como la del presidente Kennedy que se necesitaba apoyar a todos los países de América, América latina y del Caribe”.

“Sí se puede lograr este acuerdo entre todos sin excluir a nadie, es así parecido a lo que hizo el presidente Kennedy. nada más que en aquel entonces por cuestiones políticas, ideológicas, no se incluyó a dos o tres países, ahora la propuesta es todos, todos”.

Además de Estados Unidos, el presidente López Obrador realizará otro viaje al extranjero este año. En septiembre viajará a Colombia y Chile.

Gobierno no puede modificar presupuesto del INE.

López Obrador aseguró que a su gobierno no le corresponde modificar el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electora (INE), pues es un organismo autónomo.

“Nosotros no podemos modificar, cambiar lo que envía el Poder Judicial, Hacienda, así como se recibe. Igual en el caso del INE, así se manda al Poder Legislativo porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que se envía”.

La tarde de este lunes, el INE informó que propuso, como presupuesto para 2024, 23,757 millones 453,846 pesos, lo que significa un incremento de 11.02%.

Pidió a los reporteros investigar a cuánto asciende el presupuesto para asuntos electorales en otros países, pues considera que el sistema mexicano es uno de los más caros en el mundo.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las elecciones en México son de las más costosas del mundo, aclaró que el ejecutivo no puede modificar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) al ser facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que son de las elecciones más costosas del mundo, pero ustedes lo pueden investigar, son mirones profesionales… nosotros no podemos modificar cambiar lo que envía el Poder Judicial, así como se recibe igual en el caso del INE se manda al Poder Legislativo, porque es facultad exclusiva de la cámara de diputados aprobar el presupuesto, ellos sí pueden hacer cambios”.

Explicó que el presupuesto solicitado por el INE y el Poder Judicial llega al Ejecutivo ya cumpliendo con los lineamientos que marca la Secretaría de Hacienda y sin modificaciones se pasa a los diputados para su revisión.

Por tanto, López Obrador dijo que mañana se hará una revisión de los costos electorales de diferentes países del mundo.

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la petición de 37 mil 769 millones de pesos para el presupuesto de 2024, año en que se organizará la elección presidencial.

De la cifra total, 23 mil 746 millones de pesos servirán para la operación del Instituto, poco más de 10 mil millones para repartirse entre los partidos políticos y otros 3 mil 500 para un monto “precautorio” en caso de que algún actor político solicite organizar una consulta pública.

Desea democracia en relevo de rector de la UNAM.

El presidente López Obrador aseguró que a los universitarios les corresponde definir a su próximo rector, sin embargo, manifestó su confianza en que el proceso sea autónomo y que no haya cacicazgos.

Evitó ahondar en el tema, al asegurar que es responsabilidad de los universitarios la renovación de la rectoría.

“Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria lo están haciendo de conformidad al marco legal vigente”.

“No me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto. Deseo de todo corazón que haya democracia, justicia, honestidad y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos, no creo que eso no le deba decir”.

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que el 21 de agosto emitirá la convocatoria para iniciar el proceso de nombramiento de la nueva rectora o rector para el periodo 2023-2027 ante la inminente salida de Enrique Graue, quien dejará el cargo en noviembre próximo.

La convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad. En su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados.

Polémica por contenido de libros no es un asunto jurídico, es político.

López Obrador dijo que, al evitar la distribución de los libros de texto, quedará de manifiesto quién viola la Constitución.

El presidente aseguró que la polémica que se ha ocasionado por el contenido de los libros de texto gratuitos no es un asunto jurídico, sino político, pues considera que los integrantes de la oposición están desesperados ante el avance de la transformación.

“Lo que está sucediendo tiene que ver mucho con lo político ¿por qué vincular la educación con la politiquería? Porque estamos en temporadas de elecciones, están desesperados porque la gente quiere la transformación, quiere que continúe la transformación”.

A días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, el presidente manifestó que su gobierno respetará el curso legal que sigue la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua, por lo que no distribuirá los libros de texto. Sin embargo, se preguntó cómo darán clases los profesores en las escuelas públicas si no contarán con el material.

“¿Qué van a hacer los maestros en estos estados para suplir los libros de texto? ¿Cómo van a enseñarle a los alumnos? ¿Cómo van a impartir la clase?”.

Mencionó que la resolución jurídica es que no se repartan los libros, lo respetará, sin embargo, advirtió que los padres de famlia de Chihuahua tendrán que decidir qué hacer y con qué materiales deberán trabajar sus hijos.

“No es un asunto jurídico es un asunto político”.

López Obrador explicó que, cuando en su equipo le indicaron que se pueden amparar contra el contenido de los libros, él pidió que se hiciera público el contenido de los textos, pues no se iba a actuar con “chicanadas”.

“Todo el que quiera ver los contenidos, que los vea. Entonces no pasa nada porque además nuestro pueblo es mayor de edad, es un pueblo muy avispado, muy inteligente, muy consciente. entonces sí hay quienes se dejan manipular porque pues son muy conservadores, pero hay quienes no, quienes no se dejan manipular”.

López Obrador insistió en que no permitir la distribución de libros de texto gratuitos viola la Constitución Política, pues es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

“La Constitución es muy clara en eso, entonces, si van a violar la Constitución pues va a quedar de manifiesto”.

“Freno a libros del texto exhibe pensamiento del PAN”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición de los panistas a los libros de texto exhibe cómo piensan, pues a lo largo de la historia han estado en contra de la expropiación petrolera, el reparto agrario y a la educación pública.

Dijo que si aun con esto hay ciudadanos que quieren seguir votando por el PAN están en todo su derecho, porque en el país no existe el pensamiento único.

“Si no se presenta esto de los libros no vamos a recordar de dónde viene el PAN, antes sabían ustedes que había trabajadores petroleros de Pemex que votaban por el PAN cuando el PAN se opuso a la expropiación petrolera.

“Los maestros votando por el PAN y no sabían que el PAN siempre se ha opuesto a la educación pública y a los libros de texto, ejidatarios votando por el PAN, que no sabían que el PAN siempre se opuso al reparto agrario, al ejido, entonces ahora, pues ya todo esto está quedando más claro y ayuda mucho”.

López Obrador dijo que no hay que enojarse por el debate generado en torno a los nuevos contenidos creados por la SEP, porque está ayudando a ventilar la vida pública y ayuda a recordar “de dónde venimos y para saber hacia dónde vamos”.

Y consideró que nadie debe ser censurado pese a que exista una diferencia de opiniones.

“Si la gobernadora de Chihuahua no presenta la controversia y si el señor ministro no concede la suspensión para que no se distribuyan los libros en Chihuahua no tendríamos materia, ¿de qué vamos a hablar?, ¿de qué estaríamos hablando? No podríamos ventilar todas estas cosas que son de interés público, creen que esto se sabía, nada, todo se manejaba en silencio, en lo oscurito, ahora no, por eso es muy bueno, no hay que enojarse, no, no, no”.

López Obrador dijo en tono irónico que, ante el freno a los libros, los gobernadores de oposición podrían hacer sus propios libros o repartir cuadernillos, pues eso se los podría aprobar el Poder judicial. Aseguró que esta posición está relacionada con el conservadurismo y la politiquería, porque nada tiene que ver con la educación.

Y frente a los gobernadores de Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, les pidió que levantaran la mano quienes sí iban a enviar los nuevos libros a las escuelas.

“Pero a ver aquí, ¿Los van a distribuir ustedes? A ver, levanten la mano. Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por qué vincular la educación con esto, con la politiquería? Porque estamos en temporadas de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación, quiere que continúe la transformación, no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo”.

Recomienda a sucesor construir otra refinería.

López Obrador recomendó a su sucesor construir una nueva refinería para seguir con el plan económico de la 4T durante el próximo sexenio. Detalló las sugerencias que dejará a quien gane la Presidencia el próximo año, que además incluye la construcción de vías férreas por todo el país.

“Si ya se terminó el Tren Maya y el Tren del Istmo a ver por qué no el Tren desde Coatzacoalcos a Veracruz y luego de Veracruz a la Ciudad de México y por qué no a Querétaro y a San Luis, al norte, a Guadalajara a Sonora pasando por Nayarit, Sinaloa, hasta la frontera”.

“Estoy hablando de los trenes, porque hacen falta trenes de pasajeros, de carga, es inversión pública, se generan muchos empleos, lo mismo en el caso de carreteras, el sector energético, ir pensando en la construcción de una nueva refinería”.

Estas recomendaciones las irá dando a conocer conforme se acerque el final de su administración. Mientras tanto, recordó que en 20 días entregará el bastón de mando de la 4T.

“Y ya me quedo nada más terminando todas las acciones y obras del gobierno. Pero una de las recomendaciones, las tengo que hacer porque es mi responsabilidad, a lo mejor no me van a hacer caso, es lo más seguro. Pero sí voy a dejar un esbozo de lo que se necesita seguir haciendo”.

Entre otras cosas, comentó que es necesario invertir en energías renovables, mantener activa la obra pública y que no se detenga la industria de la construcción.

“Reactiva la economía, genera muchos empleos y produce bienestar, es como montar la bicicleta, no dejar de pedalear”.