Pobladores de comunidades de Chiapas aplauden a grupos armados, serían del Cártel de Sinaloa

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @gralaguilar

Desde hace meses, en la zona fronteriza de Chiapas se han denunciado desplazamientos y reclutamientos forzados, así como intensa presencia del crimen organizado.

El fin de semana se difundió un video en redes sociales, en el que se ve cómo pobladores de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas recibieron con aplausos a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, la razón por la que los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron recibidos como héroes es que las regiones a las que pertenecen están dominadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así que, los de Sinaloa parece que llegaron a darle batalla a los tapatíos.

Desde la llegada de los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se han movido las cosas en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas; con su arribo se acabó el bloqueo que por más de 10 días dejó aislado a las comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo, bloqueo que era mantenido por los del CJNG.

Las imágenes de los aplausos que los pobladores de Chiapas otorgan a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa no sólo es muestra de la normalización de los grupos armados en México, es especial en zonas olvidadas por las autoridades a ciertas regiones del país.

En el caso de Chiapas, desde hace meses en la entidad se han reportado desapariciones, así como reclutamientos forzados por parte de grupos del crimen organizado. A inicios de mes, el acoso criminal subió al cortar el suministro de luz y agua, así como el abastecimiento de comida y gasolina.

Ya en la mañanera del 25 de septiembre, AMLO aseguró que ya hay personal de la Guardia Nacional en la zona y criticó que las imágenes fueran utilizadas como una especie de campaña en contra de su gobierno.

Además de que minimizó la situación, al decir que se trataba de un asunto no generalizado, muy limitado y que “se está atendiendo”. Y también envió un mensaje a la gente, que no se deje someter.

Existe la versión de que los aplausos a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa a su llegada a las comunidades de Chiapas fue forzada.