Antenas, el extraterrestre que ayuda a los niños que son victimas de abuso a que puedan declarar sin ser presionados.

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto elsoldepuebla.com.mx

“Antenas” es un software creado por la psicóloga Julia Niño de Rivera Borbolla, en el que este títere virtual ayuda a niños y niñas que han sido victimas de abuso de cualquier tipo dentro de un proceso judicial, sin verse revictimizados o presionados y con la confianza de poder expresar su versión del acontecimiento vivido.

Dejando a los infantes confesar desde un lugar seguro mediante una charla que se usa en las declaraciones ministeriales que son testigos o victimas sin que se les revictimice.

“Antenas” es una cabina don se ubican las personas que necesitan escuchar la declaración a través de este una charla que tiene el extraterrestre y el niño solos.

“Esa grabación se pasa al juez y se usa como medio probatorio para la declaración (…) lleva 18 años activo y está en Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y en alrededor de 10 lugares diferentes, en sus fiscalías y los DIFs”, informó.

Desde 2011 se ha declarado como útil esta herramienta para las declaraciones, pero no todos los estados han pensado en obtenerla, pues son lo gobiernos estatales y los centros de justicia a mujeres quienes normalmente lo solicitan para que los niños y niñas testifiquen sin ser violentados.

Con “Antenas” se ayuda a que se haga justicia infantil pues los niños que lo han utilizado después de su experiencia y tratamiento y saber encarcelados a quienes los lastimaron afirma que “al ver el cuadro de Antenas, el niño refirió haber vivido una experiencia bonita cuando lo conoció, es decir, que su experiencia en la Fiscalía no fue mala, al contrario”.

Por lo que la directora de Antenas por los niños A.C. invito a Puebla a obtener este beneficio para sus niños y para los niños del futuro.

“Yo los exhortaría a buscar estos medios que son mucho más innovadores para que los niños puedan declarar, ya que el mismo proceso legal daña, al igual que el abuso, entonces yo les diría que se acerquen, nosotros estamos abiertos a que nos llamen, nos escriban, les damos información, cotizaciones y podemos meter Antenas a Puebla. Es necesario que si los niños ya sufrieron un abuso no sufran más en el proceso”, finalizó.