Las matemáticas no necesitan libros

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

No quiero seguir hablando de los libros de texto de la SEP porque, aunque me gusta la idea de quemar algo, eso de quemar libros, se me hace una estupidez, que los reciclen al menos…, pero con el tema de las matemáticas… en algo tienen razón, no importa si el ejemplo es multiplicar mangos, aunque para eso necesitemos ser dioses, las matemáticas están en todos lados, todo el tiempo.

Desde saber cuanto tiempo falta para que empiece algo, lo que cuesta el transporte, cuantos kilos hemos subido, quien va a ganar las elecciones, el entender por cuantos puntos ganó nuestro equipo o cuanto hay que pagar a la tarjeta. La escuela no te enseña las matemáticas básicas, la vida lo hace.

“¿Para Qué Sirven Las Matemáticas? Cómo Dan Forma A Nuestra Vida Cotidiana” de Ian Stewart, nos lo cuenta; desde la trigonometría que mantiene un satélite en órbita hasta los números primos utilizados por los sistemas de seguridad más avanzados del mundo, los métodos más eficientes para los trasplantes de riñón, las aplicaciones en política, la predicción del cambio climático o, incluso, cómo una curva extraña e infinitamente ondulada optimiza las entregas a domicilio; las matemáticas no solo son relevantes para nuestras vidas, sino que sin ellas el mundo moderno como lo conocemos se desmoronaría.

“Las matemáticas son una de las actividades humanas más vitales, pero también una de las menos apreciadas, y la menos comprendida”, y sin embargo el “mundo necesita desesperadamente las matemáticas y la contribución de los matemáticos” para solucionar algunos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos, puesto que muchos de ellos dependen de una predicción adecuada de lo que sucederá en el futuro, ejemplo clarísimo, las proyecciones que se tenían de como avanzaba la pandemia.

El mismo Stewart, en su otro libro “Números Increíbles”, lo deja más claro, nos guía en el descubrimiento de los códigos matemáticos, los sudoku, el cubo de Rubik, la escala musical y cómo un tipo de infinito puede ser mayor que otro. Asimismo, descubre que vivimos en un espacio en once dimensiones. Números increíbles maravillará a los fanáticos de los números y convertirá a aquellos que creen no serlo.

“50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre Matemáticas” de Tony Crilly, hace y responde preguntas que todos nos hemos hecho y otras que nunca hubiéramos pensado. ¿Quién inventó el número cero? ¿Por qué hay 60 segundos en un minuto? ¿Qué tan grande es el infinito? ¿Dónde se cruzan las líneas paralelas? ¿Es cierto que el aleteo de una mariposa puede causar una tormenta en la otra punta del mundo? A partir del cero, el libro nos introduce en los orígenes de las matemáticas, desde las fracciones egipcias hasta los números romanos; porque sí, los números también están en la historia.

Existen libros o revistas de matemáticas de todos los precios y de todos los niveles y si no hay los recursos para un libro, hasta con piedras podemos enseñar y practicar; mi mamá para tenernos quietas en el coche, nos ponía a sumar los números en las placas de otros coches o nos ponía a contar cuantos pasos nos tomaba ir de la casa a la tienda; en el caso de la secundaría, basta con cambiar un número o un signo para cambiar por completo el ejercicio que se hizo en la escuela.

Y más allá del libro, la importancia de tener alguien que te enseñe las matemáticas es básica; hay a quienes se les dan naturalmente, hay quien está negado y hay a quien de un día para el otro entienden todo lo que está en el pizarrón; da igual, como en todas las materias, habrá cosas que olvidaremos con el tiempo y hay cosas que nos serán útiles por siempre; porque, aunque muchos lo intentaron, todas las carreras y todas las profesiones tienen matemáticas.