La Mañanera de 24 de octubre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Informe de salud y el avance en la vacunación contra COVID e influenza.

“Vamos a informar como cada martes, cada 15 días, sobre la situación de salud. Vamos a dar a conocer el avance que tiene el programa IMSS-Bienestar”.

Este martes el presidente se pondrá la dosis de la vacuna contra COVID e influenza; le acompañan el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Salud reporta aplicación de 1.7 millones de dosis contra influenza y COVID.

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que han sido aplicadas 1.7 millones de dosis de las vacunas contra COVID e influenza.

“Ya tenemos una semana de vacunando con ambas dosis, llevamos un poco más de 1.7 millones de dosis aplicadas entre las dos vacunas en todas las entidades federativas y en todas las instituciones de salud”.

Explicó que para esta temporada invernal la meta es aplicar 35.2 millones de dosis contra la influenza y 19.4 millones contra COVID, sin embargo, recordó que, en el segundo caso, su aplicación no es universal.

“Es importante comunicar a las personas que este tipo de vacunación no es una vacunación universal, no es para todas las personas. Nos hemos enfocado a los grupos de alto riesgo”.

ISSSTE basifica a 6,550 trabajadores de la salud.

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que se han basificado a 6,550 trabajadores de la salud, entre ellos, a más de 2,000 que se integraron a la lucha contra el COVID-19.

“Tenemos ya 6,550 basificados, de los cuales 850 son especialistas de la rama médica, 656 de la rama de enfermería, y operativos 2,003. Cabe destacar que de estos 6,550, un total de 2,275 son de la fase de COVID”.

Explicó que el ISSSTE mantiene el proceso de basificación en 24 entidades del país, entre estas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, entre otros.

Espera respuesta de concesionarios de ferrocarril.

El presidente López Obrador confía en que a más tardar en noviembre próximo los concesionarios del ferrocarril darán una respuesta a su propuesta para utilizar las vías de trenes para el transporte de pasajeros.

“Yo espero que pronto, a más tardar el mes de noviembre, ya tengamos una respuesta. Lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones. Según esta cláusula, el Estado mexicano, el gobierno, quien representa los intereses públicos, puede utilizar las vías, trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país”.

Recordó que la primera opción es que los concesionarios ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros, pero, sino aceptan, el gobierno puede hacerlo.

“Si ellos por alguna razón no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionar a otras empresas, son las opciones”.

No me voy a malacostumbrar a los aviones particulares; soy de terracería.

López Obrador negó que en la recta final de su sexenio esté viajando en aviones particulares y aseguró que sigue transportándose mediante líneas comerciales y carreteras.

“Para que no anden diciendo que ya soy puro avión particular, no es cierto, me fui en avión de línea y me vine por carretera, siete horas. No me voy a malacostumbrar ya que estoy terminando, no, siempre he andado a ras de tierra, estoy aflojado en terracería”.

El presidente explicó que la semana pasada estuvo en Guanajuato e Hidalgo y se transportó en carretera y aerolíneas comerciales.

“No hace falta que se exponga”.

El presidente consideró que para evitar “exponerse” la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, no debe acudir al Senado de la República, sin embargo, dijo que basta con que explique por qué mantienen sueldos de 700,000 pesos y como Poder Judicial qué han hecho en beneficio del pueblo durante los últimos 36 años.

“No hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, en la Cámara de Diputados, aunque también los senadores actúan con responsabilidad y con urbanidad política, pero es mejor no ir, sino responder”.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez, invitó a la ministra Piña al recinto legislativo de Insurgentes y Paseo de la Reforma, sin embargo, la presidenta de la Corte rechazó la invitación.

“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”.

Ministro Alcántara Carrancá es un traidorzuelo.

Calificó de “traidorzuelo” al ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara-Carrancá, por participar en la marcha en contra de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que el ministro no llega ni a traidor a la patria, porque eso solo califica para los presidentes de la República.

“Dicen que yo los cuestiono y les llamo traidores a la patria, no, no, no. ¿Saben para quién se aplica lo de traidor a la patria? Para los presidentes. Desde hace tiempo sólo se podía juzgar a un presidente por traición a la patria, ya eso lo quitamos, pero estamos hablando de los presidentes. No, el que traiciona como respira si acaso es un traidorzuelo, pero traidor a la patria, tampoco”.

El domingo pasado, miles de trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos salieron a marchar en Ciudad de México, así como en al menos 23 estados del país, en defensa de la independencia de ese Poder y de sus derechos laborales.

A la movilización en la capital se sumó el ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien, de acuerdo con asistentes, se unió a la marcha en el Ángel de la Independencia.

“Llamo la atención en esto porque alguien escribió que yo les había dicho que eran traidores a la patria, no, no, no. ¿A quién han juzgado como traidor a la patria? Ni a Santa Anna, legalmente. Al único presidente que han llevado a juicio en la historia fue a Manuel González, el compadre de Porfirio Díaz”.

Lanza 10 preguntas a ministros de la Corte.

El presidente lanzó 10 preguntas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio de la polémica por la extinción de 13 fideicomisos:

1. ¿Por qué ganan 700,000 pesos?

2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción?

3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Suprema Corte a un hombre de absoluta confianza de Genero García Luna?

4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?

5. ¿Qué han hecho?, ¿qué han legislado?, ¿qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.

6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?

7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?

8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?

9. ¿Por qué aceptaron, promovieron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno?

10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados como fue el caso de Raúl Salinas y otros?

El presidente añadió dos preguntas más: “¿qué les parece que el pueblo elija a los jueces y magistrados y ministros?” y “¿cuánto destinan al pago de ‘chayote’?”.

Son ilegales los fideicomisos del PJ.

El presidente calificó de ilegales los fideicomisos del Poder Judicial y consideró que los recursos que quedan como remanentes deberían ser regresados a la Tesorería de la Federación para que puedan ser utilizados en otros rubros.

“Es un ‘guardadito’ aparte del presupuesto, esto es lo que han venido aumentando, los fideicomisos, es el dinero que guardo año con año. Esto es ilegal, no hay un fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto. Todas las instituciones del gobierno federal de los tres poderes tienen que regresar lo que no ejercen en sus presupuestos año con año, ellos no regresan nada”.

Fue prácticamente una emboscada, dice AMLO sobre asesinato de policías en Coyuca.

López Obrador lamentó el homicidio de 13 elementos de la policía de Coyuca de Benítez, Guerrero, el cual dijo, prácticamente fue una emboscada.

“Muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías de Coyuca”.

Al mediodía de este lunes, se reportó el homicidio de 13 elementos, entre ellos, el del titular de Seguridad Pública del Municipio, Honorio Salinas Garay. La agresión, que presuntamente estuvo a cargo de miembros del crimen organizado en el poblado de El Papayo, se dio cuando los elementos acudieron al reporte de un tiroteo.

Dijo que ya se atiende la situación y que fueron desplegados 300 elementos de la Guardia Nacional.

“Lo estamos atendiendo, hay un despliegue ahora allá de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos”.

“Envío un abrazo, sincero, cariñoso a los familiares de los policías, duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea policía que cumple con su responsabilidad o cualquier persona”.

Entre el 1 de enero y el 19 de octubre, la organización Causa en Común tenía el registro de 341 policías asesinados, en promedio 1 por cada día del 2023. Guerrero está entre los estados con más homicidios de policías.

Se vacuna contra COVID e influenza: “Son muy seguras”.

López Obrador se vacunó la mañana de este martes contra la influenza y el COVID-19; aseguró a los ciudadanos que las vacunas son seguras.

“Muy importante, es mejor prevenir, las vacunas son muy seguras”, dijo previo a recibir las dos dosis en el brazo izquierdo.

López Obrador recordó que en todos los hospitales públicos y adheridos al IMSS-Bienestar se pueden aplicarlas vacunas, aunque recordó que la dosis contra COVID-19, es para grupos vulnerables y a partir de los 60 años.

“En todos los hospitales, en centros de salud se van a poder aplicar las vacunas, en hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, pueden ir a los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, también en hospitales de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, hospitales de Pemex, todos los que son hospitales federales y el IMSS-Bienestar. Ya se está organizando para que toda esta temporada pueda aplicar la vacuna y cuidarnos por el invierno”.

El presidente defendió la aplicación de la vacuna Abdala, elaborada por Cuba, y dijo que es muy segura.

“Ha habido desinformación, todo por interés o mala fe. Las vacunas pasan por Cofepris, se revisan, se estudian y se aprueban, se certifican para ser aplicadas. Las vacunas para prevenir influenza y COVID las tenemos garantizadas a todos los que las necesitan, de acuerdo a disposiciones médicas nos dicen en el caso de COVID, lo mejor es de 60 años hacia adelante”, comentó.

Calificó como “absurdos gigantescos” algunos comentarios contra las vacunas que el sector salud está aplicando en esta temporada de vacunación.

“No hay ningún problema, lo que pasa es que últimamente no sé qué está pasando, se ponen muy nerviosos nuestros adversarios, los conservas, pero no hay problema de nada, somos libres”.

Vacunas contra COVID disponibles durante el invierno costarán de 500 a 900 pesos.

El presidente López Obrador informó que este diciembre estarán a la venta las vacunas contra el COVID-19 en establecimientos de la iniciativa privada y calculó que tendrán un costo de entre 500 y 900 pesos.

“Como vivimos en un país libre se decide que se pueden comercializar vacunas, que el que quiera comprar, pagar su vacuna lo pueda hacer, quien tiene la desconfianza, quien tiene algún prejuicio pues está en su derecho, somos libres. Y por qué negarle su deseo de comprar la vacuna”.

Entonces está también eso garantizado, nada más que de acuerdo al protocolo se tiene que ver lo mismo que sean vacunas confiables, que no haya problema y que se entregue el registro y en unos días más ya van a haber estos registros para que los que quieran pagar para aplicarse su vacuna puedan hacerlo”.

El Presidente comentó que la vacuna no podría costar más de 500 pesos, sin embargo, los integrantes de su gabinete mencionaron que entre 500 y 900 pesos.

“Hasta cinco mil pesos, no, no, porque ahora lo estamos diciendo aquí, no puede pasar de 500”.

López Obrador aclaró que para la gente que no desea comprar o no tiene para comprar vacunas, el gobierno estará garantizando su protección y aprovechó para llamar a la población a que no se dejen confundir por la desinformación en contra de las vacunas, en particular de la cubana contra el COVID-19.

“Se necesita ser muy dogmático, fanático como para estar utilizando asuntos de salud en cuestiones políticas. La Cofepris es de lo mejor que hay porque está en manos de gente eficiente y honrada, Alejandro Svarch es de primera y todo su equipo y son profesionales, honestos, muy humanos”.