FIFA suspende a Luis Rubiales y el cuerpo técnico de España renuncia

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @Erafutbolfem

El discurso de Luis Rubiales en el que ‘culpó’ a Jenni Hermoso de provocar el beso entre ambos no convenció a nadie, ni si quiera a la FIFA, pues anunció la suspensión de Rubiales de sus funciones como Presidente de la Real Federación Española de Futbol por un periodo de al menos 90 días.

La FIFA también le prohibió a Rubiales acercarse a Jenni Hermoso o su entorno durante el periodo que dure la investigación en su contra, con el fin de proteger su integridad.

Después de que varios organismos de futbol levantaran la voz contra Rubiales, la FIFA al fin dio su postura, casi una semana después de lo ocurrido en la Final del Mundial Femenil 2023 y decidió sancionar al presidente de la RFEF, tal como lo indica el Artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA.

Pedro Rocha Junco, vicepresidente de la Federación, asumirá la presidencia de forma interina durante este periodo, en el que Rubiales tiene estrictamente prohibido acercarse a Jenni Hermoso.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto.   

Después de que Jenni Hermoso, campeona del mundo, declaró que Rubiales y gente de la RFEF la presionaron para que diera una versión a favor del presidente, la FIFA ordenó a todas las personas de la Federación que abstuvieran de contactar a la jugadora.

Por su parte, la RFEF emitió un comunicado en el que Luis Rubiales asegura ser inocente y hará todo lo posible por demostrarlo, aunque con las declaraciones de Jenni Hermoso ha quedado claro que abusó de su posición de poder para obligar a que la jugadora lo besara.

“Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.

Rubiales, además de ser presidente de la RFEF es un abogado que ha logrado salir inocente de varias denunciar en su contra por agredir a mujeres, así que está acostumbrado a ser el acusado.

Once miembros del cuerpo técnico de la Selección Femenil de España presentaron su renuncia con carácter de irrevocable ante la continuidad de Luis Rubiales como presidente de la Federación y afirmaron que se obligó a las jugadoras a ‘aparentar’ que la relación al interior del equipo estaba bien.

“A varias integrantes femeninas del staff se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF”.

Casi todos renunciaron, menos el entrenador Jorge Vilda, quien aplaudía mientras Rubiales declaraba que no renunciaría a su cargo y que es una víctima del ‘falso feminismo’ y de un ‘linchamiento social’, pese a que el mundo fue testigo de lo que hizo con Jenni Hermoso, una actitud que nunca ha mostrado con un jugador hombre de España.

La permanencia de Rubiales en la presidencia de la RFEF es insostenible, para empezar, 80 jugadoras renunciaron a la Selección Femenil de España mientras él siguiera en su cargo. El jugador Borja Iglesias renunció a la Selección varonil y ahora el cuerpo técnico ha confirmado que Rubiales manipula todo dentro de la Federación.

La FIFA tiene la oportunidad de poner un castigo ejemplar y no dejar en una simple multa la actitud de Rubiales, quien está acostumbrado a abusar de su poder.