Cesan a Secretario de la Facultad de Derecho por insultar a directora de la UNAM

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @sdpnoticias

El director de la Facultad de Derecho anunció el cese del secretario General por insultar, en contexto de una conferencia, a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo.

En una sesión oficial, el entonces secretario de la Facultad de Derecho Ricardo Rojas Arévalo insultó, sin darse cuenta de que su voz se escuchaba en la transmisión, a la directora Zoraida García.

El ciclo de conferencias en cuestión era sobre los retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio; la mencionada se trasmitió en vivo y contó con la participación de al menos cuatro académicos a cuadro.

Uno de ellos era el ex secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ricardo Rojas. Y, bueno, mientras repasaban los nombres del resto de los académicos, uno de ellos mencionó a Zoraida García Castillo encontrando como respuesta un insulto por parte de Rojas.

Este video fue compartido en redes. Se hizo viral y el ex secretario General de la Facultad de Derecho se ganó las críticas de usuarios de redes sociales.

Poco después de la medianoche del 22 de septiembre, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, publicó un video para anunciar el cese de Ricardo Rojas y ofrecer una disculpa para Zoraida García, además de afirmar que el objetivo en la Facultad de Derecho es construir espacios libres de violencia.

“Estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deben quedar impunes”.

“Me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada. Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente”.

La doctora Zoraida García, explicó que la disculpa pública por parte de la Facultad no es suficiente, enfatizando que los panelistas deben sumarse a las disculpas públicas tanto para la UNAM como para su persona.

Además, dijo que su caso, como violencia política de género, llegó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género, donde ya iniciaron una queja para que más allá de una sola disculpa haya acciones para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en la UNAM.