Nadadores y clavadistas demandan a la CONADE por falta de apoyo

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @ latinus_us

Los problemas legales en la CONADE están lejos de terminar, apenas esté lunes perdieron la demanda que la raquetbolista Paola Longoria interpuso en su contra por quitarle su beca deportiva durante tres años y ahora, tendrán que enfrentar varias demandas más por seis nadadores y tres clavadistas.

En enero del 2023, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión, retiró las becas deportivas a los atletas acuáticos y desde entonces la CONADE y Ana Gabriela no han podido comprobar los 60 millones de pesos equivalentes a las becas que retiró a los deportistas acuáticos.

María Mata, Jorge Iga y Miguel de Lara son algunos de los nadadores que decidieron interponer una demanda en contra de la CONADE con la ayuda del abogado Luis Jiménez, quien fue el encargado de llevar el caso de la Selección de Nado Artístico, que dio como resultado que las ‘sirenas’ recibieran de regreso sus becas.

“Es deplorable que un atleta en lugar de estar concentrado en lo que se debe concentrar, que es entrenar y no estar pensando en cómo se defiende y cómo se puede hacer de recursos para poder competir, que es responsabilidad y obligación del órgano gubernamental, concretamente de CONADE”.

Hace unas semanas Jair Ocampo, quien se colgó la medalla de plata en la categoría de equipos mixto junto a Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez y Randall Williars, confirmó que también prepara una demanda contra la CONADE.

En el Mundial de Natación de Fufuoka, la delegación mexicana logró colgarse cuatro medallas de plata y dos de bronce, además de asegurar seis plazas olímpicas, todo gracias a la iniciativa privada, los propios recursos de los atletas y sin recibir un peso de la CONADE.

“Por la participación que tuvieron en el Mundial de Fukuoka, tienen derecho no solo a las becas, sino a los gastos para su preparación, donde la autoridad nuevamente está siendo omisa”.

Esos resultados juegan a su favor ante las autoridades, pues según sus resultados tendrán que recibir una beca extraordinaria como bonificación a sus medallas. Osmar Olvera, quien consiguió la medalla de plata en el trampolín de tres metros deberá recibir 46 mil pesos, sin embargo, la CONADE no se ha puesto en contacto con él.

La demanda que interpusieron las nadadoras artísticas logró poner en el ojo público todo lo que está pasando en al interior de la comisión y las becas, gracias a ellas hoy existe un precedente del que sus compañeros se pueden apoyar para recuperar el apoyo.

“El tema de las nadadoras artísticas creó un precedente y no por el tema de los efectos jurídicos, sino que se hicieron mediáticos y eso exhibió lo que está pasando”.

Aunque en el caso de los clavadistas, no podrán pelear el retroactivo de los meses sin beca, ya que en todo el 2022 no estuvieron en competencia a diferencia de las nadadoras.

Y si de demandas contra la CONADE hablamos, las Selecciones Nacionales de Polo Acuático también procederán contra la comisión por la falta de becas, espacios para entrenar e insumos. Anteriormente Ana Guevara había declarado que todos los atletas seguían entrenando en el CNAR, aunque nunca habló de las condiciones.