La Mañanera de 22 de septiembre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Propone plan para atender ríos contaminados.

 Antes de que concluya su gobierno, el presidente planteó que podría dejar un plan para que la próxima administración atienda ríos contaminados.

“Son asignaturas pendientes, pero en el tiempo que nos queda podemos hacer bastante, dejar iniciado gobierno un plan para limpiar ríos contaminados que hay en todos lados”.

Aseguró que la contaminación del agua es un tema que le preocupa porque está relacionada con problemas de salud.

“Tenemos que seguir avanzando para atender estos problemas que se dejaron durante mucho tiempo”.

“Ya llegó el agua”, sobre Acueducto El Cuchillo II

López Obrador informó que el agua ya llegó a Monterrey a través del acueducto “El Cuchillo” II y adelantó que con esta obra se garantiza el abasto de agua hasta seis años.

“Van a tener como 40, 50% más del agua disponible, lo que les va a permitir tener agua sin escasez mínimo seis años es una obra importantísima”.

Anunció que la obra estará lista la obra terminada, pero lo que inauguró la semana pasada fue una primera etapa.

La mañanera “puede ocasionarte algún daño psicológico”.

El presidente López Obrador informó que acatará la resolución del Instituto Nacional Electoral para colocar una cortinilla al inicio de su conferencia matutina, pero propuso que incluirá una frase de advertencia: si eres conservador, “no veas este programa, te puede afectar”.

“Están ahora pidiéndonos que en la conferencia, antes de iniciar la conferencia, pongamos un letrero, un párrafo, lo vamos a hacer antes de que empiece la conferencia. Se pone el letrero y voy a agregar uno”.

El presidente propuso agregar una postdata en nombre propio, el cual versaría: “Pd. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes”.

Con esa resolución, el presidente lamentó que ya no pueda hablar de otros políticos y que se trate como menores de edad a los ciudadanos.

“Ya no voy a poder hablar de (Carlos) Salinas, ni de (Vicente) Fox según esto, no ni del PRIAN”.

Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al titular del Ejecutivo federal que previo al inicio de las mañaneras haga público un mensaje en el que se mencione el objeto, lo cual podría ser por escrito o de manera oral.

Este viernes, el presidente presentó el mensaje que debería incluir en la transmisión de su mañanera, ejercicio que realiza desde diciembre de 2018 para acatar la resolución del INE.

“Las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacer pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.

Entre 8 y 10 funcionarios dirán adiós al gobierno de AMLO.

López Obrador informó que entre ocho y 10 integrantes de su gobierno dejarán su cargo en las próximas semanas pues sostuvo que quien aspira a ser candidato, no puede estar en el gobierno.

“Quien aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno, no es un asunto legal, es un asunto moral”.

Si bien los plazos legales establecen como límite el 2 de diciembre para que un servidor público renuncie a su cargo, el presidente consideró necesario que dejen su cargo, ello para evitar que se crea que se usan recursos públicos con propósitos políticos.

“Para que no se vaya a hablar de que están utilizando su cargo, es mejor que se dediquen la actividad de la transformación de su movimiento y si son varios que van a pedir licencia, renunciar, permiso, lo que proceda”.

Si bien los plazos legales establecen como límite el 2 de diciembre para que un servidor público renuncie a su cargo, el presidente consideró necesario que dejen su cargo, ello para evitar que se crea que se usan recursos públicos con propósitos políticos.

Su petición contrasta con lo que acordó Morena en su convocatoria. El documento que se dio a conocer esta semana para elegir a sus candidaturas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas, no establece como requisito que los funcionarios públicos renuncien a su cargo en lo inmediato.

“No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, legislador local o federal, ni titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024”, dice uno de los requisitos.

Entre los funcionarios que dejarán su cargo está Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien anunció que buscará competir por la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México.

“Me dijo el doctor López- Gatell, creo que él va a despedirse”, destacó.

Otra de las que dejaría el cargo como secretaria de Energía es Rocío Nahle, pues buscará la nominación a la gubernatura de Veracruz.

También el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield se perfila a salir del gabinete ampliado en busca de la candidatura de Guanajuato y Margarita González Saravia de la Lotería Nacional en busca de la nominación a la gubernatura de Morelos.

“Que le vaya muy bien, es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora, pero así todos”.

El presidente agradeció a los funcionarios por su trabajo al frente de los casi cinco años que está por cumplir su gobierno.

Rechaza que su prima Manuela Obrador participe en elecciones.

El presidente se manifestó en contra de que su prima Manuela Obrador Narváez participe en el proceso electoral del próximo año.

“No quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política. No mi familia no. Es que se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras”.

Recordó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no aspira a ningún cargo de elección popular, así como tampoco sus hijos.

“Agradecerle mucho a mis hijos porque desde hace tiempo tenemos el compromiso que mientras que yo esté activo ningún cargo para ellos”.

Gobierno está por adquirir terreno para bodega de medicamentos.

López Obrador informó que su gobierno está por adquirir un terreno de 10,000 metros para ser utilizado como bodega para medicamentos.

“Estamos por adquirir 10,000 m² de dos grandes bodegas para prepararlas para almacenar medicamentos”.

Recordó que su propósito es que antes de que concluya su gobierno, se cuente con atención médica y medicamentos gratuitos.

“Tenemos el compromiso de dejar funcionando el sistema de salud pública para los que no tienen seguridad social que son millones y voy a cumplir con el compromiso de dejar uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo funcionando”.

Reiteró su compromiso de dejar uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.

“Para poder inaugurar ya todo el sistema de distribución de medicinas y la farmacia que va a contar con todas las medicinas que se requieran en México, una farmacia central, para que, si en un pueblo, en un municipio o en un estado, un enfermo requiere una medicina que no la encuentre en el pueblo, en el municipio, en el estado, ni en el ISSSTE , ni el Seguro, va a haber un sistema de comunicación y en menos de 24 horas, va a estar el medicamento, desde una aspirina hasta un subproducto de fentanilo para anestesia, de lo más delicado de manejo”.

López Obrador señaló que se sigue avanzando en la contratación de médicos y especialistas, “equipando centros de salud, hospitales, yo pienso, ya firmamos convenios con 23 estados, ahora, el martes que se informe sobre salud, se va a dar a conocer cómo vamos”.

Califica como lamentable actuación de PJ en el caso del fiscal de Morelos.

El presidente calificó de “lamentable” la actuación del Poder Judicial en torno al caso del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien un Tribunal Colegiado ordenó su inmediata libertad.

López Obrador ha acusado que el exfiscal ha gozado de protección del Poder Judicial para poder enfrentar la justicia.

“Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero, pero qué influencias del procurador, porque un juez y otro y otro y otro, había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”.

Collado era muy influyente; era cercano a Salinas.

Manifestó que desconoce por qué se determinó la libertad de Juan Collado, sin embargo, dijo que se trata de un hombre que fue muy influyente y cercano a políticos como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

“Estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto solo los protegen en el Poder Judicia, ahí está la protección de los que estuvieron con (Genaro) García Luna. Todos, todos, van para allá por eso hay que reformar el poder judicial”.

También se pronunció por la libertad condicional que se otorgó al abogado Juan Collado, quien estuvo cuatro años en prisión acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos”.

El Presidente recordó que uno de sus clientes fue Carlos Ahumada, empresario argentino que en 2004 apareció en un video entregando dinero al entonces secretario particular de López Obrador, René Bejarano. Explicó que Ahumada estaba de refugiado en Cuba porque “Salinas lo había recomendado”.

“Y empecé a denunciar que considerábamos que era una vergüenza que el gobierno de Cuba protegiera a una gente como Ahumada, por consigna o por atender una petición de Salinas y en ese entonces, el Comandante Fidel Castro resolvió deslindarse y detuvieron a Ahumada en Cuba y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandado por Salinas, fue Collado, para los jóvenes, que todo esto no se sabe, esto no quiere decir que sea malvado, es explicar nada más el contexto, porque no hay texto sin contexto, estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría seguir diciendo sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial”.

Insistió en reformar al Poder Judicial para que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros y así no estén al servicio de una minoría y que imparta justicia.

“No hacen nada por el pueblo, es un poder para una minoría rapaz, para unos cuántos, como si México fuese país de unos cuántos. ¿Alcanzan a ver, a encontrar a algún campesino, algún obrero, una gente del pueblo en las antesalas de los ministros de la Corte? Puro machuchón chipocludo”.

Al respecto, el presidente insistió en que los ministros, magistrados y jueces deben ser electos mediante el voto ciudadano.

“Que el pueblo elija para que el Poder Judicial no esté al servicio de una minoría”.