Queda en prisión preventiva Gustavo Aguirre, anestesiólogo que compró fentanilo para su trabajo

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @DiogenesCinico2

A un mes de que se dio a conocer el caso en contra de Gustavo Aguirre, anestesiólogo investigado por la FGR por comprar fentanilo, el caso se mueve y no en favor de quien, aparentemente, lo único que hizo fue surtirse de material para desarrollar su trabajo como se debe.

Alfonso Olachea Aragón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California, dictó prisión preventiva en contra de Gustavo Aguirre. De acuerdo con la decisión del juez, el anestesiólogo, quien compareció a la audiencia por videoconferencia, tiene 36 horas para internarse voluntariamente en el penal de La Paz y, ahí, esperar a ver si es o no vinculado a proceso.

Quedó en prisión preventiva por estar acusado de posesión con fines de suministro de drogas como fentanilo, morfina y efedrina. Además, en el cateo que se realizó a su domicilio se le halló Tetrahidrocannabidol (THC), una sustancia derivada de la marihuana procesada, por lo cual se le acusa de delitos contra la salud por posesión simple.

Hasta donde se sabe de este caso, Gustavo Aguirre compró legalmente ampolletas de fentanilo de uso médico para poder llevar a cabo su trabajo, porque actualmente hay desabasto del medicamento; sólo que cuando le llegó el paquete llegó la FGR.

Pese a que el anestesiólogo demostró que la compra fue hecha con su recetario de medicamentos controlados e, incluso, la COFEPRIS avaló la compra, la FGR le encautó todo el material, además de clausurar su casa.

“No estudiamos 10 años para andar vendiendo medicamentos, somos anestesiólogos, salvamos vidas, por qué nos tachan de que queremos matar a la gente”.

Gustavo Aguirre ahora podría enfrentar un proceso que lo llevaría a algunos años en prisión.

La defensa de Aguirre solicitó duplicidad de término para que el juez decida el futuro legal de su cliente. Será el 5 de septiembre cuando la audiencia continúe, para la presentación de pruebas a su favor. Los abogados de Aguirre aseguran que se ha comprobado que el anestesiólogo contaba con las licencias para la posesión del fentanilo y las otras drogas que se le encontraron en su domicilio. Las cuales utiliza exclusivamente para fines médicos.

También está un asunto pendiente: la acusación de Gustavo Aguirre sobre un presunto acto de extorsión cometido por el Ministerio Público. Le pidió 600 mil pesos a cambio de no proceder en su contra.