La Mañanera de 31 de octubre de 2023

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Sube a 46 el número de fallecidos por huracán Otis.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó las cifras de víctimas en Guerrero por el impacto del huracán Otis. Vía telefónica detalló que 1,500 personas del gobierno estatal trabajan en la atención de la emergencia.

Además, elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, especialistas en búsqueda de personas, apoyan en Guerrero para encontrar a las personas no localizadas, que hasta ahora suman 58.

A la fecha, con el Programa Emergente de Búsqueda, 212 personas han sido encontradas. “Continuamos trabajando en el territorio (…), trabajamos por levantar a nuestro querido Acapulco”.

Alistan entrega directa de apoyos sociales en Acapulco.

López Obrador informó que se trabaja en la rehabilitación de los dos bancos del Bienestar que operan en Acapulco y, mientras funcionan de nuevo, estima entregar a la población afectada por Otis el dinero de los programas sociales de manera directa. Mañana comenzará la distribución de apoyos de vivienda y a pequeños negocios.

“Adelantar los apoyos del Bienestar. Con el banco del Bienestar me han informado que se están rehabilitando los dos bancos de Acapulco y también de manera directa, para llevar a cabo los pagos”.

Distribuyen 34,502 raciones de comida en 10 comedores comunitarios.

En los últimos tres días se ha distribuido ese número de raciones de comida a la población de las colonias más afectadas por el impacto del huracán Otis.

También se han repartido más de 20,000 despensas y 100,000 litros de agua. Además, 2,000 Servidores de la Nación han censado 32,644 viviendas y pequeños y medianos comercios para registrar sus daños.

CFE ha restablecido servicio a 75% de afectados en Guerrero tras paso de huracán ‘Otis’

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico en un 75 por ciento a los afectados por el huracán. Los directivos del organismo estimaron que para mañana se haya logrado un 10 por ciento extra, pues recibirán apoyo de la Secretaría de Marina. 

“Estamos al 75 por ciento del restablecimiento eléctrico, en el área de Acapulco estamos arriba del 50, vamos a recibir la secretaria de Mariona ara levantar dos postes en Puerto Marquez donde el camino fue invadido, estuvimos intentando bajar los postes se provocó problemas d turbulencia, hoy nos van a ayudar para estabilizar y contener y con eso estaremos llegando al 85%”.

Mañana presentarán el plan de reconstrucción para Acapulco.

El presidente adelantó que este miércoles 1 de noviembre, tras su tercera visita a Acapulco, que realizará esta tarde, presentará un informe general con todo su gabinete de las acciones emprendidas para atender Guerrero, afectado por el huracán Otis. Detalló que se presentará un plan de reconstrucción y rehabilitación del puerto.

“Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar la rehabilitación. El poner de pie a Acapulco lo vamos a lograr muy pronto”.

No va a haber amarga navidad para las familias de Acapulco.

Después de informar que las autoridades encargadas de la política económica, como la Secretaría de Hacienda, el SAT y el Banco de México, ya establecieron medidas iniciales para apoyar a los empresarios de Acapulco, el presidente afirmó que la segunda fase de atención de la emergencia se centrará en el apoyo económico y prometió que en diciembre la población afectada estará en mejores condiciones.

“Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad, entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy contentas. Ese es el compromiso: no va a haber amarga navidad”.

“Son sus jefes”, sobre funcionario del INE que alteró sus palabras.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez, acusado de alterar las declaraciones de López Obrador sobre Xóchitl Gálvez.

Con la modificación, la Comisión de Quejas del instituto determinó que el presidente López Obrador había cometido violencia de género en contra de la senadora del PAN. Sin embargo, el presidente dijo que este funcionario no es el único responsable:

“No es esa persona nada más, son sus jefes. Nada más que, como siempre, quienes pagan los platos rotos son los de abajo. Él no hubiese hecho eso si no se lo ordenan de arriba, yo creo que fue la consejera (Claudia Zavala). Sí, esa señora, con todo mi respeto. Porque ahora es al segundo al que le echan la culpa, ni modo que ella no se dio cuenta de que estaban manipulando mi dicho”.

“Desde el primer día denunciamos aquí, que es lo más importante de esta tribuna pública, de que habían manipulado lo que había dicho, de manera burda y que, con esa manipulación, pues nos sancionaron”.

López Obrador dijo que este conflicto ya pasó y es mejor seguir adelante. Al mismo tiempo, celebró que todavía no hayan censurado sus tradicionales mañaneras porque así sí se quedaría en un estado de indefensión. Celebró que pueda seguir ejercido su derecho de réplica y debatiendo con la oposición, aunque a veces ataquen con groserías.

“Y sí, hay insultos, mientan madre y hacen sus berrinches, pero no pasa de ahí porque la gente está conforme. Si no, habría manifestaciones, llenarían el Zócalo cada 15 días, cada mes”.

Aprovechó para mencionar otra vez al ex presidente Vicente Fox de quien, consideró, hasta los conservadores se avergüenzan.

“La gente decente del conservadurismo, pues debe estar apenada, avergonzada, de que se llegue a eso, ¿no? A mentar madres, nadie debe hacerlo, pero imagínense que lo haga Fox, ¿cuándo se había visto eso?”.

Propone donar dinero de fideicomisos del PJF a damnificados de Acapulco.

López Obrador dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no debe “enmendar la plana” al Poder Legislativo impugnando la decisión de eliminar 13 de sus fideicomisos. El presidente propuso al PJF donar esos fondos a los damnificados por el huracán Otis.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15,000 millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que lleguen a la gente de Acapulco”.

A decir del presidente, donar los recursos a los damnificados de Acapulco no afectaría a los empleados, pues el Poder Judicial solicitó un presupuesto de 81,000 millones de pesos para 2024, con el que, según López Obrador, le alcanza para cubrir sueldos y prestaciones.

“Entonces, que se le autorice su presupuesto –es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso–; que los 15,000 del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”.

Este lunes, los trabajadores del Poder Judicial levantaron el paro nacional que mantenían en defensa de los fideicomisos, con la promesa de iniciar una batalla jurídica en contra de su eliminación, oficializada el 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

López Obrador criticó el anunció y dijo que su propuesta puede resolver las inconformidades, evitar controversias y, sobre todo, que continúe el deterioro de la imagen del Poder Judicial y de la Suprema Corte Justicia de la Nación.

“Imagínense que digan ‘no’ con alegatos de todo tipo (…), que presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad, ¿cómo se va a ver el Poder Judicial? ¿Van a resolver a favor de ellos mismos?”.

Agradece a gobierno de Cuba por enviar médicos a Guerrero tras impacto de huracán.

El Presidente agradeció al gobierno de Cuba por apoyar a México mediante el envío de médicos para atender a los damnificados del huracán Otis en Guerrero. Además, adelantó que esperará para aceptar ayuda que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos.

“Agradecer al gobierno y al pueblo de Cuba porque nos mandaron médicos que ya están en Acapulco, agradecerles mucho. Hay también depósitos que se están haciendo efectivo, 35 médicos cubanos. Han llegado a Acapulco mil 48 personal de la salud”.

Informó que en Guerrero hay brigadas de doctores conformadas por profesionales del IMSS Bienestar, lideradas por Jorge Alcocer, titular de la dependencia.

“Han llegado 1048 profesionales de la salud de todas las instituciones federales, en el caso de médicos cubanos 35 médicos cubanos están ya en Acapulco auxiliando”.

A pesar de que hay apoyo en la zona afectada por Otis, López Obrador aceptó que la recuperación del puerto será lenta debido a la falta de recursos en los municipios.

“Entendemos su desesperación, es mucho lo que se padece, pero estamos trabajando, miren a veces los gobiernos municipales, no solo en el caso de Acapulco, en general, no cuentan con recursos para el tamaño de una tragedia como la de Acapulco, rebasa la capacidad de los gobiernos municipales, estatales”.

Revela que su gobierno tiene “en caja” 600 mil millones de pesos.

López Obrador aseguró que, gracias al combate a la corrupción, su gobierno cuenta con 600 mil millones de pesos “en caja”. Por ello, sostuvo, se cuenta con los recursos necesarios para atender a la población de Guerrero afectada por el huracán Otis.

Mañana informará a cuánto ascenderá el monto de ayuda a los damnificados, que se entregará de manera directa y sin intermediarios.

“No hay límite, es lo que consideremos se va a necesitar”.

Sostuvo que, debido al dinero con el que se cuenta, no ha aceptado la ayuda económica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No es pretencioso, no quiero que se malinterprete, pero es una de las cosas muy buenas de no permitir la corrupción. ¿Saben cuánto tenemos en caja hoy? 600,000 millones de pesos. O sea, no tenemos problema porque tenemos finanzas sanas”.

Detalló que algunos países han apoyado a México con alrededor de un millón de dólares a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A partir de este miércoles, la Secretaría de Bienestar entregará recursos de manera directa a los damnificados censados. Se trata de la segunda fase de atención de la emergencia, centrada en apoyos económicos después de restablecer los servicios básicos en las comunidades afectadas.

“Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad (…) de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy contentas. Ese es el compromiso: no va a haber una amarga navidad”.

Volará a Acapulco.

El presidente López Obrador anunció que al medio día viajará por tercera vez a Acapulco, para revisar la atención a la población afectada por el huracán Otis.

En esta ocasión viajará por vía área con las Fuerzas Armadas. A las 16:00 sostendrá una reunión en el puerto con las autoridades locales y federales que encabezan la respuesta institucional a la emergencia.