La Mañanera de 8 de septiembre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Orgullo de la construcción del Tren Maya.

Tras asegurar que se trata de una obra de ingeniería civil y ferroviaria de primer orden, el mandatario federal dijo que está muy orgulloso de la construcción del llamado Tren Maya.

“Estoy muy orgulloso, como muchos mexicanos, porque estamos construyendo la obra pública más importante que se esté realizando en el mundo. No hay ninguna obra así, de esas dimensiones, y no es una obra grandota, sino grandiosa”.

Al comparar el tren, que recorrerá 1,054 km, con uno que se construye en China, de 700 km, López Obrador dijo que en la construcción del Tren Maya laboran 50,000 obreros y se podría escribir un libro de todo lo que ha implicado esta obra que, aseguró, ayudará a los habitantes del sureste del país e impulsará el turismo nacional e internacional.

Espera hablar de cooperación económica con Biden.

El presidente López Obrador adelantó que para la reunión bilateral que sostendrá en noviembre con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, abordarán temas relacionados con inversiones y empleo.

“Todo lo que tiene que ver con la cooperación económica, con el Tratado de América del Norte. Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y eso queremos mantenerlo”.

Recordó que en el último encuentro trilateral con Biden y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, acordaron que cada gobierno propondría a cuatro especialistas en desarrollo y comercio para elaborar un plan de largo alcance, y Estados Unidos ya nombró al primer representante.

Durante el encuentro, que se realizará en San Francisco, indicó que también hablarán de migración.

Critica que EU envíe recursos a Ucrania y no apoye a Centroamérica.

El Presidente reprochó que el gobierno de Estados Unidos destine 40 millones de dólares a Ucrania para la guerra contra Rusia y no haga un plan de apoyo para Centroamérica, asimismo, recomendó al gobernador de Texas hacer una colecta en lugar de colocar boyas con alambres de púas en el Río Bravo que impide el paso de migrantes.

“No lo digo de mala fe sino para que hagamos conciencia, no es posible destinar para la guerra en Ucrania 40 mil millones de dólares y no poder destinar 4 mil millones de dólares para un plan de apoyo a los pueblos que por necesidad tienen que abandonar sus necesidades y sus familias, es una concepción, es lo del señor de Texas, cómo va a estar poniendo boyas con alambres de púas. Por qué no hacen una colecta para ver cuánto pueden aportar para ayudar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y ayudar a Belice y ahora ayudar a Venezuela y a Colombia y ayudar a Ecuador. No quieren ayudar a Cuba, hay otros países, deberían también ayudar a Cuba, que tiene que ver lo ideológico, lo político con lo humano”.

Sugiere a Abbott hacer una colecta para ayudar a países de migrantes.

López Obrador sugirió al gobernador de Texas, Greg Abbott, hacer una colecta para ayudar a los países expulsores de migrantes en lugar de gastar en la colocación de boyas con púas en el Río Bravo.

Criticó que en Estados Unidos se prefiera dar dinero a Ucrania para la guerra que enfrenta con Rusia en lugar de aportar a Centroamérica.

“Lo del señor de Texas, cómo va a estar poniendo boyas con alambres de púas. Por qué no hacen una colecta para ver cuánto pueden aportar para ayudar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y ayudar a Belice y ahora ayudar a Venezuela y a Colombia y ayudar a Ecuador. No quieren ayudar a Cuba, hay otros países, deberían también ayudar a Cuba, que tiene que ver lo ideológico, lo político con lo humano”.

El Presidente recordó que Abbott ya impugnó la decisión de un juez estadunidense que le ordenaba retirar el llamado muro flotante que está en la frontera con México antes del 15 de septiembre. Al respecto, confió en que se va a ganar este caso y Texas tendrá que retirar las boyas.

“No quiere quitar las boyas, se lo ordenaron pero acudió a una instancia judicial para que le permitan mantener las boyas, pero continúa el juicio y lo vamos a ganar, lo va a ganar el gobierno del presidente Biden, va a llevar tiempo pero es completamente imprudente lo que está haciendo el gobierno de Texas y además inhumano”.

Afirma que EU regresará a México la Categoría 1 en seguridad área.

Adelantó que el secretario de Transporte de Estados Unidos informó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que han decidido ya entregar a México la categoría 1 de seguridad aérea.

“Entonces, es buena noticia, que lo van a formalizar la semana próxima”.

Anunció que solicitará a las aerolíneas un plan para que empiecen a trasladar vuelos de la Ciudad de México al AIFA y el mismo tiempo hacer una programación de vuelos nocturnos para reducir la saturación que hay en la terminal de la capital del país.

Insistió en que el aeropuerto capitalino opera al 150 por ciento de su capacidad, lo que lo coloca en una situación muy riesgosa.

“Que nos ayuden viene una temporada alta, viene fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad, una sobresaturación y toco madera algo más grave entonces ahí cuando les digo que todavía estoy pensando es si se pueden garantizar dos cosas, una que me digan cuántos vuelos se van a trasladar en septiembre, a más tardar en octubre y dos cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que no se cargue mucho en determinadas horas”.

El miércoles pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que con la finalidad de apoyar a los usuarios y evitar la cancelación de vuelos, la reducción de 20 por ciento en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se aplazará hasta el próximo 8 de enero de 2024, cuando originalmente iba a ser en octubre próximo.

La reducción será a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.

El Presidente reconoció que las aerolíneas no han cumplido e incluso, antes de vencer el plazo original de octubre comenzaron a presionar para que se aplazara lo cual se aceptó. Y detalló que el argumento fue que ya tenían los boletos vendidos.

“Entonces me planteó el almirante, me dice, ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre porque ya tienen vendidos boletos, le dije está bien, pero que hagan ya un esfuerzo que empiecen a trasladar sus vuelos al Aeropuerto Felipe Ángeles, que hay espacio”.

López Obrador comentó que se va a analizar bien cómo llegar a un acuerdo con las aerolíneas para garantizar la seguridad aérea del país y aprovechará el tiempo de traslado a Colombia y Chile para trabajar el tema en conjunto con las fuerzas armadas.

Reconoce que la migración no se atiende con militarización.

Pese a que durante su sexenio se ha mantenido la militarización del país y se ha ampliado la participación del Ejército en tareas civiles, el presidente dijo que la migración irregular no se revuelve con la militarización.

Sin embargo, al mencionar que el número de secuestros de migrantes es más alto, indicó que la Guardia Nacional es la encargada de vigilar y atender esta problemática.

“Ahora es más el número de secuestros a migrantes y estamos ayudando, vigilando, la Guardia Nacional tiene esa tarea. Y de ahí nuestra insistencia en atender las causas. Es que no se logra mucho con la contención, ni mucho menos militarizando. No, la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”.

Ebrard es su hermano, pero tiene el derecho a disentir.

Tras la inconformidad de Marcelo Ebrard porque Morena eligió a Claudia Sheinbaum como su virtual candidata presidencial, el mandatario federal reconoció al excanciller y le dijo que tiene las puertas abiertas y el derecho a disentir.

“Decirle que, como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas; pero, al mismo tiempo, también que tome sus decisiones”.

López Obrador dijo que Ebrard es gente buena, un hombre muy preparado, con mucha experiencia política y es su amigo y hermano. “Sí, yo tengo millones de hermanos, y Marcelo es mi hermano”.

Sin embargo, mencionó que todas las personas son libres de disentir y tomar sus propias decisiones.

“Está en libertad completa, somos mujeres, somos hombres libres, y hay que acostumbrarnos a eso. La democracia es pluralidad y hay que garantizar siempre el derecho a disentir, más que eso, la libertad no se implora, la libertad se conquista. Ojalá todos los dirigentes, mujeres y hombres, fuesen rebeldes”.

No hubo dedazo, ni trampa y se cumplieron las condiciones que pidió Marcelo.

López Obrador dijo que tiene la conciencia tranquila en torno al proceso interno de Morena porque no hubo dedazo, no existió trampa, pero además, se cumplieron las condiciones que solicitó Marcelo Ebrard antes de iniciar la contienda.

Dijo que todas las encuestas realizadas respaldan la validez del resultado que da el triunfo a Claudia Sheinbaum por lo que cerró el tema señalando que “no es cuestión de pleito” sino de decisiones personales.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces, yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila. y afortunadamente en las encuestas se demuestra. Por qué si una encuesta hubiese salido distinta, una o el margen hubiese estado reducido pues entonces sí habría más elementos”.

López Obrador recordó que cuando iba a iniciar el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de la 4T, Marcelo puso dos condiciones que fueron aceptadas e incluidas en el documento que el Presidente les presentó con las reglas.

Detalló que una de las peticiones fuera que la pregunta más importante de la encuesta se respondiera a través de una urna y la segunda, que Sheinbaum dejara la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

—¿Se cumplieron todas sus condiciones?

“Todas, todas. Pero de todas formas no se puede cuestionar, ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo y nos ayudó muchísimo, imagínense hablando de política exterior lo que me ayudó con la relación en épocas muy difíciles con el presidente Trump que resultó muy respetuoso”.

Se le preguntó a López Obrador cómo es que Ebrard tenía todavía las puertas abiertas en el partido cuando ha hecho duras críticas al mismo. Respondió que el ex canciller ha estado mucho tiempo en el movimiento y todavía puede cambiar de opinión.

“Claro, todo tiene un límite y cuál es ese límite, la decisión de cada quien… Pero no decir ya se fue, ya. Vamos a esperar, si tiene una reunión Marcelo con su equipo, su grupo, es porque seguramente los va a consultar, les va a decir ustedes que opinan y si al final deciden pues vámonos o tenemos está otra posibilidad, nos están ofreciendo esto, pues son libres”.

“El movimiento de transformación está en manos de Claudia”.

Después de entregar la noche del jueves el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena para 2024, López Obrador aseguró que ahora ella es la dirigente del movimiento de transformación.

“Ya no quiero hablar de eso, porque yo ya terminé mi ciclo como dirigente del movimiento de transformación (…) Entonces, ya la dirección del movimiento de transformación está en manos de Claudia Sheinbaum y yo entregué ya el bastón de mando y ya, lo demás, ya corresponde a Claudia. Ella va a conducir”.

Dijo que este movimiento lo iniciaron millones de mexicanos y, por ello, el pueblo es el protagonista del cambio.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Aplaude preparación de Sheinbaum y selección de Morena.

Por su nivel académico, el presidente reconoció a la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como buena dirigente y afirmó que se siente contento con que ella sea la próxima candidata presidencial de Morena.

“También creo que Claudia es muy buena dirigente. Entonces, estoy muy contento, tranquilo, no va a regresar el conservadurismo”.

Subrayó que Sheinbaum tiene doctorado y celebró que la noche del jueves, cuando le entregó bastón de mando, ella repitió sus palabras.

“Ayer me gustó mucho que repitió lo que es nuestro juramento: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Tiene una preparación de mayor nivel académico que la que yo tengo. Yo, de milagro, terminé la licenciatura; ella es doctora en Ciencias”.

Sin hablar de partidos, voy a defender el proyecto.

López Obrador aseguró que, sin hablar de cuestiones partidistas, seguirá defendiendo el proyecto de la 4T pese a ya no ser el dirigente. El Presidente pidió que ya no le pregunten sobre temas políticos para lograr distanciarse del papel que ahora tiene la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Siempre voy a estar defendiendo al proyecto porque no concibo de que el gobierno esté al servicio de una minoría, luché contra eso, la corrupción, contra las mentiras. Eso lo voy a defender, sin hablar de cuestiones partidistas, no, defender el proyecto, defender la austeridad, voy a seguir hablando de que no debe haber ningún funcionario que gane tres, cuatro o cinco veces más de lo que gana el Presidente, todo eso lo vamos a seguir planteando”.

Ayer por la noche, López Obrador entregó a Sheinbaum el bastón de mando de la 4T, con lo que ahora tomará todas las decisiones partidistas.

Dijo que una de sus funciones como gobernante es defender al pueblo de México, lo cual seguirá haciendo, pero ya sin meterse en la política partidista. En tanto, pidió que en sus conferencias mañaneras los temas se centren en las obras del gobierno o en denuncias.

“Pues ya no hablando de eso, ya no me pregunten ayúdenme, que hablemos más sobre las obras, que hablemos más sobre los programas, esto, denuncias de corrupción, que me ayuden en todo esto para que se acabe también lo del último año en que… no me gusta decirle así porque Hidalgo era un gran hombre, el padre de nuestra patria, pero así se le conoce”.

López Obrador aprovechó para criticar las propuestas de la oposición que dijo le ayudan a consolidar la 4T.

“Me ayudan mucho mis adversarios, la señora dice que va a privatizar Pemex, me ayuda a que la gente, si dice de que no quiere, no puedo mencionar la palabra aquí o que los de Chiapas no trabajan más de ocho horas, o que quiere su asesor principal que no voy a mencionar bueno eso sí lo puedo mencionar, Fox, acabar con los programas sociales”.

Hará viaje de prueba en el Tren Maya de Cancún a Escárcega en octubre.

El presidente López Obrador participará en un nuevo viaje de prueba en el Tren Maya. El recorrido será realizado de cuando vuelva de la gira de Sudamérica.

“Voy a ir de nuevo regresando de viaje, el próximo fin de semana estoy ahí. Vamos a hacer un viaje de prueba, ahora de Cancún hasta Escárcega, a principios de octubre”.

Aseguró que la obra del Tren Maya “no es grandota, sino grandiosa”. La supervisión se lleva a cabo, dijo, para lograr inaugurar el proyecto en diciembre.

“Estoy muy orgulloso como muchos mexicanos porque estamos construyendo la obra pública más importante que se está realizando en el mundo, no hay ninguna obra así de esas dimensiones y no es una obra grandota, sino grandiosa”, dijo.

López Obrador mencionó que el Tren Maya no sólo significa un bien material, sino que ayudará a comunicar a todas las ciudades mayas del sureste del país. Además, comentó que permitirá que las actividades turísticas crezcan en los diferentes pueblos.

“No hay una región en el mundo así con tantos sitios, ciudades antiguas, con tantos sitios arqueológicos, milenarios, con tanta cultura, tanto arte. Y agrego que se trata de la selva tropical con animales nativos una fauna excepcional, única. Pero agréguenle también que es una zona turística de las mejores del mundo”.

López Obrador recordó que en la construcción del Tren Maya hay 50 mil obreros trabajando, lo que demuestra la magnitud del proyecto. Dijo que la obra está concebida para que se convierta en una fuente de ingresos para el sureste mexicano porque el turismo atrae divisas y distribuye el ingreso.

“Tenemos para escribir varios libros, sobre todo lo que implica esta obra, la construcción de esta obra, todo lo que hemos enfrentado, problemas de todo tipo, de abasto de material, de protección a cenotes, de cambio de rutas para no afectar templos, el rescate de piezas arqueológicas, la falta de obreros, la formación de quienes van a operar el tren”.

Termina conferencia presumiendo que es más joven que otros presidentes.

 Tras difundir una encuesta de aprobación de mandatarios del mundo, en la que aparece en segundo lugar después del gobernante de la India, el presidente López Obrador presumió que él es menor que varios presidentes de otros países.

“Para los que hablan de los viejitos, eh. Él es mayor que yo, y el presidente de China es mayor también; el presidente de Rusia es mayor, y el presidente de Estados Unidos es mayor, y el presidente Lula es mayor. Yo estoy entre los chamacos”.