La Mañanera de 26 octubre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

En Acapulco, los mayores daños por Otis.

El presidente López Obrador inició la conferencia matutina de jueves en la que se informará sobre los daños del huracán Otis en Guerrero.

“Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que ocasionó el huracán Otis en Acapulco, en Coyuca de Benitéz y en otros municipios, sin embargo los daños mayores están en Acapulco”.

Otis deja 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas en Guerrero.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que por el paso del huracán Otis, en Guerrero, 27 personas fallecieron y cuatro más se reportan como desaparecidas.

“Se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal, el reporte de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”.

De acuerdo con la funcionaria federal, Otis tuvo un comportamiento atípico pues bastaron 12 horas para que pasara de tormenta tropical a huracán de categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que los vientos subieron de 64 a 270 kilómetros por hora.

“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco, lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable, se rompió el récord histórico”.

Huracán ‘Otis’ rompe récord de intensificación para un ciclón en México.

El ciclón Otis, que ha dejado 27 muertos, rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, informó este jueves el gobierno de México.

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La funcionaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.

Entre los daños contados hasta ahora, el gobierno contabilizó más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 por ciento de los hoteles en la costa.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió, y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió”.

“Porque fue muy fuerte, lo que aquí se dice, no tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5”.

Gobernadora de Guerrero anuncia evacuación de turistas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, calificó como “devastador” el paso del huracán Otis, el cual generó daños al 80% de los hoteles.

“Ha sido totalmente pues devastador para nuestro puerto, pero pues que ya se trabaja con todo el apoyo que nos ha brindado usted, el gabinete”.

A través de un enlace desde Guerrero a Palacio Nacional, informó que su administración pondrá a disposición de turistas transporte terrestre para la evacuación.

“Por parte del gobierno del estado el día de hoy iniciamos con 30 o 40 camiones que van a estar de manera diaria afuera de los hoteles para iniciar con el proceso de evacuación a quien desee hacerlo a sus diferentes destinos. Esto va a ser de manera totalmente gratuita, se les va a estar dando el apoyo a todos a los turistas que estuvieron en este terrible momento”.

Explicó que en una reunión que tuvo con el presidente de la Asociación Hoteles en Acapulco, Alejandro Domínguez, le informó que hay una afectación de aproximadamente el 80% de los hoteles.

“Él es el presidente de la Asociación de Hoteles y empresas turísticas en Acapulco y nos hablaba de una afectación del 80% en estos hoteles aquí en el puerto”.

La gobernadora manifestó su optimismo en que Acapulco se recuperará tras el paso del huracán.

“Yo estoy segura que Acapulco va a salir adelante, va a salir con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses”.

Lamenta muerte de 27 por Otis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 27 personas.

“Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora nos informan que son 27. Eso es lo que más duele porque lo material se puede reponer y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida, fue por el efecto del huracán”.

Informó que entre los desaparecidos hay tres elementos de la Secretaría de Marina.

Anuncia censo de daños por OTIS.

El presidente López Obrador informó que 1,000 servidores de la nación levantarán un censo de daños en Guerrero por el paso del huracán Otis.

“Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, van a estar hoy mismo 1,000 porque al mediodía salen 500 más para hacer un censo, esto para informar a la gente de Acapulco. Aunque no hay todavía comunicación completa, yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias pero se está avanzando para restablecer la comunicación”.

Viajará el lunes a Acapulco.

López Obrador informó que el próximo lunes viajará a Acapulco, Guerrero, para reunirse con hoteleros y comerciantes afectados por el paso del huracán Otis.

“Nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, con comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios, los que tienen sus palapas y se buscan la vida vendiendo en en la playa o en el centro. Las colonias que fueron afectadas entran en el censo que se está levantando y el apoyo va a canalizarse con la Financiera del Bienestar y en el caso de hoteles, de comercios, vamos a llevar a cabo una reunión, va a estar el secretario de Hacienda, el subsecretario de Egresos, el subsecretario de Ingresos, el director del SAT”.

La reunión tiene como propósito definir un plan de apoyo para atender a empresarios y comerciantes que resultaron afectados tras el paso del huracán.

Pide a ciudadanos de Guerrero que no haya saqueos.

El presidente pidió a los ciudadanos actuar con orden y que no se fomente el robo ni los saqueos.

“Si hay necesidades pero esas necesidades van a ser atendidas porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos con derecho y el gobierno tiene la obligación de apoyarles, no les vamos a dejar solos, nada más que actuemos como siempre, con mucha responsabilidad”.

Se comprometió a que se levantará al puerto de Acapulco.

“Lo vamos a rehabilitar, lo vamos a poner de pie, lo vamos a mejorar a Acapulco como puerto y lo vamos a hacer pronto, es mi compromiso, es mi palabra”.

Por transa “desapareció el Fonden, pero hay recursos para reconstrucción”.

López Obrador aseguró que por “transas” y corrupción desapareció el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sin embargo, aclaró que su gobierno cuenta con recursos suficientes para atender la situación en Guerrero tras el paso del huracán Otis.

“Ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos y ya están con esta actitud politiquera, de decir ‘pero no hay Fonden’. Ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica o muy grande, no tan chica de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad”.

Aseguró que el Fondo era manejado por la Secretaría de Gobernación y está comprobado que “se robaban el dinero”.

López Obrador comentó que su gobierno tiene dinero para atender a los habitantes afectados por el huracán que tocó tierra en Guerrero como categoría cinco.

“Era una oficina para la transa, para la corrupción, desaparece pero no los fondos, no el dinero, al contrario se protege el dinero. Tenemos un recurso para eso, está garantizado pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias cuando el pueblo de México necesita apoyo, se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”.

“Había un grupo en el gobierno anterior de proveedores exclusivos, este fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación y está probado que se robaban el dinero, por eso, desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”.

Ayer legisladores de oposición, entre ellos, la virtual candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, criticó la actuación del gobierno federal frente al impacto de Otis. Además, mencionó que la 4T debe demostrar que es mejor el esquema actual de trabajo que en los gobiernos anteriores.

A estas declaraciones se sumaron diputados del PRI, PAN y PRD al señalar que “si existiera el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”.

El Presidente dijo que estos señalamientos no son más que la promoción inmoral de desinformación por parte de sus adversarios.

“Vamos a suponer que desapareció el Fonden, por qué empezar a hablar de eso si todavía ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir pero no hay Fonden. Ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica, muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad”.

Insistió en que el Fonden servía para “robar a manos llenas” porque cuando existe un desastre natural los gobiernos que recibían los recursos no estaban obligados a licitar ni comprobar los gastos.

“Ahora no es así, tenemos un recurso para eso garantizado, pero además, no se trata de fideicomisos, de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites, afortunadamente tenemos presupuesto porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo”.

Aerolíneas ayudarán a evacuar turistas.

López Obrador informó que Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris ayudarán a la evacuación de turistas.

“Aquí me pasa esto Jorge Nuño, secretario, que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris van a apoyar para regresar a los turistas desde Zihuatanejo, en lo que resuelven si pueden utilizar el aeropuerto de Acapulco”.

Comentó que, tras el paso del huracán, las pistas del aeropuerto de Acapulco presentan daños, por lo que la evacuación vía aérea deberá ser por Zihuatanejo.

De acuerdo con el presidente, tras el paso del huracán Otis, las pistas de Acapulco presentan daños.

Gobierno implementará puente aéreo con Guerrero.

Tras la afectación que generó Otis en carreteras, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se establecerá un puente aéreo para trasladar alimentos a Guerrero.

“Quiero decirles que a partir de mañana (jueves) vamos a comenzar con un puente aéreo y, utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también de la Marina, vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas, pero vamos a procurar que haya alimentos calientes”.

En ese audio, el presidente informa a los ciudadanos que serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina los encargados de entregar las despensas en Guerrero.

Agradece a Cuba y EU solidaridad tras paso del huracán.

López Obrador agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por su solidaridad y ofrecimiento de ayuda a México tras el paso del huracán Otis.

“Agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas. Vamos a hablar con ellos el día de hoy. También quiero agradecer el apoyo del presidente (Joe) Biden, a través del embajador Ken Salazar me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco”.

Agregó que otras manifestaciones de solidaridad han llegado, pero los detalles los tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Yo apoyo a Samuel García, tras aprobación de licencia como gobernador.

El presidente manifestó su apoyo a Samuel García, con quien ha tenido una buena relación, a pesar de ser de partidos políticos distintos.

“Yo apoyo a Samuel porque es el gobernador de Nuevo León, además hemos tenido buena relación de respeto, aun cuando los orígenes de nuestras organizaciones son distintos. En el gobierno hemos actuado de manera coordinada. No puedo decir más que eso, la parte político-electoral no me corresponde”.

La tarde del miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de licencia a Samuel García, efectiva a partir del 2 de diciembre.

Agradece a legisladores aprobación de ley de ingresos.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales la aprobación de la ley de ingresos para el año 2024.

“Agradecer a los legisladores porque ayer aprobaron la Ley de Ingresos, primero se aprobó en la Cámara de Diputados y luego se aprobó en la cámara de senadores, ayer. 70 votos a favor y ¿cuántos en contra? 70 a favor, 41 en contra. ¿Les digo quiénes fueron de los que votaron en contra? Los 41, no es difícil de imaginar”.

Explicó que la Ley de Ingresos no prevé aumentos de impuestos, no contempla gasolinazos y no aumenta el precio de la luz.

Confía en que se detenga a responsable de tiroteo de Maine.

López Obrador manifestó su confianza en que sea detenido el responsable del tiroteo en Maine, Estados Unidos.

“Teníamos información hasta hoy en la mañana de que no lo habían detenido. Se conoce su identidad, quién es y esperemos que lo detengan pronto para que no sigan habiendo víctimas”.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está al pendiente de este hecho de violencia.

Claudia Sheinbaum ha sido la mejor jefa de Gobierno de CdMx.

López Obrador aseguró que Claudia Sheinbaum ha sido la mejor jefa de Gobierno de la Ciudad de México de todos los que han ostentado ese cargo, incluso por encima de él, que también ocupó el cargo. El mandatario pidió no malinterpretar sus comentarios.

“No quiero que se vaya a malinterpretar, pero qué jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mejor que todos los que hemos sido jefes de Gobierno, muy buena, mucho muy buena. Y ahora Martí es buenísimo, Martí Batres”.

Se le preguntó a López Obrador sobre una gestión que le hizo uno de los asistentes a la mañanera respecto a las colonias San Simón y Tlatelolco en la capital del país.

Aprovechó además para reconocer el trabajo de Ricardo Monreal: “decir que le tengo confianza, mucha confianza a Ricardo Monreal”.

Estas declaraciones las dio el Presidente pese a las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que evite comentarios respecto a los participantes en el proceso electoral que está en curso.

Tamaulipas tiene futuro provisorio e inversionistas lo saben.

Tamaulipas tiene futuro provisorio fue la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre las fuertes inversiones que se están generando, y asegura, los inversionistas saben que no hay riesgos en el estado.

Informó que los proyectos continuarán a lo largo del territorio estatal con la planta de licuefacción, la extracción de petróleo y el comercio con EU a través de la inversión en ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira.

“Tiene Tamaulipas un futuro provisorio porque va continuar el comercio, incluso hay un proyecto en la frontera para hacer un puente en coordinación con empresas nacionales y extranjeras. Va a ser un centro industrial comercial y un puente antes de llegar a Laredo que se va a llamar el puente o el centro de desarrollo ‘Transformación’, es algo muy importante”.

Así mismo, en Matamoros con la empresa Woodside Energy, que ya se convirtió en la mayor inversión petrolera avalada en México hasta la fecha de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

López Obrador manifiesta que tras una reciente reunión junto con el gobernador Américo Villarreal y la compañía externaron que continuarán con la inversión que podría traer una extracción de 120 a 140 mil barriles diario para el año 2027, “es un proyecto en marcha, ya están invirtiendo”.

Por su parte, en Altamira, la compañía New Fortress Energy “está terminando de fabricar los módulos marinos, son plataformas para poner una planta de licuefacción”.

Señala que son inversiones muy fuertes de miles de millones de dólares, no solo para Tamaulipas sino para el país, que beneficiarán la economía y la relación con los Estados Unidos.

“Hay mucho interesa de invertir en México, está creciendo nuestra economía, está creciendo la inversión extranjera y seguimos siendo los principales socios comerciales con EU”.

“¿Sabes quienes manejan más información? Más que la CIA y la DEA más que nuestros sistemas de inteligencia, los inversionistas esos saben muy bien en donde no tienen riesgo sus inversiones, donde hay futuro, lo saben perfectamente. Entonces en Tamaulipas, estamos bien”.

“Cuando sea necesario volveré a Acapulco”.

El presidente afirmó que cuando “sea necesario” regresará a Acapulco, tras el paso del huracán Otis. Casi al finalizar su mañanera, se le preguntó si hoy volvería a Acapulco, lo cual rechazó.

Será el próximo lunes cuando el presidente viaje a Acapulco, pues encabezará una reunión con empresarios y comerciantes para definir el plan de recuperación y reactivación económica tras los daños del huracán.

El presidente compartió un audio donde explicaba sobre las afectaciones del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, y sobre el apoyo que se brindará a las personas afectadas en la entidad. Detalló en la grabación que llegó a las 08:00 horas tras salir de la Ciudad de México a las 10:30 horas.

“Llegamos por la situación de las carreteras, de la autopista y de la carretera libre, afortunadamente ya se logró, ya la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Comunicaciones abrieron ya el paso en la autopista y se va a hacer lo propio con la carretera libre, con la Carretera Federal para que se tenga acceso para ir a Chilpancingo a la Ciudad de México para salir de Acapulco”.

Dijo que lo acompañó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda Durán, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

“Estamos haciendo una evaluación de los daños tan graves y lamentables que causó el huracán Otis que afectó fundamentalmente a Acapulco. Hay muchos daños materiales, nos duele también el que hasta ahora se tengan registrados 18 fallecimientos y hay cuatro desaparecidas”

“Eso es lo que más nos duele, los seres humanos, porque lo material de una u otra forma lo vamos a enfrentar, quiero decirles que a partir de mañana vamos a comenzar con un puente aéreo y utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también el transporte aéreo, terrestre de la Secretaría de Marina vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas, pero vamos a procurar que haya alimentos calientes”.

Insistió que la distribución de las despensas estará a cargo de las Fuerzas Armadas, “porque ya tenemos experiencia, lamentablemente, en estos casos queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles, ni del gobierno federal ni del gobierno estatal y el gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente, en forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco”.

El Presidente aseguró que se van a restablecer los servicios de salud, donde afortunadamente hay hospitales que están dando atención a enfermos y “vamos a reforzar todo lo que es el sistema de salud”.

“Se va a trasladar, va a venir aquí a Acapulco Ariadna Montiel, que es la secretaria de Bienestar del gobierno federal, viene con un equipo, vamos a pedir el apoyo de servidores de la nación, de promotores de otros estados para que se inicie un censo casa por casa, para constatar los daños y ayudar a todos los que fueron afectados, a todos los que se quedaron sin vivienda o se les destruyó parte de su vivienda y que requieren que el apoyo, vamos a hacer este censo lo más posible para atender a todos los que necesiten de este apoyo”.

López Obrador reiteró que habrá apoyo a pequeños y medianos comerciantes y empresarios que tienen talleres o que “se buscan la vida en el comercio de palapas, vamos a buscar un mecanismo para ayudarlos, para eso también va a ser el censo, no solo para el mejoramiento, la construcción de viviendas sino también para que se pueda apoyar el sector productivo más necesitado”. 

“Desde luego no vamos a dejar de atender a empresas dedicadas al turismo, en todo lo que podamos para ayudarlos si no tienen seguro, vamos a buscar la forma de que puedan recuperarse lo más pronto posible, porque es la recuperación de este legendario, bello puerto de Acapulco, lo vamos a rehabilitar, lo vamos a poner de pie, lo vamos a mejorar a Acapulco como puerto y lo vamos a hacer pronto, es mi compromiso es mi palabra”.

Reiteró que también se va a restablecer lo más pronto posible todo el servicio de energía eléctrica, donde brigadas de la Comisión Federal de Electricidad están trabajando para devolver la luz al puerto de Acapulco

“Le tengo mucha confianza a los trabajadores electricistas ´porque en casos como este, en muy poco tiempo restablecen el servicio de energía eléctrica son de los mejores del mundo para enfrentar situaciones como las que se están padeciendo aquí en Acapulco. Ya el licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad dio instrucciones y ya ahora que llegamos a Acapulco estoy viendo que hay camiones, hay equipos, sobre todo trabajadores de la Comisión Nacional de Electricidad, ya colocando postes, todo se afectó muchos postes”.

“Se afectaron todas las líneas eléctricas pero tengo confianza en que pronto vamos a restablecer el servicio eléctrico y decirles que no están solos cuentan con nuestro apoyo, nada más que todo lo hagamos en orden, que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco y en el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible, que lo hagamos de manera organizada, ordenada, que no se fomente el saqueo, el robo, sí hay necesidades, pero van a hacer esas necesidades atendidas porque ustedes tienen derecho y el gobierno tiene la obligación de apoyarles,  no les vamos a dejar solos nada más que actuemos como siempre, con mucha responsabilidad como han sido los acapulqueños históricamente”.

López Obrador concluyó enviando un abrazo fraternal, cariñoso y “estamos con ustedes, les repito el gobierno de la cuarta transformación está con el pueblo de Acapulco ahora y siempre, un abrazo”.