En nuestro futuro no muy lejano se ve una mujer al frente de nuestro país; mucha gente, en especial otras mujeres, votaran sólo por el simple hecho de tener una mujer presidente y eso a mí me da coraje. Hombre, mujer, quimera, perro, gato, cucaracha, piedra, mientras sea el ente con más capacidad, ese debería de ser a quien se elija, pero yo sé, eso no pasa.
Sin embargo, eso de que no ha habido una mujer que guie a nuestro país es algo que así, así. Se sabe que detrás de la mayoría de los presidentes había una mujer que estaba atrás de ellos, en especial persiguiéndolos para que no se les salieran del huacal porque cada sujeto que fue elegido como líder y cada historia que ha salido…
“Las Damas Del Poder. Corrupción, Impunidad, Y Nepotismo, Tras Las Mujeres Más Poderosas De México” de Francisco Cruz inicia con un gran mensaje “sólo hay alguien más ambicioso que el presidente: la primera dama” y que si no.
Yo creo que desde tiempo atrás, las primeras damas, ya sea esposas de presientes, gobernadores, juntas vecinales, etcétera, aprovechan el tener acceso a todo lo que el marido tiene acceso sin la responsabilidad que conlleva el cargo; se ven beneficiadas del hecho de que quedar bien con ellas es quedar bien con él manda más sin quedar manchadas de acusaciones. Al fin, ellas no podían hacer nada y sólo buscaban el beneficio del pueblo.
Algunas construyeron mansiones millonarias con recursos públicos o gastaron un dineral en remodelar los pinos y llevar las sábanas que les gustan; colocaron a sus hijos y parientes en posiciones privilegiadas.
Francisco Cruz, autor de “García Luna, el señor de la muerte”, narra la vida, obra y uno que otro dato “curioso” de diez primeras damas entre 1952 y 2018, desde Guadalupe Borja hasta Angélica Rivera, pasando por Carmen Romano y Marta Sahagún.
Desde Marta Sahagún, según cuenta el autor, las cosas comenzaron a descararse y con “La Gaviota” se llegó a un nuevo nivel de beneficio al saberse querida y admirada por su carrera artística; un beneficio que no se había visto antes.
En mi opinión, con Margarita Zavala hay un caso especial en que sí creo era una pareja la que estaba en el poder y creo ella era el cerebro en la pareja; desafortunadamente nunca pudo estar en el lugar principal, aunque dios sabe que lo intentó.
Pronto sabremos si será Beatriz, Xóchitl quien se enfrente a Claudia; porque a mi “Tío Marcelo” le hicieron chicanadas y todos sabemos quién es la elegida para continuar la transformación del Presidente. En mi opinión, la más capaz sería Beatriz Paredes pero su historia priista la deja atrás, Claudia tiene lo suyo y una continuidad podría obligar a que el partido reinante se vea obligado a cumplir con las promesas de cambio que aún no se han visto claramente y Xóchilt, Dios la bendiga, podríamos ver el deshacer algunos de los cambios que no dieron resultado.
Esperemos que este próximo proceso femenino sea un cambio para bien, para cambiar las formas ancestrales de hacer campaña, hacer política y manejar el país; que “ser mujer” no sea una excusa de malas decisiones. Y pues que la diosa madre naturaleza nos agarre protegidos.