201 EXHALACIONES EN CASI UNA HORA DEL VOLCAN POPOCATÉPETL

Actualidad Local

Por Redacción Criterio Diario /Foto: Conagua.gob.mx

La actividad registrada está catalogada en el semáforo como amarillo fase 2 en alerta volcánica.

Las 201 exhalaciones fueron acompañadas con columnas de vapor de agua, gases y ceniza direccionada al oeste. Confirman que el volcán ha mantenido actividad durante 24 horas.

Los sistemas de monitoreo del “coloso”, que se ubica entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de Puebla, detectaron actividad el jueves 21 de septiembre, según un informe del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred). 

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se produjeron 57 minutos de temblores, o casi una hora, de los movimientos típicos de un volcán provocados por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El temblor es una señal sísmica rítmica y persistente que frecuentemente precede o coincide con las erupciones volcánicas y está vinculado al movimiento de magma u otros fluidos magmáticos dentro del conducto volcánico.

“Se descubrieron 201 exhalaciones, a veces con ceniza y ocasionalmente con vapor de agua y gases volcánicos. También se registraron durante 57 minutos temblores de muy baja amplitud y alta frecuencia, según el grupo académico.

El Cenapred enfatizó que la Fase 2 del Semáforo Amarillo de Alerta Volcánica categoriza la actividad registrada por el Popocatépetl. Los escenarios planificados para esta fase incluyen la continuación de actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de intensidad ligera a moderada en pueblos cercanos, potencial de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Señala el informe: “Se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste (O) durante la mañana y al momento de este informe”. 

Los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aconsejaron, ante la caída de ceniza, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de montura y evitar el contacto personal.