Israel ordena evacuar el norte de Gaza en 24 horas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @CBCNews

Luego de la primera sesión del gobierno de emergencia de Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dejó claro que todo miembro de Hamás debe considerarse “hombre muerto”.

La orden de evacuación de parte de Israel se interpreta como una próxima incursión terrestre de fuerzas armadas a la zona norte de Gaza, desafortunadamente no es para ofrecer apoyo humanitario, que es lo que piden desde varios frentes.

De acuerdo con diversos medios internacionales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió de parte de las Fuerzas de Defensa de Israel la orden de evacuar la zona norte de Gaza. Se pide que toda la población civil asentada al norte del río Wadi Gaza, el cual crea una división norte-sur de la franja, se dirija al sur. La orden se emite para “seguridad y protección” de civiles.

El portavoz del Secretario General de la ONU señala que la orden de evacuación implica el desplazamiento de cerca de 1.1 millones de personas y, para el tiempo en que Israel pidió que se cumpla, apenas 24 horas, no podrá realizarse sin “consecuencias humanas devastadoras”.

Aunque Israel no indica directamente cuál es el objetivo de la orden de evacuación, ésta podría ser señal de una inminente ofensiva terrestre. Ya sólo para apuntalar los demoledores bombardeos que se han hecho sobre los territorios dominados por Hamás.

“Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza, dentro de túneles, debajo de casas y dentro de edificios poblados por civiles inocentes que los utilizan como escudos humanos”, explican las Fuerzas de Defensa de Israel en su comunicado en el que prometen que, en las operaciones que realizarán en Gaza durante los próximos días, “harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles”.

Previo a la orden de evacuación, el ministro de Energía de Israel anunció que se cortará el suministro de agua, luz y combustible a Gaza. Esto como una medida de presión para que Hamás entregue a los rehenes tomados el pasado fin de semana, durante los ataques que dieron origen a este nuevo y elevado conflicto en la zona.

A lo anterior no ha respondido Hamás, pero si a la orden de evacuación; Hamás pide a los palestinos que permanezcan en sus hogares “firmes ante esta repugnante guerra psicológica librada por la ocupación”.