La Mañanera de 30 de agosto de 2023

Actualidad

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Recomienda a intelectuales recorrer pueblos: “México no es de unos cuántos”.

López Obrador recomendó a los intelectuales, que se han manifestado en contra del contenido de los libros de texto, recorrer los pueblos para que se percaten de que algunas acciones en materia educativa tienen satisfechos a los ciudadanos.

“Me gustaría mucho que los intelectuales platicaran con la gente, que fueran a los pueblos, que fuera a las colonias, que salieran de sus burbujas, confort, para que comprendieran de que México no puede ser país de unos cuántos, México es país de todos”.

Comentó que el fin de semana, en su visita a Guerrero, madres de familia le pidieron conocer los avances que ha tenido una escuela, la cual recibe recursos por el programa “La Escuela es Nuestra”.

No habrá aumentos en el precio de la luz.

El presidente informó que no se tiene contemplado ningún incremento en el precio de la luz.

“Vi algo de que Lilly Téllez estaba comentando, algo relacionado con aumentos de la luz, pero no hay aumentos en el precio de la luz”.

En el caso de Sonora, explicó que se mantendrá el subsidio del servicio eléctrico.

Ofrece ayuda a EU por paso de huracán Idalia.

El presidente López Obrador ofreció al gobierno de Estados Unidos ayuda por el paso del huracán Idalia en Florida.

“Se trata de un gobierno que tiene muchas capacidades, tiene recursos y todo, pero son desgracias que afectan mucho, son estos huracanes que destruyen y además como nosotros hemos padecido, también hay mucha experiencia en Protección Civil, para que si es necesario poner a disposición el Plan Marina, el Plan DN-III. Hoy voy a ver esto”.

Manifestó su solidaridad con Estados Unidos por el paso de este huracán y dijo que su gobierno estará atento a las necesidades de los connacionales.

“Sí, nuestra solidaridad con nuestros paisanos porque es un huracán fuerte que está afectando Florida. Nosotros vamos a estar pendientes, hoy mismo de la situación y como lo hacemos con todos los casos, vamos a ayudar en todo lo que podamos, no solo a nuestros paisanos, sino a todos los damnificados”.

Ministros que propuse traicionaron al pueblo.

López Obrador descartó realizar modificaciones al Poder Judicial como lo hizo Ernesto Zedillo. Explicó que cuando llegó a la Presidencia de México quiso que la transformación de ese poder, la buscó con el nombramiento de ministros, sin embargo, los que propuso terminaron traicionando al pueblo.

“Usan como pretexto que yo quería controlar la Corte y que ellos eran independientes, se pelean conmigo para que siguiera tolerando la corrupción”.

El presidente aseguró que con la presidenta de la Suprema Corte no tiene nada personal, no obstante, acusó que desde su llegada las cosas están peor.

“A partir que llegó la nueva presidenta, que no es un asunto personal, que yo no odio, es un asunto de interés público. Ella para tener fuerza los deja en completa libertad al juez y ya los jueces hacen lo que quieren. A partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y empiezan a degradar aún más al Poder Judicial”.

Se lanza otra vez contra Norma Piña.

Criticó de nuevo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por no apegarse a la austeridad en el proyecto de presupuesto para 2024 y porque desde su llegada “están peor” las cosas en el Poder Judicial.

“¡Que no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad! Si además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20,000 millones de pesos. Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía. Ojalá y ellos recapacitaran”.

El presidente aseveró que él no modificará el proyecto de presupuesto del Poder Judicial, pues esa es una facultad del Poder Legislativo.

“No se puede permitir la violación de la Constitución y permitir un poder ilegal, ilegítimo que se imponga, un poder omnímodo. Eso no lo acepta nadie, son otros tiempos. No veo más que una renovación tajante, que sea el pueblo el que resuelva esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida”.

Todavía hay riesgos de fascismo e intervenciones militares.

Reconoció que todavía existe un riesgo en el mundo de que se presenten movimientos fascistas o intervenciones militares para conseguir el poder. Dijo que el camino electoral es el correcto para no regresar a la violencia.

“Creo que todavía hay el riesgo del fascismo, del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de estado, las intervenciones militares, eso no desaparece, claro, hemos ido avanzando mucho en resolver las diferencias mediante la vía electoral, la vía pacífica la vía democrática y ese es el camino a seguir”.

“En México siempre buscar la vía pacífica y fortalecer la democracia, no permitir los golpes de estado y algo que es importante, no permitir las manipulaciones, que no hayan golpes de estado técnicos o mediáticos”, agregó.

El presidente dijo que la ideología que tiene es la del humanismo mexicano que está inspirada en la grandeza cultural de México, que, además, tiene como objetivo principal ayudar a los más necesitados.

En ese sentido, insistió en que si beneficiar a los pobres es ser populista “que me apunten en la lista”.

“En qué me inspiro, pues en lo que yo llamo humanismo mexicano que es todo esto, claro me sirve el conocimiento de las ideas políticas universales pero Martí decía que se injerten nuestras patrias con lo mejor del mundo, injertemos a México con lo mejor de las ideas del mundo, pero que el tronco siempre sea el nuestro, o sea que primero conozcamos nuestro pasado, nuestra historia y nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos, es un pasado glorioso el nuestro”.

Le hacen el juego a los fachos con oposición a libros.

El Presidente consideró que intelectuales y personajes respetables le hacen el juego a “los fachos” al oponerse a los libros de texto gratuitos sin siquiera conocerlos. Puso como ejemplo a la economista Clara Jusidman, quien se ha sumado públicamente a desplegados en contra de los textos.

“No quise que pasara, hay gente que uno estima, cuando veo que la licenciada Clara Jusidman firma, que además fue mi jefa, le tengo mucho respeto, me da pena, porque no hay argumentos, ni siquiera han leído los libros, es nada más el afán de oponerse. Y además haciéndole el juego completo a la derecha, a los fachos”.

Insistió en que es importante tocar el tema porque se confunden frente a la polémica que ha significado la entrega de estos libros.

Invitó a los grupos de intelectuales a “salir de su burbuja” para que conozcan la realidad en los pueblos de todo el país. Dijo que en principio deberían conocer la alegría de los 12 millones de niños de familias pobres que reciben beca para seguir estudiando.

Al ser cuestionado sobre su opinión de la experiencia comunitaria de Cherán, Michoacán, el Presidente respondió que es muy buena, porque con su autoridad tradicional han logrado un lugar seguro para sus habitantes.

“Esta decisión la tomaron como hace 20 años, tenían autoridades municipales de régimen de partido, había asesinatos, había violencia y decidieron poner sus autoridades y autogobernarse y han logrado mantener la tranquilidad en su municipio, es un ejemplo así muchos municipios, en Oaxaca”.

Propone que elección de ministros sea tema de campaña en 2024.

López Obrador propuso que la elección de los integrantes del Poder Judicial sea un tema de campaña en las elecciones de 2024.

“No veo más que una renovación tajante, que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas”.

Planteó dos vías, una consiste en que los ciudadanos les pidan a los candidatos manifestar su postura sobre si impulsarán o no una reforma para modificar la forma en que se nombran a los ministros, magistrados y jueces.

“Una, que es la mejor, que los ciudadanos les pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces magistrados y ministros del poder judicial sean electos por el pueblo. Que sea un tema de campaña”.

El presidente explicó que es un “buen tema” para la campaña y advirtió que si los candidatos no responden es porque no votarán por la reforma para modificar la manera en la que se eligen los integrantes del Poder Judicial.

“Entonces el ciudadano ya va a decidir, ‘tú no quieres’, ‘quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar'”.

Ese sería un motivo para que los ciudadanos salieran a votar: “Es un emplazamiento: aceptas o no”.

Otra vía, explicó el presidente, es que se realice una consulta ciudadana después de las elecciones, sin embargo, dependería de la aprobación de la Suprema Corte, por lo que es más complicado.

“Como la consulta la tienen que validar en la Corte, está más complicado, está muy complicado eso, está mejor la primera”.

“Ya está planchado”.

El presidente afirmó que no se equivocó cuando afirmó que la candidatura del Frente Amplio por México ya estaba decidida.

“Cómo creen que voy a perder la apuesta, eso ya está planchado”.

Para que la senadora impulsada por el PAN sea la candidata, dijo que ahora ya están presionando para que Beatriz Paredes decline.

“Se los dije desde hace meses. El asunto se está poniendo interesante porque no quieren ningún riesgo porque ya hicieron compromiso, como van a ir a decirle a los mandamás que no salió. No, no me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, son predecibles, ya a leguas se les identifica y se les ve. Además, la política es un oficio”.

Explicó que la oposición tiene que mantener a la senadora panista como candidata porque ya hicieron compromisos a futuro y, por tanto, le mandó su apoyo a Beatriz Paredes, única contendiente de Gálvez: “¡Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta!”, ironizó.

Dijo que el proceso de la oposición va a quedar mocho, como el águila que se usó durante la presidencia de Vicente Fox.

“Ahora resulta que el proceso va a quedar mocho, porque si no lo terminan, se supone que se tenía que seguir una serie de pasos hasta el final, pero no lo van a concluir”.

“¿Qué me va a importar?”.

López Obrador rechazó tener alguna injerencia o interés en elegir al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; “¡No! ¿Qué me va a importar a mí?”.

Sin embargo, dijo que en ese proceso no acepta que el Frente Amplio esté chantajeando y amenazando para que el movimiento naranja acepte “las reglas del juego mafioso”.

“¿Cómo forzar a alguien? Lo mismo que hacían con Movimiento Ciudadano, decían ‘no, es que Andrés Manuel quiere poner al candidato’. No, ¿qué me va a importar a mí? Son libres, lo que no acepto es que se esté chantajeando, amenazando, golpeando, si no se aceptan las reglas del juego mafioso”.

A principios de este mes, la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, consideró que pareciera que el mandatario nacional quiere poner a su candidato también en Movimiento Ciudadano.

Después de estas declaraciones, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió a López Obrador sacar las manos del proceso para elegir al abanderado de Movimiento Ciudadano para 2024.

Frente a estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo federal dijo que como es muy rebelde, no puede aceptar que alguien presione para que otros se alineen con la mafia.

Por tanto, dejó en claro que no se va a quedar callado y ejercerá su libertad como cualquier ciudadano.

“Si ya la mafia decidió arriba, todos tienen que alinearse y yo soy muy rebelde, eso no se lo acepto a nadie, ni modo que me quede callado, me estoy dando cuenta y no me importa quién quede. Si dije quién iba a quedar del bloque conservador, ¿cómo voy a permitir que engañen a la gente? Entonces el Presidente está de floreroy aunque esté viendo que hay toda una estrategia engañosa mentirosa, falsa, se tiene que callar, no, vamos a ejercer nuestra libertad todos”