Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @OaxacaVialsi
El conflicto bélico que se ha desatado en Israel entre este país y el grupo terrorista Hamas provocó que muchos ciudadanos mexicanos comenzaran a buscar una salida del evento que estaban viviendo a más de 12 mil kilómetros de distancia de México. La selección mexicana de Gimnasia Rítmica se vio afectada por este evento.
El miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el avión de la Fuerza Área, donde viajaban Adirem Tejeda, Karen Villanueva, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer, las gimnastas que conforman a la selección de gimnasia artística, además de su entrenadora Blajaith Aguilar.
En su llegada, las gimnastas se encargaron de brindar una conferencia de prensa en el AIFA, donde se mostraron muy agradecidas de poder estar de regreso en su país.
“Nos encontramos el día de hoy aquí contentas y felices de estar en nuestro país, de poder regresar a casa. Han sido momentos complicados, pero queremos agradecer a la Fuerza Área y al Ejército Mexicano, así como al General Luis Crescencio Sandoval”.
Agradecieron a la Conade y a la Federación Mexicana de Gimnasia por siempre haber estado al pendiente de ellas y dejaron muy en claro que lo darán todo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Estamos próximas a salir en los próximos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y estamos seguras que vamos a poner el nombre de México en alto”, también aprovecharon para extender su agradecimiento a la población mexicana “Antes que nada, agradecer a los millones de mexicanos que yo sé que hicieron nuestro video y gracias a ellos estamos aquí”.
Aguilar indicó que vivieron momentos de angustia al estar en la zona de conflicto, pero nunca perdieron la calma.
“Son chicas muy fuertes y muy maduras, y ellas saben que al pasar estas situaciones fuertes, aunque no tan fuertes como esta, saben que debemos mantener la calma. No sirve de nada entrar en pánico, ya que al contrario empeora la situación, y todas ellas además de grandes gimnastas, son grandes seres humanos, y todas actuamos de la mejor manera posible”.
El equipo de gimnasia rítmica mexicano suele hacer constantemente campamentos de preparación en Israel, y de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile planearon está preparación que culminaría el 16 de octubre, sin embargo, por el conflicto bélico que se desató en el país se vieron en la necesidad de regresar antes.
“El equipo de Israel es potencia mundial, estábamos con ellas, y que mejor entrenar con lo mejor del mundo”.